C.PPdeG redactará un borrador al que alegará la oposición, que critica que el Banco de España no envíe las actas

Los grupos prevén terminar los trabajos este periodo de sesiones después de que se mantuviesen parados mientras esperaban respuesta del regulador
Ponentes de la comisión de cajas
Ponentes de la comisión de cajas
EUROPA PRESS
Ponentes de la comisión de cajas

El portavoz parlamentario y económico del PPdeG en la Cámara gallega, Pedro Puy, será el encargado de elaborar un borrador de dictamen en la Comisión de investigación creada para dirimir el proceso de fusión de las extintas cajas gallegas y también las indemnizaciones millonarias de los exdirectivos.

Posteriormente, los ponentes de la oposición presentarán alegaciones a este documento, para el que consideran que tiene un "hándicap" y un "déficit", en palabras del socialista Abel Losada, porque no se envió toda la documentación requerida y el Banco de España también negó la información solicitada en base a un informe del Consejo de Estado que dictaminó que no era "obligado".

El Parlamento de Galicia pedía al Banco de España los balances reservados de NCG Banco; copia de los informes o comunicaciones entre Caixa Galicia y Caixanova con el Banco de España en relación a la evolución de las entidades; la relación de personal directivo que, desde 2004, cobró cualquier tipo de indemnización en el abandono de las cajas; informes realizados por los inspectores del Banco de España; y las auditorías en las que se fija el valor patrimonial de Novacaixagalicia para determinar su participación en Novagalicia Banco, entre otra documentación.

Los miembros de la ponencia —Pedro Puy, Abel Losada y Francisco Jorquera (BNG)— se han reunido este miércoles en la Cámara autonómica para definir el método de trabajo para elaborar el dictamen, para el que, aunque no se han puesto un calendario prefijado, entienden que se llevará a cabo en "un plazo razonable", como dijo el diputado nacionalista, y, en todo caso, en este "periodo de sesiones", tal y como ratificaron los tres. AGE no participa en la ponencia, pero aseguró que redactaría su propio documento alternativo.

Tras el encuentro, y en declaraciones a los medios, los parlamentarios de la oposición recordaron que habían pedido "más documentación y más comparecencias", pero que fueron "votadas en contra" por parte del grupo mayoritario. Por su parte, el diputado popular ha defendido que "se cumplió, no al cien por cien pero sí en una medida muy alta" el plan de trabajo —aprobado por unanimidad— y ha asegurado que "hay suficiente información y suficientes testimonios a través de las comparecencias para llegar a conclusiones significativas" sobre el objeto de la investigación.

"Sería ideal que pudiésemos acceder a la información que no se remitió, pero con lo que hay, es suficiente para llegar a una conclusión y explicar el conjunto del proceso de desaparición de las cajas y todo lo relacionado con ello, incluido el proceso de comercialización indebida de productos financieros de alto riesgo, como preferentes, y también para saber cómo se tomaron las decisiones relativas a las retribuciones de los directivos de las cajas", ha sentenciado.

Explicar lo qué pasó

Pedro Puy ha abundado en que el dictamen tendrá "capacidad de explicar qué es lo que pasó", que es "el objeto de la comisión" y ha defendido que el informe del Consejo de Estado "no fija taxativamente" la imposibilidad de comparecer o enviar documentación, sino que el regulador "optó por no hacerlo" al no estar "obligado", tal y como hizo con otros parlamentos.

Sin embargo, para el diputado socialista Abel Losada, el informe del Consejo de Estado, presidido por José Manuel Romay Beccaría, "pone de manifiesto algo que los socialistas rechazan: y es que entiende que las comunidades no son Estado". "Yo creo que tendría que ser el Consejo de Estado de la Administración central", ha ironizado.

Para el parlamentario del PSdeG, "leyendo" el informe en el que se ha apoyado el Banco de España para no remitir documentación "se ve con meridiana claridad que las competencias autonómicas se quedan fuera del sentido amplio" de la administración.

Por su parte, el portavoz nacionalista ha manifestado su "discrepancia" con el informe del Consejo de Estado, y ha criticado, desde el "respeto" por esta institución, que el dictamen "anula total y absolutamente las competencias que establece el Estatuto de Autonomía". "Me parece un cachondeo", ha tildado.

Varios meses de espera

La espera por la respuesta del Banco de España a la comisión de investigación, que llegó el pasado jueves por la tarde, mantenía bloqueados los trabajos de la ponencia, que fue convocada para este miércoles por parte del presidente de este órgano, el popular Miguel Santalices.

El verano pasado finalizaron las comparecencias previstas para este órgano que se creó con el fin de tratar de aclarar el proceso de fusión de Caixa Galicia y Caixanova, la bancarización de la entidad resultante, y las indemnizaciones de los exdirectivos de la entidad. En octubre se reunió la comisión por última vez, y en ella se rechazaron las nuevas comparecencias pedidas por la oposición.

Por la comisión de investigación parlamentaria pasaron los máximos exdirectivos de las cajas de ahorros, incluidos el que fue presidente de Novacaixagalicia y máximo responsable de Caixanova (antes de la fusión), Julio Fernández Gayoso; Mauro Varela, que también fue presidente de NCG; el exdirector xeral de Caixa Galicia José Luis Méndez; y el exdirector general de NCG José Luis Pego. Además de responsables políticos, como el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, también acudió el que fue presidente de la entidad bancaria resultante, José María Castellano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento