Obras Públicas mejora las comunicaciones de las Cinco Villas con la finalización de la variante de Ejea

El Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón ha mejorado las comunicaciones en la Comarca de Cinco Villas con la finalización de la segunda fase de la variante del municipio zaragozano de Ejea de los Caballeros.
Fernández de Alarcón y Lambán han recorrido la nueva carretera en Ejea
Fernández de Alarcón y Lambán han recorrido la nueva carretera en Ejea
DGA
Fernández de Alarcón y Lambán han recorrido la nueva carretera en Ejea

El Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón ha mejorado las comunicaciones en la Comarca de Cinco Villas con la finalización de la segunda fase de la variante del municipio zaragozano de Ejea de los Caballeros.

El Gobierno aragonés ha invertido cerca de 5 millones de euros para la ejecución de las variantes de las carreteras A-127 y A-125, del kilómetro 3,200 al 7,256, desde la intersección de las carreteras A-125 y A-127 en el tramo de Ejea.

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Ejecutivo autónomo, Rafael Fernández de Alarcón, acompañado por el director general de Carreteras, Miguel Ángel Arminio, y el alcalde de Ejea, Javier Lambán, ha asistido a la puesta en servicio de esta vía con la que se favorece la fluidez del tráfico, se incrementa la seguridad vial al desviar tráfico que circula ahora por el casco urbano de la localidad y se mejoran las infraestructuras viarias de este territorio.

Fernández de Alarcón ha subrayado la importancia de esta infraestructura para la seguridad de los ciudadanos y para el desarrollo de las industrias y empresas de Ejea, al indicar que "es de las más importantes que estamos haciendo en este periodo para Ejea y para todas las Cinco Villas, para facilitar las conexiones de Huesca y Ejea con Navarra y para la mejora de la seguridad de los conductores".

Además, el consejero ha señalado que, recientemente, esta zona "ha tenido la posibilidad de verse beneficiada por el Plan Impulso. Hemos hecho 30 kilómetros de refuerzo en la carretera A-127, próximamente vamos a mejorar 12 kilómetros en la A-125, que se harán rápidamente, y después tenemos previsto, en el Plan General de Carreteras, iniciar la mejora de la conexión hacia Ayerbe", ha agregado Rafael Fernández de Alarcón.

Así, se ha actuado en más de cuatro kilómetros para la ejecución de dos carriles de 3,5 metros y arcenes de 1,5 metros. Esta obra comprende también dos intersecciones, la primera en la carretera A-1204 de Rivas, con una rotonda de radio de 40 metros en el kilómetro 4+370, y una segunda intersección en forma de T, en el final de la obra en el punto kilométrico 6+900 donde se une con la carretera A-125.

Puente de hormigón en el arba

Asimismo, en el kilómetro 5+620 de la variante se ha ejecutado un puente de hormigón que cruza el río Arba de Luesia. Consta de un único vano de 40 metros de longitud con dos estribos y un tablero con cinco vigas prefabricadas.

Además, se han ejecutado trabajos complementarios como el embellecimiento de las diferentes intersecciones y revegetación de zonas próximas a la traza, así como la reposición de algún camino de servicio y riego afectado.

Las obras en las Cinco Villas continúan dado que se acaban de adjudicar una serie de actuaciones en la A-125 que consistirán, por un lado, en el acondicionamiento integral entre los kilómetros 18+500 al 20+500, con un trazado en variante de nueva ejecución, que elimina el tramo de curvas peligrosas existente a lo largo de dos kilómetros y aumenta la anchura de la plataforma.

Por otro, se va a realizar una renovación estructural del firme, entre los kilómetros 25+00 al 38+000. Los trabajados han sido adjudicados a la UTE Copisa Constructora Pirenaica, S.A-Ceinsa Contratas e Ingeniería S.A por importe de más de 3,7 millones de euros.

Gracias al Plan Impulso se han llevado a cabo otras mejoras en la A-127, con el refuerzo del firme y su señalización posterior para renovar su estado, con una inversión de 2,6 millones de euros. En concreto, se ha actuado el tramo desde la N-232 hasta Tauste, desde el kilómetro 0 hasta el 12. También entre Tauste y Escorón y desde este punto hasta Ejea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento