Los profesores de la UMA obtienen una calificación de 7,74 en las encuestas realizadas por el alumnado

Los profesores de la Universidad de Málaga (UMA) han obtenido una calificación media por parte de los alumnos de un 7,74, lo que supone un descenso en dos centésimas con respecto al año pasado, según el estudio realizado por el Centro Andaluz de Prospectiva en relación con el curso 2012-2013.
Adelaida de la Calle, en rueda de prensa.
Adelaida de la Calle, en rueda de prensa.
EUROPA PRESS/UMA
Adelaida de la Calle, en rueda de prensa.

Los profesores de la Universidad de Málaga (UMA) han obtenido una calificación media por parte de los alumnos de un 7,74, lo que supone un descenso en dos centésimas con respecto al año pasado, según el estudio realizado por el Centro Andaluz de Prospectiva en relación con el curso 2012-2013.

En este sentido, la rectora de la UMA, Adelaida de la Calle, ha resaltado este martes que el profesorado se ha mantenido en los índices del pasado curso, a pesar de "las circunstancias adversas" en que desarrollan su labor, "con la tasa de reposición congelada y trabajando por encima de sus obligaciones".

El dato se recoge en la 'Encuesta de opinión del alumnado sobre la actuación docente del profesorado 2012-2013', que cada año elabora el Centro Andaluz de Prospectiva y que ha sido presentada en el Rectorado por De la Calle y por el director de este organismo, el catedrático Antonio Pascual.

Asimismo, la rectora se ha mostrado muy reivindicativa con la función docente. "La nota que presentamos es un acto de responsabilidad social del personal docente de la Universidad de Málaga; casi se ha repetido la calificación del año anterior, con lo que se ha conseguido no rebajar la calidad de la enseñanza, pese a que los docentes tienen que trabajar en condiciones menos favorables", ha subrayado.

De la encuesta también se desprende que el 93,5 por ciento de los profesores son calificados de forma positiva por los alumnos que han participado en ella y que el 17 por ciento ha obtenido una valoración igual o superior a nueve —sobresaliente—.

De los profesores calificados desfavorablemente en el curso 2011-2012, un 41,6 por ciento alcanza ahora un dato favorable y más de la mitad mejora la valoración obtenida.

En este caso, tanto De la Calle como Pascual han indicado que las universidades diseñan su plan de formación del profesorado teniendo en cuenta las debilidades que se desprenden de estas encuestas.

De cualquier modo, el responsable del Centro Andaluz de Prospectiva ha hecho hincapié en que la Universidad de Málaga "es la que mejor calificación" obtiene del alumnado de todas las que audita el ente que dirige.

Además, tanto De la Calle como Pascual han destacado que los datos demuestran que "la evaluación va cumpliendo sus objetivos, que no son otros que afianzar las fortalezas de los distintos departamentos de la Universidad de Málaga y eliminar las debilidades".

Así, según han detallado, los datos presentados responden al análisis de casi cinco millones de ítems, cuyo fin último es saber lo que opinan los estudiantes de la programación docente de la UMA, así como los criterios de evaluación, la planificación, el ambiente de clase y las habilidades didácticas, entre otras cuestiones.

Se trata de un estudio exhaustivo, individual y secreto donde el alumno valora de 1 a 5 el trabajo que realiza el profesor en el aula. Cada cuestionario se compone de un total de 27 preguntas, que señalan que los estudiantes dan un notable alto (8,7) al cumplimiento de las obligaciones docentes, mientras que en el apartado vinculado a la planificación de la asignatura, el 87,3 por ciento dice que el profesorado se ajusta a ello.

También resulta muy bien valorado el trato de los docentes con los alumnos —casi un 8,6—, el buen clima de trabajo y participación —está de acuerdo el 83,2 por ciento de los encuestados— y el interés de las asignaturas, ya que siete de cada 10 estudiantes se interesa mucho o bastante por ellas.

TUTORÍAS

El uso de las tutorías es quizá el punto débil del método de trabajo docente, si bien los autores del estudio afirman que el campus virtual viene a cubrir estas deficiencias.

Por lo que se refiere a los alumnos de másteres, le otorgan aún una calificación mayor a sus profesores: un 7,94, casi dos décimas por encima que la nota del curso 2011-2012, según han informado.

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