Ayuntamiento renueva su flota con 20 coches eléctricos, lo que supondrá un ahorro anual de 62.000 ?

El Ayuntamiento de Málaga ha renovado su flota de vehículos con 20 coches eléctricos, lo que, según los cálculos del Consistorio, supondrá un ahorro aproximado para las arcas municipales de más de 62.000 euros al año.
De la Torre junto a representantes de empresas que desarrollan el proyecto
De la Torre junto a representantes de empresas que desarrollan el proyecto
EUROPA PRESS / AYTO.

El Ayuntamiento de Málaga ha renovado su flota de vehículos con 20 coches eléctricos, lo que, según los cálculos del Consistorio, supondrá un ahorro aproximado para las arcas municipales de más de 62.000 euros al año.

Los nuevos vehículos eléctricos han sido presentado este martes por el alcalde, Francisco de la Torre, y por los representantes de las empresas que están desarrollando el proyecto Zem2All en Málaga.

Entre ellos, han asistido al acto el director de la División Andalucía Centro de Endesa, Alfredo Rodríguez; el CEO de Mitsubishi Heavy Industries y presidente de ZeM2All SL, Susumu Maeda; el presidente de Mitsubishi Corporation España, Takashi Mannari, y un representante de Hitachi.

También han asistido al acto otras empresas colaboradoras en el proyecto como Mitsubishi Motors Corporation España, en la persona de su consejero delegado, Masayoshi Fuse; Alphabet; Mapfre, y Guidosimplex.

Estos nuevos vehículos sustituyen a otros 23 automóviles municipales, que ya se han dado de baja. Han sido adquiridos por el sistema de 'renting' durante un periodo de 24 meses, con un coste total de 120.000 euros.

Con esto, el Ayuntamiento ha calculado que obtendrá un ahorro anual estimado superior a los 62.000 euros, en comparación con un contrato de arrendamiento similar para turismos alimentados por gasoil o gasolina. Además, a ello hay que añadirle un ahorro de combustible de 19.000 euros.

Por otro lado, junto al ahorro económico, con la puesta en circulación de estos vehículos eléctricos, se dejarán de emitir 82.000 kilogramos de dióxido de carbono a la atmósfera en dos años y se producirá una importante disminución de la contaminación acústica, ya que se trata de coches prácticamente silenciosos.

El Ayuntamiento de Málaga cumple de esta manera uno de los compromisos adquiridos con el Gobierno de Japón en el Memorando de Entendimiento, suscrito en mayo de 2012, con el organismo Público New Energy and Industrial Technology Development Organization (NEDO), para desarrollar el proyecto Zem2All.

Coches para la policía local

En concreto, el alcalde ha señalado que dos de los nuevos vehículos se adscribirán a la Policía Local. Uno de ellos está completamente equipado como coche patrulla y otro estará destinado al mismo servicio, pero actuando como un turismo camuflado. Así, ha subrayado que Málaga es una de las primeras ciudades españolas que utiliza un automóvil eléctrico como coche patrulla policial.

Otro de los turismos, destinado al Área de Accesibilidad, está adaptado para que pueda ser conducido por personas con movilidad reducida.

El resto de los coches se adscriben a la Agencia Municipal de la Energía —dos unidades—, el Centro Municipal de Informática (CEMI) —dos unidades—, Gestrisam, Alcaldía, Onda Azul, Parques y Jardines, Servicios Operativos —dos—, la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) y las juntas municipales de distrito Centro, Málaga-Este, Bailén-Miraflores, Cruz de Humilladero, Carretera de Cádiz y Campanillas.

Actualmente, existen en Málaga siete estaciones de recarga rápida con tecnología de Mitsubishi Heavy Industries y de Hitachi, que permiten que hasta 21 coches reposten simultáneamente energía eléctrica. Además, cada vehículo de los 162 que ya participan en el proyecto cuenta con un punto de carga estándar con tecnología Endesa.

El proyecto cuenta, además, con seis puntos de carga V2G, de tecnología también de Endesa, que permite que la electricidad almacenada en los vehículos pueda ser vertida a la red de distribución eléctrica.

Próximamente, la red de puntos de carga rápida se pondrá a disposición de cualquier vehículo eléctrico, al margen de que esté o no participando en el proyecto Zem2All.

Además, los coches eléctricos tienen una bonificación del 75 por ciento en el IVTM, disponen de 45 minutos de aparcamiento gratuito en los 'parkings' municipales y una bonificación del 10 por ciento en la zona SARE. A ello hay que añadir los 15 aparcamientos exclusivos y gratuitos en superficie existentes en la ciudad.

MODELO I-

Miev de mitsubishi

Los vehículos que este martes se han presentado son del modelo i-MiEV de Mitsubishi. Tienen una autonomía de hasta 150 kilómetros con una sola carga, pudiendo recorrer hasta 100 kilómetros por solo 1,62 euros. Por su diseño, son compactos y estables, con una longitud de 3,4 metros.

Su motor es suave y silencioso, incluso en la aceleración, y no generan ningún tipo de vibración cuando están detenidos. La caja de cambios automática elimina el impacto de los cambios de marcha y proporciona una aceleración continua. Poseen un sistema de carga dual: la conexión convencional permite la carga completa en ocho horas y la rápida puede hacerse en 30 minutos.

Proyecto zem2ALL

El Ayuntamiento de Málaga y el Gobierno de Japón formalizaron en mayo del años 2012 un memorando de entendimiento para la promoción del proyecto de demostración de un Sistema de Comunidad Inteligente en nuestra ciudad, denominado Zem2All —Movilidad de Cero Emisiones para Todos—.

El proyecto tiene como objeto la incorporación y puesta en marcha de la tecnología que permita la introducción a gran escala de los Vehículos Eléctricos (VE) en el ámbito de la movilidad.

Su desarrollo se enmarca en el Programa de Innovación Japón-España (JSIP), acordado entre NEDO y el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) del Gobierno español, y está siendo desarrollado por las empresas españolas Endesa, Telefónica y Ayesa, y las japonesas Mitsubishi Heavy Industries, Mitsubishi Corporation e Hitachi.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento