El aeropuerto industrial de Caudé recibe la autorización para ser internacional, lo que permitirá crear más empleo

El aeropuerto industrial de Caudé (Teruel) ha recibido del Gobierno de España la autorización para ser internacional, lo que permitirá que los aviones que vuelen hacia estas instalaciones puedan hacerlo directamente, sin hacer escala antes en otro aeropuerto. Ello contribuirá a la creación de empleo, ha dicho el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón.
Hangar del aeropuerto industrial de Caudé.
Hangar del aeropuerto industrial de Caudé.
DGA
Hangar del aeropuerto industrial de Caudé.

El aeropuerto industrial de Caudé (Teruel) ha recibido del Gobierno de España la autorización para ser internacional, lo que permitirá que los aviones que vuelen hacia estas instalaciones puedan hacerlo directamente, sin hacer escala antes en otro aeropuerto. Ello contribuirá a la creación de empleo, ha dicho el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón.

Ha comentado que la vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría, ha firmado este lunes la autorización, "lo que más necesitábamos para que el aeropuerto de Teruel complete los puestos de trabajo", actualmente unos 20.

Esta es "una noticia importante para Teruel", ha dicho Fernández de Alarcón, quien ha resaltado que fue el Gobierno anterior el que emprendió el proyecto "y nosotros hemos continuado".

Se abre la posibilidad de "revitalizar" la plataforma industrial de Teruel, Platea, "donde recientemente hemos conseguido romper la inercia de que no conseguíamos vender ninguna parcela". Así, "Teruel va a ir mejorando, entre otros proyectos, con este y va a conseguir un nivel económico mejor para sus habitantes y puestos de trabajo", ha dicho el consejero.

Por su parte, el alcalde de la capital turolense, Manuel Blasco, ha considerado que la licencia para vuelos internacionales "es una noticia importante para el futuro inmediato" de las instalaciones.

La concesión de esta licencia supondrá "más aviones y más empleo". Las posibilidades comerciales, ha explicado el alcalde, se multiplican por los bajos costes del aeropuerto de Teruel y ha recordado que estas instalaciones trabajan a demanda y por ello, quizás por el momento, no será necesaria una aduana permanente, sino únicamente cuando esté prevista la llegada de aeronaves.

BOMBEROS

Blasco ha resaltado que para obtener esta licencia internacional ha sido necesaria la intervención de los ministerios de Defensa, Fomento, Sanidad e Interior y concluir el proceso con la licencia otorgada por el Ejecutivo.

El alcalde ha informado de que este miércoles se incorporará a los servicios del aeropuerto un nuevo camión de bomberos para el servicio interno y que el 31 de marzo está previsto que termine el asfaltado de la campa, lo que permitirá el aparcamiento de 200 aviones de grandes dimensiones. En este momento TARMAC cuenta con seis aviones estacionados y hace las operaciones de mantenimiento en un hangar.

Blasco ha indicado que TARMAC comentó un posible interés por un segundo hangar para una instalación de pintura de aviones, pero por el momento no existe ninguna petición formal.

El aeropuerto industrial de Teruel todavía no tiene permisos ni equipamiento para recibir vuelos nocturnos aunque, según ha dicho el alcalde, la instalación necesaria para ello tendría un coste de alrededor de un millón de euros y se haría siempre a petición de la empresa.

En cuanto al proyecto de un ecoparque en la zona industrial del aeropuerto que plantean unos inversores locales, ha apuntado que hasta el momento no hay nada concreto salvo una declaración de intenciones de hace varios años y ha puesto de manifiesto que debe no sólo concretarse el proyecto sino también tener financiación.

Puesto fronterizo

El Consorcio del Aeropuerto de Teruel, integrado por el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de la capital provincial, ha impulsado desde hace varios meses la habilitación como puesto fronterizo de estas instalaciones con el objetivo de que pudieran realizarse entradas y salidas de aeronaves procedentes de países ajenas al Espacio Schengen, objetivo que se ha logrado tras un intenso proceso de tramitación administrativa.

También, inicialmente, se habilitaron en el Aeropuerto de Teruel las instalaciones de control de pasaportes y de equipajes del puesto fronterizo para ayudar a agilizar el proceso y ganar en eficacia y eficiencia.

Esta nueva calificación repercute directamente en la actividad que está desarrollando en el aeropuerto la concesionaria, Tarmac, filial de Airbus, Safran, Snecma, SITA y Equip'aero, que explota 80 hectáreas del complejo y el hangar destinadas a las labores de estacionamiento, mantenimiento y reciclaje de aviones y que ya ha comenzado con éxito disponiendo, en estos momentos, de seis aeronaves en las instalaciones turolenses para su estacionamiento y conservación.

Un sector de negocio —ha informado el Gobierno de Aragón— que tiene un carácter internacional que se va a potenciar con esta autorización al poder recibir aviones de todos los rincones del mundo, lo que favorece la actividad económica y la generación de empleo en la capital turolense.

El aeropuerto de Teruel ofrece un modelo de negocio "innovador y completamente diferente al resto de aeropuertos españoles y a la mayor parte de los aeropuertos europeos como plataforma aeroportuaria de características únicas", creada con el objetivo de "dar solución a la necesaria reconversión ambiental del sector aeronáutico en Europa", impulsando una nueva área de actividad orientada a los servicios generales aeronáuticos, especializándose en el estacionamiento de larga estancia, reciclado y mantenimiento de aeronaves.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento