La Cámara Navarra de Comercio emitió el pasado año 9.048 trámites para la exportación a 130 países

La Cámara Navarra de Comercio e Industria ha emitido durante el pasado año un total de 9.048 trámites para la exportación destinados a 130 países, una cifra que refleja un incremento del 0,25 por ciento con respecto al número de trámites realizados el año anterior.

La Cámara Navarra de Comercio e Industria ha emitido durante el pasado año un total de 9.048 trámites para la exportación destinados a 130 países, una cifra que refleja un incremento del 0,25 por ciento con respecto al número de trámites realizados el año anterior.

En este sentido, la Cámara de Comercio ha destacado que estos datos ponen de manifiesto que "las empresas navarras continúan exportando a los cinco continentes y han intensificado su estrategia de diversificación en los mercados exteriores".

La responsable del Servicio de Tramitación, Cristina Cabrejas, ha destacado, en un comunicado, que "las demandas y los destinos no dejan de sorprendernos", ya que "África cuenta con una muestra importante de productos con procedencia navarra y ya no resulta extraño recibir demandas para la gestión de visas de trabajo y tramitación de documentos con destinos como Comoras, Tajikistan o Mayotte".

Según ha explicado la responsable del servicio, "cada año dedicamos más tiempo a la gestión de documentos para la exportación que deben ser legalizados por las vías diplomática y notarial" y ha destacado que es "gratificante compartir la satisfacción de las empresas y profesionales cuando obtienen su documentación legalizada en el menor tiempo posible y conforme a los requerimientos exigidos".

Respecto a estos trámites, Cabrejas ha considerado de "suma importancia" disponer de "información actualizada sobre los cambios normativos que pueden tener lugar en cada una de las instancias por las que la documentación debe pasar".

La Cámara de Comercio de Navarra, ha detallado, recibe diariamente numerosas consultas de empresas, particulares y autónomos que han realizado ventas y envío de mercancías al exterior, pero sin el conocimiento y asesoramiento necesario.

En otras ocasiones, ha explicado, "nos consultan acerca de la posibilidad de gestionar sus visas de negocios o demandando asistencia para la tramitación por vía notarial de cierta documentación con destino internacional".

Sobre este último aspecto, la responsable de Tramitación ha insistido en la importancia de "contar con máxima información, una planificación preventiva con el asesoramiento profesional en la definición de la estrategia del exportador, así como en la capacitación de los profesionales que implantan y ejecutan esta estrategia".

En relación a la legalización documental, Cabrejas ha explicado que es un acto administrativo por el que se otorga validez a un documento público extranjero, comprobando la autenticidad de la firma puesta en un documento y la calidad en que la autoridad firmante del documento ha actuado.

"Pueden legalizarse tanto los originales de los documentos como las copias auténticas expedidas por las Autoridades de la Administración Pública que los hayan emitido, así como los testimonios de autenticidad por exhibición realizados por notario", ha añadido.

Según ha indicado, "de todos los documentos elaborados por las autoridades españolas, los que pueden tener efecto en el exterior son los emitidos por la Administración General del Estado, por las Comunidades Autónomas, por las entidades locales, los documentos notariales, judiciales y mercantiles, las traducciones juradas a otros idiomas o los documentos académicos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento