La suspensión del proceso para adjudicar seis hospitales públicos a gestoras privadas se ha convertido en el quinto traspiés de Ignacio González en apenas un año y medio de gobierno. Desde que sustituyese a Esperanza Aguirre al frente del ejecutivo autonómico en septiembre 2012, el también secretario general del PP regional ha visto caerse dos de sus proyectos más importantes y ha tenido que responder a la imputación de su mujer por un caso de posible evasión fiscal.

El primero de los reveses llegó con el ERE de Telemadrid. En abril de 2013, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid lo declaró no ajustado a derecho, lo que obligó al ente a aumentar las indemnizaciones a los 861 trabajadores despedidos. La televisión autonómica ha quedado reducida a una tercera parte de lo que fue, pero aún puede ser peor, porque González ha prometido cerrarla de forma definitiva si el Supremo sentencia que el ERE fue ilegal, como reclaman los empleados.

González utilizó su mensaje de Año Nuevo para criticar el sistema de financiación autonómica"Eurovegas y la candidatura olímpica son el mejor ejemplo del gran futuro que tiene la Comunidad de Madrid", había dicho González en marzo. El COI no pensó lo mismo y dio la olimpiada de 2020 a Tokio en el mes de septiembre. Eurovegas, el gran reclamo de futuro y la baza electoral del presidente, dijo adiós el 13 de diciembre. Con ello, la promesa de empleo, turismo y crecimiento se desvaneció.

Solo cinco días más tarde, Lourdes Cavero, esposa de González, resultaba imputada en el conocido como 'caso ático', en el que se investiga si la pareja compró de forma fraudulenta el inmueble de lujo del que disfrutan en Estepona (Málaga).

El inicio de 2014 no ha sido mejor. A la renuncia a la privatización sanitaria le acompaña un claro distanciamiento con el Gobierno de Mariano Rajoy. González dedicó su mensaje televisado de Año Nuevo a arremeter contra el modelo de financiación autonómica. De esta forma, avivaba (sin resultados positivos, por el momento) su enfrentamiento con el ministro de Hacienda, un Cristóbal Montoro que llegó a espetar: "Yo creo que está equivocado y piensa que en este ministerio está la ventanilla para que le hagamos candidato, y no es así".

"Tiene pocas posibilidades"

Miembros del PP de Madrid dan a González por amortizado, justo ahora que la dirección nacional tiene que anunciar quién es el candidato a la Presidencia autonómica.

La designación debe hacerse antes de que concluya el año, ya que los comicios tendrán lugar en el mes de mayo de 2015, pero en la planta noble de Génova 13 lo tienen claro: no será González. En este contexto. Un miembro de la ejecutiva del PP de Madrid asegura que la retirada de las privatizaciones obedece más a una maniobra estratégica que al convencimiento de que los tribunales no permitirán llevarla a cabo: "Ni demasiado tarde como para que el debate se extienda hasta la víspera de la campaña electoral ni demasiado pronto. Es el momento justo, pero, aún así, Nacho tiene pocas posibilidades de ser el elegido".

Consulta aquí más noticias de Madrid.