Madrid se queda fuera de la lucha por los Juegos 2020 y Tokio será la ciudad que los organice

  • Estambul fue la ciudad finalista.
  • El veredicto lo dio a conocer Jacques Rogge a las 22.20 h.
  • El dopaje ha pesado en la decisión del COI.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (i), y el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, en la 125 sesión del Comité Olímpico Internacional (COI), este sábado en Buenos Aires (Argentina).
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (i), y el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, en la 125 sesión del Comité Olímpico Internacional (COI), este sábado en Buenos Aires (Argentina).
EFE
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (i), y el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, en la 125 sesión del Comité Olímpico Internacional (COI), este sábado en Buenos Aires (Argentina).

Minuto a minuto

¡Un saludo y hasta la próxima!
Les agradecemos que hayan seguido este día de elección de los Juegos de 2020 con nosotros.
Hemos contado en directo toda esta emocionante jornada desde las 11.19 horas de la mañana, es decir, desde hace unas once horas.
Así pues, se cumple la serie Asia, Europa, América, Asía.
Tokio ya acogió los JJOO de 1964 y como Londres en 2012, repetirá como ciudad olímpica. Su candidatura era muy fuerte económicamente, muy compacta, muy respaldada por una moderna red de transportes, por avances tecnológicos...
Estaba cantado... tras ganar la primera ronda, era muy difícil que se les escapara a los japoneses... Tokio 2020... Euforia en la delegación nipona.
¡¡¡LA GANADORA ES TOKIO!!!
Lo va a anunciar...
Rogge felicita a las candidatas
Los votos ya se han emitido. Rogge abrirá ahora el sobre que contiene el nombre de la ciudad ganadora.
El anuncio es inminente. Jacques Rogge está ya en el auditorio.
Ahora llega el turno del vídeo de Tokio, la gran favorita.
En Buenos Aires se están emitiendo ahora los vídeos promocionales de las candidatas. El primero, el de Madrid, que ha sonado a despedida y gracias... ahora se está emitiendo el de Estambul.
Más reacciones: el presidente de la Real Federación Española de Tenis (RFET), José Luis Escañuela, ha lamentado la eliminación de la candidatura de Madrid, aunque ha recalcado que "si algo nos enseña el deporte es a sobreponernos".
TVE está recogiendo opiniones de la poca gente que queda en la Puerta de Alcalá, y la mayoría quiere que Tokio sea la que se lleve los Juegos.
Fermín Cacho le ha contado a nuestro enviado especial que "hasta que el COI no sea verdaderamente democrático y sus miembros los voten los deportistas, yo no me presentaría".
Nuestro enviado especial en Buenos Aires, Octavio Fraile, está ya recabando las reacciones de las personalidades presentes en Argentina. Le ha preguntado al periodista Carlos Herrera si Madrid debe volver a presentarse y su respuesta ha sido "un sonoro NO y un corte de mangas".
La regatista Blanca Manchón, cinco veces campeona mundial en la clase RS:X (windsurf olímpico) y diploma olímpico en Atenas 2004, se ha mostrado "triste" por la decisión del COI de no elegir a Madrid para albergar los Juegos de 2020, ya que "hubiera sido una inyección para seguir viviendo", según recoge la agencia EFE.
Mientras, en Buenos Aires, ya está todo preparado para que se conozca el nombre de la ciudad ganadora, la que acogerá los Juegos Olímpicos de 2020. Estambul o Tokio. Sólo puede quedar una.
Vicente del Bosque, seleccionador español de fútbol, también ha atendido a 20minutos. Asegura que "lo más importante es fomentar el deporte. NO el de élite, el de base. Que es un derecho como han dicho. Es la mejor política que puede hacer un Gobierno".
Un teletipo de EFE fechado en Tokio revela que la propia delegación nipona ha creído, en un primer momento, que su candidatura ha sido eliminada.
Gemma Mengual, la exitosa y ya retirada nadadora de sincronizada, cree que Madrid debería intentar presentarse de nuevo en 2024, según unas declaraciones recogidas por EFE.
Fermín Cacho, en declaraciones a nuestro enviado especial Octavio Fraile, asegura que lo más seguro es que sea Tokio la ganadora.
Lorena Miranda, subcampeona olímpica de waterpolo, dice que "había mucha ilusión. Es la tercera vez y supone un palo para todos. Pensaba que esta vez sí iba a ser".
Javier Gómez-Noya, medallista olímpico de triatlón, se lo toma con deportividad: "Ha salido elegida otra ciudad y los deportistas debemos seguir trabajando igual y preparando los Juegos de igual manera, siempre".
David Cal, el deportista español con más medallas olímpicas, dijo que "es una pena, una gran decepción, porque llevábamos una candidatura bastante fuerte. Madrid se merecía este premio y a mí personalmente me hubiera gustado tener unos Juegos Olímpicos en casa".
Recoge EFE declaraciones del ciclista español Samuel Sánchez, campeón olímpico en ruta en los Juegos de Pekín 2008, que ha dicho que la no elección de Madrid como sede de los de 2020 "deja el orgullo de haber formado parte de un gran proyecto" e invita "a levantarse para seguir luchando".
El teletipo de EFE explica que "no nos ha dejado ni intentarlo" o "no me lo puedo creer", eran algunas de las frases que los componentes de la delegación española se repetían unos a otros después.
Todos en pie aplaudieron el supuesto pase de Madrid a una segunda votación junto a Estambul, pero la alegría duró apenas unos segundos, hasta que Rogge volvió a explicar que el empate era entre los menos votados, según EFE
Según la Agencia EFE, cuando el presidente del COI, el belga Jacques Rogge, anunció que había un empate entre Madrid y la ciudad turca, se vivieron momentos de confusión al entenderse que era Tokio la que había sido eliminada.
Paquillo cree que la crisis ha sido más decisiva que el dopaje: "Si tenemos que fijarnos en la Operación Puerto también podríamos pensar también en Estambul. Si eso nos llega a pasar este mismo año estaríamos muertos, y han salido a flote. Ha podido hacer daño, pero la crisis es más decisiva."
Paquillo Fernández, marchador español, declara a 20minutos que "volvería hacerlo, pero tendrían que cambiar muchísimas cosas", en referencia a la posibilidad de que Madrid opte a los JJOO de 2024.
La nadadora española asegura que "si Tokio es finalista es porque tiene más credibildidad económica y política. Son meticulosos, responsables y nadie duda de sus proyectos con el plazo establecido".
Sobre cuál puede haber sido el punto débil de la candidatura, Thais cree que "la situación de crisis que atraviesa resta credibilidad. A la hora de confiar, resta. No era la más adecuada".
Thais Henríquez, miembro del equipo nacional de natación sincronizada, dice a 20minutos que "siempre que hay que intentarlo. Si no lo intentas te quedas igual. Podemos llegarlo."
La gran pregunta ahora es esta: ¿habrá candidatura de Madrid para 2024?
Queda cada vez menos gente en la Puerta de Alcalá, donde se iba a celebrar una supuesta victoria de Madrid.
Aunque Estambul también ha recibido preguntas acerca del dopaje, ha sido esta delegación la que le ha ganado la partida a Madrid.
Aunque Tokio es ahora la clara favorita, por haber sido la ganadora en la primera ronda, hay que tener en cuenta adónde irán los votos de los miembros del COI que apoyaron a Madrid... si se van para Estambul, los turcos pueden poner en un aprieto a la poderosa candidatura nipona.
En este desempate entre las perdedoras, Estambul ha recibido 49 votos y Madrid, 45.
Quizá las preguntas sobre dopaje, dos en concreto, han pesado demasiado en la opinión de los miembros del COI.
Recapitulando, Madrid falló cuando quiso organizar los Juegos de 2012, volvió a caer ante Río por los Juegos de 2016 y ahora lo vuelve a hacer de cara a 2020.
Algunos cánticos de "¡2024!" en la Puerta de Alcalá.
Empieza la gente a marcharse de la Puerta de Alcalá.
De nuevo, por cierto, las apuestas han fallado: la diferencia entre Madrid y Estambul era abismal, pero aun así, la opción turca ha superado a la española.
"Hay que seguir adelante", dice la deportista.
Jennifer Pareja no puede reprimir las lágrimas.
"Estábamos llenos de optimismo, nadie se imaginaba esto, nos hemos quedado helados".
Jennifer Pareja, la waterpolista española, desde Buenos Aires: "No esperábamos ese empate por abajo"
La delegación española es todo un funeral... lágrimas entre algunos de sus miembros. Son muchas horas de trabajo, muchas ilusiones, muchos esfuerzos... para caer en primera ronda.
O bien Estambul o bien Tokio organizarán los Juegos de 2020. Los japoneses, los grandes favoritos después de conocerse que han sido los primeros en la primera votación.
Desolación total en la Puerta de Alcalá...
Resulta difícil de creer, porque se daba por seguro que Madrid, al menos, llegaba a la última ronda, algo que por cierto, consiguió cuando fue candidata para 2016.
SE ACABÓ EL SUEÑO OLÍMPICO PARA MADRID A LAS PRIMERAS DE CAMBIO
MADRID ELIMINADA
¡¡¡MADRID FUERA!!!
Este desempate está a punto de deshacerse.
Estambul y Madrid empatan en el segundo puesto.
Esto es: Tokio es la más votada.
Ahora habrá una votación para ver cuál es la eliminada.
Empate como peores, es decir.
EMPATE ENTRE ESTAMBUL Y MADRID
Se recopilan los votos.
Y ya está cerrado...
Está abierto el proceso de votación. Los miembros del COI votan.
También se pueden abstener... para ello hay que votar al 0.
Los miembros del COI implicados con los países de las ciudades candidatas devuelven ahora sus dispositivos de voto. También lo hace Rogge.
Si hubiera un empate en primer ronda entre las dos ciudades con el menor número de votos, se volverá a votar pero sólo sobre estas.
Rogge no vota, pero se reserva el derecho de romper un empate.
Ahora los miembros del COI tendrán que apretar el botón 2 si votan por Tokio, el 8 si votan por Estambul y el 4 si lo hacen por Madrid.
Es la cuarta vez que se presenta Madrid para organizar unos Juegos... qué casualidad.
El número 4 es para Madrid.
El número 8 es para Estambul.
El número 2 es para Tokio.
Ahora habrá un sorteo en el que se a cada candidatura se le asignará un número. Ese número será el que cada miembro del COI tendrá que elegir.
Habla ahora el director general del COI, Christophe de Kepper que pide que se repartan los dispositivos de votación.
Jacques Rogge tiene la palabra.
Está al caer el resultado de la primera votación...
Dos curiosidades. Hemos sabido que el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, practicó el fútbol de joven. Asimismo, su homólogo japonés, Shinzo Abe, practicó el tiro con arco en su época universitaria. Mariano Rajoy ha sido el único jefe de Gobierno de los tres que no ha confesado un pasado deportista.
A pocos minutos de conocerse el nombre de la ciudad que acogerá los Juegos de 2020, la encuesta acerca del ganador de la elección olímpica arrojan por ahora este resultado: el 48% de los lectores creen que ganará Tokio, el 38% que ganará Madrid y el 15% que lo hará Estambul.
El seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, ha tenido palabras para Madrid 2020: "Si ganamos o perdemos debemos intentar ser buenos deportistas y aceptar el resultado".
Reedie ha reconocido, no obstante, que las tres candidatas tienen "diferentes oportunidades y diferentes niveles de riesgo".
Resumimos las palabras de Craig Reedie, presidente de la Comisión de Evaluación del COI: "Las tres (candidaturas) son una opción viable".
Y es que hay una ley no escrita que es la de la rotación entre continentes. 2008, en Asia; 2012, en Europa; 2016, en América... habrá que ver si 2020 van a Europa o siguen la secuencia y regresan al continente asiático.
Estos Juegos de Invierno se celebrarán en la ciudad surcoreana de Pyeongchang. Del Río hace hincapié que de llevarse Tokio los Juegos de 2020, serían dos citas olímpicas muy seguidas en Asia.
Comenta la veterana deportistas de TVE Paloma del Río la importancia de la sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018.
Algunos miembros que estuvieron en el anterior intento, consideran que esta presentación ha ido mejor que la de la candidatura de 2016.
La delegación española, informa EFE, se muestra "satisfecha" tras la presentación.
Desde Buenos Aires, nuestro compañero Octavio Fraile, enviado especial, comenta esto:
Van a realizar ahora una comprobación de los equipos de votación, que no se emitirán en directo. Esto es importante porque hemos visto que la presentación de España se ha visto interrumpida por un apagón.
Hace referencia a "problemas ambientales, políticos, económicos y deportivos" que las tres delegaciones han sufrido después de que el COI realizara sus informes de evaluación.
El portavoz del Comité Evaluador del COI está repartiendo agradecimientos por doquier.
Recuerdan que los idiomas oficiales del COI son el inglés y el francés y para las tres delegaciones, se trata de un idioma extranjero.
El COI está dando ahora una rueda de prensa.
Finalmente, la candidatura que obtenga más votos de esas dos finalistas será la que organice los Juegos de 2020.
Si no hay mayoría absoluta, la candidatura que haya recibido menos votos queda eliminada, y se vuelve a votar, pero esta vez, con sólo dos candidaturas en liza. Es clave, por lo tanto, 'captar' los votos de los miembros del COI que votaron en primera ronda a la eliminada.
Para que hubiera una candidatura ganadora en esta primera ronda, una de las candidaturas debería recibir 49 votos. Una victoria en primera ronda no ocurre desde que fue elegida Seúl como sede de los Juegos de 1988.
La primera votación es a las 20.45 horas. Sería extraño que hubiera una ganadora en esa primera ronda. En ella votan 96 miembros, ya que hay cinco que no pueden votar (tres españoles, un turco y un japonés) y dos que se abstienen (Jacques Rogge y la princesa Ana de Inglaterra).
Casi dos horas es que lo que resta para que los miembros del COI decidan para quién son los Juegos Olímpicos de 2020.
De hecho, en poco más de una hora comienza la semifinal que le enfrentará al francés Richard Gasquet.
Rafa Nadal hubiera formado parte de la delegación española, pero no ha podido acudir a Argentina por estar disputando el Open de Estados Unidos.
Pau Gasol es quizá el deportista español más famoso fuera de nuestras fronteras que ha viajado a Buenos Aires.
El corte de luz que se ha producido en Buenos Aires ha impedido que se retransmitiera en directo la intervención de Pau Gasol. Esto es lo que ha dicho:
Otra de las caras conocidas presente en Buenos Aires, era la de Amaia Salamanca, que ha dicho que "la presentación me ha encantado, han transmitido muchísimo la ilusión que se tiene. Todo el mundo está deseando que las olimpiadas lleguen a Madrid porque sería un nuevo rumbo para españa. Queremos tenerlas y necesitamos tenerlas".
Rafa Pascual, exjugador de voleibol y consejero delegado de Madrid 2020, aseguró que "ha sido muy emocionante, estábamos todos entusiasmados y nerviosos viendo a toda la gente que ha trabajado. Me emociono con ellos, porque tiene que ser especial estar allí, y decir las palabras que sientes para convencer (al COI) de que nuestra ciudad y nuestro país se merece y necesita esos Juegos".
Hay varias reacciones de deportistas. Así, Fermín Cacho ha afirmado que "ha sido una puesta en escena francamente buena. Todos han estado francamente bien", al tiempo que ha destacado el discurso de Ana Botella, "que ha sabido transmitir muy bien lo que es su ciudad".
Mientras, en Buenos Aires, algunos de los deportistas valoran el desarrollo de las presentaciones.
Música a todo volumen y mucha, mucha gente, esperando con ansia la decisión del COI.
En Televisión Española están siguiendo la fiesta en la Puerta de Alcalá.
Este ha sido el discurso de Ana Botella:
Recordamos el discurso de Mariano Rajoy:
Ya no hay nada más que hacer o decir. Sólo esperar que en unas tres horas Jacques Rogge lea el ombre de la ciudad que acogerá los Juegos de 2020.
Ahora sí que la suerte está echada.
Así han vivido la infanta Elena y Froilán la retransmisión desde la Puerta de Alcalá: Froilán
Acaba la rueda de prensa en Buenos Aires. Ahora la infanta Elena habla en directo para TVE: "Ha estado divinamente hecho. Ahora, simplemente esperar. España entera tiene muchísima ilusión por tener unos JJOO en Madrid. Mi hermano se ha expresado divinamente"
Pau Gasol especifica cuáles han sido las anécdotas que ha contado: "He contado de la manera que me enteré de que iba a formar parte este equipo. Me llamó el príncipe a Los Ángeles, me dejó un mensaje. Y recordé que en Santboi es conocida su tradición por el rugby, pero como era un 'tirillas' me dediqué al baloncesto y no me ha ido nada mal".
Theresa Zabell habla sobre su presentación: "Agradecí a los miembros su tiempo y he hablado brevemente de Samaranch, que me preguntó por mis medallas. Fue de vital importacia y tuvimos una excelente relación con él".
Preguntan por Juan Antonio Samaranch padre y qué supone su figura para el proyecto: "Es el gran referente, siempre está con nosotros, siempre está entre nosotros"
Pau Gasol explica su presentación: "He transmitido la ilusión de que los JJOO sean en Madrid 2020. He compartido un par de anécdotas personales, con humor y cercanía y estoy muy orgulloso de formar parte de este equipo".
"Nadie puede dudar de la lucha contra el dopaje de España"
De nuevo pregunta sobre el dopaje: "Creo haberme explicado. Hay que llegar hasta el final. Estamos en un proceso judicial y hasta que no termine, la juez no decide. Que nadie dude de que vamos a llegar hasta el final"
Un mensaje de Rajoy para los españoles que no están de acuerdo con los JJOO: "Me dirijo a muy poca gente... qué les diría: España es un país que ya ha organizado unos JJOO y aquello fue un éxito. El deporte español dio un salto adelante. Antes teníamos poquitas medallas, una, dos, tres cuatro... Produjo un ambiente general de deporte que practicaban todos los niños. Nos mostramos al mundo como un país con capacidad y nadie habló mal. Todo el mundo dijo que eran los mejores JJOO de la historia. Eso sirvió para que una ciudad como Barcelona cambiara y recuperara lo que era, apuesta mirando al mar. Nos da recursos, imagen como país y turistas. Si vienen turistas es porque tenemos sol y tenemos cosas. Es el mejor año turístico de nuestra historia... podría estar dándole razones durante tres horas, pero le daré una sola razón: sería recibir una gran alegría".
Preguntan si se es más optimista tras las presentaciones: "Si no, no estaríamos aquí. Somos conscientes de las fortalezas de las candidaturas que se han presentado"
Otra pregunta. Es sobre el apagón. Alejandro Blanco dice que "lamento que se cortara la señal y que no se haya visto la presentación que ha hecho Madrid. Espero que no influya para nada".
"Somos el sexto país del mundo en número de controles. Creamos una ley para endurecer las penas. Hay un total compromiso del COE con el Gobierno para luchar sin límite contra el dopaje. Está respaldado por todos los deportistas. No dejaremos de luchar por conocer los nombres de todos los implicados"
Le preguntan a Alejandro Blanco si su respuesta sobre el dopaje ha sido convincente
"Tienen el apoyo del PP de Madrid y de España, están trabajando muy bien y esto es una cosa que no tiene nada que ver con la otra. Creo que han sabido colaborar con las políticas del Gobierno, que son las que nos van a servir para recuperar la economía".
La segunda pregunta es acerca de si la consecución de los Juegos afianzarían a Botella ya González en sus puestos de cara a Madrid 2020.
"Este mes de agosto y desde enero han sido los mejores en paro registrado desde 1999. Es un dato positivo, aunque no me satisface".
"Ayer estuve en San Petersburgo. Hace años se hablaba de la prima de riesgo y un año después de lo que se hablaba era de los indicios de recuperación. Creo que España va a salir este año de la recesión".
Rajoy: "Tiene sentido el esfuerzo que está haciendo la sociedad española". Así responde a una pregunta sobre la crisis.
Comienza ahora la rueda de prensa de la delegación española tras la presentación. Están Gasol, Botella, Rajoy, Blanco, González, Zabell y Victor Sánchez.
Nuestro enviado especial, Octavo Fraile, sigue tuiteando a través de la cuenta @20mdirecto
Pengilly ha preguntado a Tokio por Fukushima y a Estambul y a Madrid por el dopaje. El dedo en la llaga.
Hay que destacar a un personaje, a un miembro del COI que ha hecho las preguntas más mordaces: Adam Pengilly, británico, entrenador de bobsleigh, entrenador de bobsleigh y competidor en skeleton en los Juegos de 2006 y 2010.
Por último, Madrid ha hecho hincapié en la alegría de sus gentes, en que el 80% de sus infraestructuras están hechas y ha tenido que defenderse de las duras preguntas sobre el dopaje recibidas.
Tokio ha recibido preguntas sobre la catástrofe de Fukushima pero los nipones han aprovechado este hecho para contar la emotiva historia de Mami Sato, una deportista paralímpica afectada por el tsunami.
Resumiendo lo que hemos visto, Estambul ha optado por una presentación muy inspirada en la seguridad, la juventud y el legado histórico de la capital turca.
Pero lo normal es que la decisión se conozca entre las 22.00 y las 22.30 horas.
Si hubiera una ganadora en la primera votación, la decisión se podría saber sobre las 21.45 horas.
En teoría, los miembros del COI se reunirán sobre las 21.00 horas (hora peninsular) para votar. Antes, les toca comer...
La princesa Letizia aprovechó para felicitar al príncipe con este beso: Letizia
Así finalizan las intervenciones. Ahora quedan unas cuatro horas para saber el veredicto.
Ahora Rogge agradece a Madrid 2020 su presencia y ahora entrega un diploma al príncipe de Asturias.
Samaranch contesta a Alberto II: "En el mundo actual, se espera que los líderes sean responsables con los gastos. Nuestra propuesta es que no podemos usar el dinero de los ciudadanos, tenemos que mantener el sueño de forma responsable. Es la forma de avanzar en nuestro legado".
Alejandro Blanco contesta por el dopaje: "España está a la altura de los países que más lucha contra el dopaje, no sólo por el número de controles anuales sino por el firme compromiso del Gobierno y de nuestros atletas. Hemos tenido un problema por haber endurecido la ley y por haber perseguido a los deportistas y a los que comercian con la salud. Eso ha alargado el proceso de la Operación Puerto. Pero surge del compromiso contra el dopaje. Hemos adaptado la ley a todas las exigencias. Por el número de controles y por lo que hace España no tengo ninguna duda de que somos uno de los socios fiables para acabar con esta lacra. Siempre tendrán a España en primer lugar".
Sobre la última pregunta, Madrid contesta que el 80% de las instalaciones están construidas y ya se han estrenado en competiciones de alto nivel. Seguimos usando esas instalaciones. Pero por supuesto, estamos abiertos a cualquier debate con el COI y las Federaciones Internacionales.
Cuarta pregunta. "Las Federaciones Internacionales han visto como se ha modificado el plan maestro de las instalaciones. Si consiguen los Juegos, ¿revisarán en profundidad el plan maestro y considerarían comunicarlo a las Federaciones Internacionales si fuera necesario cualquier cambio?
El príncipe Alberto pregunta: "Han hablado varias veces del modelo de financiación ¿nos podrían aclarar este modelo?"
Segunda pregunta: "Algunos atletas me han hecho preguntas sobre la Operación Puerto y me gustaría saber qué tendrían que decirle a los atletas a este respuesto"
Allá van las preguntas. La primera: Sobre el dopaje. "España ha tenido algunos casos y se habla sobre qué ocurre en España. ¿Podrían decirnos cuál es la situación de la lucha contra el dopaje en España?"
"Crean en nuestra candidatura. Sepan una cosa, ahora más que nunca, Madrid tiene sentido". Y concluye la presentación española, de la que nos hemos perdido 10 minutos por culpa del inoportuno apagón.
Y sigue en inglés: "Es un momento interesante para presentarse por tercera vez. Algunos han puesto en duda celebrar JJOO en momentos de incertidumbre económica, pero es una oportunidad. Creo que el deporte supone algo más extraordinario: ofrece dignidad humana, comportamientos sociales, creando vínculos duraderos. Después de los JJOO de Barcelona 92, España tenía un gran orgullo por lo conseguido, todos sentíamos que era algo grande para el mundo, por eso, con todo mi corazón quiero que nuestros jóvenes sientan que España avanza. Lo necesitamos ahora y eso incluye a los futuros hijos de Pau (Gasol). Cada año que pasa, entiendo la suerte que tuve en desempeñar un papel en la historia olímpica, que iniciaron personas como Aristóteles o Platón. Dada la herencia griega de mi madre, sentí que tenía que intervenir. En la Villa Olímpica aprendí que tenemos que practicar deporte para celebrar. ¿Por qué votar por Madrid 2020? Se basa en los logros tangibles de las dos últimas candidaturas. España ha hecho sacrificios en los últimos 10 años para presentarse con una candidatura asequible y responsable. Madrid 2020 será un socio de confianza para el COI. Esta candidatura es importante para todos nosotros. Soy padre de dos niñas pequeñas que quieren un futuro brillante. Sé que el Olimpismo puede conseguir ese futuro brillante para los jóvenes. Hay una razón por la que estamos hoy aquí: esa razón es que creemos en el Olimpismo"
Lo hace en francés: "Gracias a ustedes, el sueño olímpico sigue vivo. Gracias por el trabajo que hacen cada día por tener un mundo mejor". Y se arranca en español: "En nuestra lengua común queremos felicitar a Buenos Aires por lograr los JJOO de la Juventud de 2018. Enhorabuena. Algo de la suerte que han tenido hoy nos acompañe. Gracias Argentina".
Va a hablar ahora el príncipe Felipe.
Este vídeo hace hincapié en la internacionalidad de Madrid.
Da paso a un vídeo sobre cómo será Madrid en 2020.
"Nuestra gran promesa es tratar a los atletas como si fueran nuestros atletas. No dejamos nada al azar. Madrid tiene sentido, ahora más que nunca. Por último, permítanme decir que ha sido un honor trabajar con ustedes".
Y vuelve... Dice Blanco: "Hemos aprendido muchas cosas, eso nos hace un gran equipo. Esta es la tercera candidatura liderada por el COE. Nos centramos en los atletas y el deporte. Queremos seguir trabajando con ustedes durante otros siete años más".
¡Y se corta de nuevo la señal!
Ahora va a hablar Alejandro Blanco, presidente del COE.
¡Vuelve la señal! Estaba hablando Teresa Zabell, que introduce un vídeo con declaraciones de Plácido Domingo, Alejandro Sanz y Antonio Banderas.
La presentación no se ha parado, según la Cadena COPE. Pero sin medios dentro y con los de fuera incomunicados, no sabremos qué se ha dicho.
Octavio Fraile, nuestro enviado especial a Buenos Aires, nos cuenta que en la sala de prensa se ha perdido también la señal y que no saben qué está ocurriendo en el auditorio.
Desconocemos si la delegación española sigue realizando la presentación o si les ha afectado este supuesto apagón.
Al parecer, esta tormenta es la causa de que la señal se haya caído.
Recordemos que en Buenos Aires, el tiempo es muy lluvioso.
Ahora mismo, no hay señal de televisión desde Buenos Aires. Al parecer, podría tratarse de un apagón.
Ana Botella se dirigió así al auditorio: Ana Botella
Ojo que se pierde la señal internacional de televisión desde Buenos Aires. En plena comparecencia de Madrid 2020. Peor suerte no se puede tener.
Ahora, un vídeo promocional.
Habla ahora Ana Botella: "Por favor, permítanme decirles algo más de la maravillosa ciudad de Madrid, uno de los lugares más acogedores del mundo. Madrid combina tradiciones. Se puede ver, sentir y comprobar las maravillas de los parques, la gastronomía, la arquitectura... Llevamos trabajando arduamente durante los últimos años y por eso, los 8 millones de invitados cada año lo sienten. Les aseguro que nadie celebra mejor la vida que los españoles. Un café con leche en la plaza Mayor, una cena romántica en el Madrid de los Austrias... estas experiencias están en el corazón de Madrid. Cuando ustedes consideren qué ciudad albergará los JJOO 2020, tengan en cuenta que Madrid les brinda una ciudad llena de cultura, diversión. La magia de Madrid es real. Nosotros la queremos compartir con ustedes".
"Madrid 2020 está garantizado por los tres estamentos. La Comunidad de Madrid tiene una economía sólida, con un crecimiento positivo. El 40% de las empresas extranjeras están en Madrid y el 25% de las nuevas empresas se crean en Madrid. Como exconsejero de Deportes, sé que el deporte fomenta salud y oportunidades para los jóvenes. Pero el deporte no puede conseguir esto sólo. El deporte y los gobiernos se necesitan uno al otro. Madrid trabaja duro desde hace años. Esperemos que hoy podamos convencerles". Da la palabra a Ana Botella.
Va a hablar ahora Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid. Lo hace en inglés. Rajoy lo hizo en castellano.
"Madrid desea ser su socio y espero que ustedes le otorguen su confianza: ahora más que nunca, Madrid tiene sentido".
"Madrid presenta una candidatura sólida, segura y fiable. Nuestra capacidad organizativa y financiera no deja lugar a dudas. Madrid siempre ha cumplido y cumplirá sus promesas. Es la base financiera más fiable de la historia olímpica. El 80% de la inversión ha sido realizable y lo poco que queda está garantizado por el Gobierno. Madrid puede acoger los JJOO sin ningún riesgo por el movimiento olímpico. España se encuentra liderando ya el crecimiento de las exportaciones en la UE, con un crecimiento del 4,1%. Histórico superávit por cuenta corriente que no se daba en nuestra economía desde mediados de los 80. Ajuste estructural de más de 3 puntos en el PIB. El año pasado, 58 millones de turistas vinieron a España y vamos camino de superar esta cifra. En la primera mitad de 2013 ya han venido 34 millones de persinas, un 3,9% más. Madrid será una anfitriona excelente y hospitalaria. Madrid ofrece algo especial al movimiento olímpico. Tengan la seguridad de que el movimiento olímpico encontrará en Madrid y en España un socio leal y fiel, comprometido con los valores del olimpismo y el deporte".
"Como presidente del Gobierno de España es mi deber y ante todo, un honor, estar aquí para apoyar un proyecto para el que todo mi país ha depositado su ilusión. Madrid desea con entusiasmo y entrega acoger los JJOO de 2020 y para recalcar el apoyo de todas las instituciones españolas a esta candidatura"
"Madrid quiere los Juegos. Madrid necesita los Juegos. Madrid tiene sentido, ahora más que nunca". Da la palabra a Rajoy.
"Madrid está preparada. El presupuesto es sensato. Se nos ha preguntado una y otra vez por qué se presenta Madrid por tercera vez... Nuestro legado olímpico ya funciona, es lo que teníamos que hacer, lo responsable, ofrecemos unos juegos con sentido financiero en un ciudad moldeada".
Juan Antonio Samaranch Jr. recuerda a su padre, antecesor de Jacques Rogge al frente del COI.
La llegada de la delegación española: Buenos Aires
Presenta al equipo: el príncipe Felipe de Borbón, Mariano Rajoy, Ignacio González, ana Botella, Marisol Casado, José Perurena, la infanta Pilar, Alejandro Blanco, Víctor Sánchez, Teresa Zabell, Miguel Carballeda, Teresa Perales y Pau Gasol.
Samaranch recuerda que es la última elección de Rogge y le da las gracias por su carrera. Felicita también a Tokio y Estambul y les desea suerte... para 2024.
Acordes flamencos... y toma la palabra Juan Antonio Samaranch Jr.
Antes de tomar la palabra, Madrid proyecta un vídeo...
Pau Gasol y el príncipe Felipe sobresalen por su estatura. Ellos, con traje azul y corbata roja. Ellas, con traje rojo.
Entra la delegación española en el salón de actos.
Se acerca el momento de la presentación de la delegación de Madrid 2020.
Un vídeo del trayecto de la delegación española:
Y en esta imagen, la salida del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy: Rajoy
La princesa Letizia, a su salida hacia el hotel Hilton de Buenos Aires: Letizia
Otro gran deportista español, Fernando Alonso, habla sobre Madrid 2020 en Twitter:
Así saludó el primer ministro japonés Shinzo Abe.
Shinzo Abe
Por cierto, cuando Shinzo Abe ha contestado la pregunta sobre Fukushima, el auditorio ha aplaudido.
Japón da por contestadas las preguntas. Jacques Rogge agradece la presencia de la delegación nipona y entregará un diploma al primer ministro japonés al señor Takeda, portavoz de la candidatura.
Sobre la ubicación de las sedes, garantizan que se fijarán las sedes y se quedarán ahí.
"El impacto del agua contaminada se ha aislado a una zona de 0,3 km2 cerca de la central. El agua potable se encuentra dentro de los niveles recomendados por la OMS. También el nivel de los alimentos de Japón. Esos son los hechos. No ha habido problemas relacionados con la salud y no los habrá en el futuro. Lo hago de la manera más enfática. Asumiré la responsabilidad para hallar soluciones drásticas. Me gustaría aprovechar la oportunidad para decir que me he reunido con un chico, en la zona afectada, que no dejaba de sonreír: tenía un balón de fútbol y para él significaba esperanza para el futuro. En este momento, bajo el cielo azul de Fukushima, los niños juegan con balones de fútbol y están avanzando en la reconstrucción. Soy responsable de los atletas que visiten Japón y mantendré ese compromiso"
Shinzo Abe responde sobre Fukushima. Lo hace en japonés pero no funciona la traducción... ojo...
"Tenemos 1.000 km de vías de ferrocarril", dice el gobernador tokiota. "El transporte funciona perfectamente".
Sobre el camino entre las dos zonas de Tokio 2020, Masato Mizuno responde: "Tokio 2020 se compromete a tener todo el transporte a nuestra disposición. Los Juegos serán muy compactos. Hay un radio de 8 km desde la Villa Olímpica al 85% de las sedes. Habrá transporte para los atletas y sus familias. Aseguramos que tendremos un tiempo de transporte muy breve para desplazarse".
Tokio responde... pero antes, presentan al resto de miembros del equipo... ¿quizá para ganar tiempo antes de responder?
Pregunta Alberto II de Mónaco acerca del transporte entre las dos zonas deportivas del plan de Tokio. Otra pregunta, para Shinzo Abe, sobre Fukushima: "Hemos leído cada día lo mal que está la situación. Les creemos cuando dice que no hay efectos sobre Tokio... ¿cómo y por qué pueden afirmar eso?" Esa pregunta pone el dedo en la llaga... La tercera pregunta es si Tokio reformará su plan principal de instalaciones. Es la misma que le han formulado a la delegación turca.
De nuevo problemas con los micrófonos...
Acaba la exposición japonesa. Ahora llega el turno de preguntas.
"Hay una gran responsabilidad a la hora de adoptar decisiones difíciles. Lo que queremos hoy es sencillo: voten por Tokio y votarán por un cumplimiento del objetivo olímpico garantizado. Votarán por unos JJOO excepcionales. Por una visión global del deporte. Tokio es el socio adecuado. Como ciudad, cumpirá. Como país, comparte los valores olímpicos y sus ciudadanos cumplirán sin cesar. Hoy, en nombre de mi equipo y de todo Japón, es un honor presentar nuestra candidatura y ofrecerles mi aval personal de que Tokio 2020 pondrá el deporte y el movimiento olímpico como el mayor ganador de todos"
En la imagen bajo estas líneas, Jacques Rogge entrega a Recep Erdogan un diploma.
Erdogan
De nuevo el portavoz de la delegación nipona tiene la palabra.
Ahora vemos un vídeo promocional.
"Elegir a Tokio es un nuevo impulso al movimiento olímpico. Cuando la antorcha olímpica llegue a Tokio traerá la alegría del deporte a 10 millones de ciudadanos. Elijan a Tokio y elegirán a un país apasionado, orgulloso y que desea trabajar a través del deporte".
"El legado no se refiere sólo a edificios, es una visión global, es invertir en los ciudadanos. Japón va a expandir el mensaje del deporte por todo el mundo. 3.000 voluntarios están trabajando por todo el mundo para llegar a los corazones de 1.000 millones de personas con su trabajo".
"Cuando empecé la Universidad, en 1973, empecé a practicar tiro con arco. El año anterior, en Múnich, se convirtió en deporte olímpico. Si cierro los ojos, puedo recordar la ceremonia de inauguración de Tokio 1964. Todos miramos hacia arriba y vimos cómo unos aviones formaron los anillos olímpicos en el cielo. Sólo tenía 10 años y aprendimos que el deporte da oportunidades a todos".
"La situación en Fukushima está bajo control. Nunca causará ningún daño a Tokio"
Recuerda que Tokio es una de las ciudades más seguras del mundo "ahora y en 2020".
Habla desde el punto de vista de los atletas y cede la palabra al primer ministro de Japón, Shinzo Abe.
El tirador Yuki Ota habla ahora.
Dice que los taxistas japoneses "son los más simpáticos del mundo"... y entra otro vídeo.
"Si pierden algo, lo recuperarán con toda seguridad, incluso dinero. El año pasado se devolvió a la Policía de Tokio 30 millones de dólares perdidos", dice ahora la portavoz japonesa.
Se habla en Buenos Aires de que Estambul ha recibido pocas preguntas incómodas:
Inose hace gala de la puntualidad japonesa y del legado que recibirá Tokio en caso de albergar los Juegos. 4.500 millones de dólares es el monto del fondo del que dispone Japón para acondicionar la ciudad.
Esto opina el gran Pau Gasol:
Habla Naoki Inose, gobernador de Tokio.
Estamos viendo todas las infraestructuras que prepara Tokio para los Juegos. Destacan que está todo muy cerca.
Así de sonriente y confiado se ha mostrado el CEO de Tokio 2020, Masato Mizuno.
Mizuno
Entra un vídeo narrado por Mikako Kotani, medallista olímpica nipona.
"La villa olímpica está en un lugar mejor y más amplio. El nuevo estadio olímpico es una sede en la que todos los atletas podrán ver la ceremonia de apertura. Y un plan de infraestructuras más compacto".
Ha empezado fuerte Japón...
Presenta su candidatura como una candidatura asiática. Dice que tendrán las mejores audiencias televisivas de lahistoria, la mauyor venta de entradas y que tienen 21 espónsores (sus logos aparecen en pantalla).
Masato Mizuno, presidente de Tokio 2020, habla ahora.
En Japón dice que no tienen ni escándalos de apuestas ni de dopaje.
El portavoz de la delegación dice ahora que Japón no ha registrado nunca "ni un solo caso de dopaje".
Esta chica es Mami Sato.
Mami Sato
Entra un vídeo.
Japón está utilizando la catástrofe de Fukushima para venderse, aunque resulte un contrasentido...
Todas estas experiencias le hicieron conocer el poder de los deportes.
Le afectó el tsunami. Pasó seis días sin saber si su familia había muerto. Los pudo encontrar.
En la Universidad la alentaron a que practicara atletismo y aprendió que lo más importante era lo que tenía, no lo que había perdido. Debutó en los JJOO de Atenas (en los Paralímpicos). También estuvo en Londres 2012.
Sato dice que era nadadora y que perdió una pierna a causa del cáncer. Se le saltan las lágrimas.
Presenta a los miembros de la delegación japonesa, que saludan muy efusivamente. Está el primer ministro japonés.
Ahora habla Mami Sato, deportista paralímpica.
Es la primera vez que un miembro de la Familia Real nipona acude a un acto de este tipo, pero dice que siempre han estado al lado del movimiento olímpico y el deporte.
Dice que el legado de Tokio 2020 quedará en los corazones de los jóvenes.
También habla de los jóvenes y de su sueño olímpico.
"Es un placer transmitirles nuestro agradecimiento a los miembros del COI".
Empieza hablando del tsunami de Fukushima y agradece la generosidad del pueblo nipón.
Tiene la palabra la princesa Takamado.
Es la favorita y la más potente económicamente, pero el fantasma del incidente de Fukushima amenaza sus posibilidades.
Va a comenzar la exposición de la candidatura tokiota. Sus miembros están ocupando los asientos.
Así se está viviendo la jornada en la sala de prensa acondicionada en Buenos Aires.
Prensa Buenos Aires
Indurain fue medalla de oro en Atlanta 96.
"Es bonito que los rivales sean duros", dice el exciclista navarro.
Miguel Indurain, quíntuple ganador del Tour de Francia, habla ahora en TVE. Dice que Madrid "tiene una buena candidatura".
Otro tuit de nuestro compañero Octavio Fraile, enviado especial a Buenos Aires:
En unos 20 minutos, aproximadamente, empezará la exposición de Tokio.
Jacques Rogge felicita a la delegación por su excelente trabajo y les entrega un diploma, que recogerá el primer ministro Erdogan.
Acaba el turno de respuestas de Estambul.
Insiste en que la región de Oriente medio necesita la paz y que los JJOO enviarán este mensaje de paz y amistad.
Responde Erdogan acerca del plan maestro de Estambul. Añade que están construyendo un aeropuerto con capacidad para 100 millones de pasajeros al año, que estará en 2017.
El 80% de la red tiene vías de tráfico de alta velocidad, con un mínimo de 70 km/h.
Sobre el transporte, dicen que su plan está bien estudiado y que el tiempo medio de viaje entre las sedes será de 16 minutos.
Están trabajando con la Agencia Internacional Antidopaje. "Sólo tenemos una política: tolerancia cero con el dopaje".
Ahora Estambul tiene que responder.
Pregunta para la delegación turca acerca de la lucha contra el dopaje: "Dado el alto número de positivos (de atletas turcos), ¿cuál es la causa subyacente?" Otra pregunta es sobre el aeropuerto, los transportes y la seguridad "¿Cómo podrán llegar los atletas a las sedes?" Otra más: "En caso de conseguir los Juegos, ¿revisarían el plan maestro de infraestructuras?". Los micrófonos están dando problemas en Buenos Aires.
El futbolista Roberto Soldado también ofrece su apoyo a Madrid en Twitter:
Acaba así la exposición de la delegación turca. Jacques Rogge anuncia ahora el turno de preguntas.
"Votar por Estambul es una oportunidad para avanzar en un momento en el que el mundo necesita esperanza. Les pido que consideren su futuro y el nuestro. Ha llegado el momento de Estambul".
"Somos un país en el que musulmanes, cristianos y judíos se unen".
Ahora presentan a una nueva generación de atletas turcos, presentes en el auditorio. Y cita a Mustafá Kemal Ataturk, el padre de la patria moderna turca. Es la segunda vez que se hace en esta presentación.
En este vídeo se recue4rda también la mezcla de culturas y la tolerancia de Estambul.
Otro vídeo para los miembros del COI.
El portavoz de la delegación vuelve a tomar la palabra y dice que el 94% de la población respalda la candidatura.
Recuerda que elegir a Estambul será un mensaje para una zona necesitada de paz. Recuerda que es un país musulmán (nunca antes uno lo había logrado).
Fue alcalde de Estambul, recuerda.
Dice que es la ciudad de la tolerancia. Recuerda que jugó al fútbol de joven. Y pide perdón a su mujer y a sus hijos, porque "amo los deportes y Estambul tanto como a ellos".
Dice que Estambul es la ciudad de "la amistad y la fraternidad".
Va a hablar con el idioma "del corazón".
Le da la palabra a Recep Tayyip Erdogan, primer ministro turco.
Habla ahora la atleta paralímpica turca Gizem Girismen.
Insiste en la tolerancia cero con el dopaje. Aumentarán las inversiones en la lucha contra el doping.
El ministro de Deportes turco tiene ahora la palabra. Es Suat Kiliç.
Regenerarán la parte del puerto con zonas verdes.
Está contando la distribución de las infraestructuras de Estambul.
Habla ahora Alp Berker, directod de deportes de Estambul 2020. 27 competiciones se disputarán en Europa y 10 en Asia, dice.
Estambul, por ahora, hace hincapié en su salud económica, en su situación entre Europa y Asia y en la libertad y democracia, en clara referencia a los disturbios de los últimos meses en contra del Gobierno de Erdogan.
Da paso a otro vídeo, en el que se muestran los cambios que sufrirá la ciudad.
"No son unos Juegos de incertidumbre", asegura el segundo de abordo del Gobierno turco.
"El presupuesto de cara a 2020 no deja nada fuera", dice Babacan.
Afirma que Estambul presenta "una propuesta muy sensata desde el punto de vista financiero". Un presupuesto que es el ma´s bajo de las candidatas.
Formará parte de una de las 10 economías más importantes del planeta y han creado 4,8 millones de empleos desde 2002 y tienen una baja tasa de desempleo.
Hace hincapié en que Estambul está dividida entre Europa y Asia. Vende el proyecto de un túnel que une ambos continentes. Estará listo en dos meses. Saca pecho sobre la economía turca. La OCDE dice que Turquía será la economía con más crecimiento en 2020.
El viceprimer ministro turco, Ali Babacan, habla ahora.
Ofrecen programas de salud para los atletas y sus familias.
Recuerda que los atletas pasan el 80% del tiempo en la Villa Olímpica para vender las bondades de la que planea Estambul.
Habla ahora Nese Gundogan, que habla del legado para el mundo. Fue atleta, entrenadora y ahora, secretaria general del Comité Turco.
Dice que el sueño de Turquía es hoy una realidad.
Dice que sueña con ser olimpista desde que era una niña.
Çagla Buyukakçay, joven tenista, habla ahora a favor de la candidatura turca.
Una captura del vídeo que ha presentado Estambul: La mezquita de Santa Sofía, manda.
ESTAMBUL 2020
Los entrevistados hacen hincapié en que en Turquía "hay libertad, hay democracia".
Da paso ahora a un vídeo en el que jóvenes turcos opinan acerca de Estambul.
Si Estambul es elegida, "animará a una nueva generación de ciudades candidatas".
Recientemente, atletas turcos se han visto envueltos en escándalos de dopaje. Erdener insiste en que su reto es la tolerancia cero.
Habla de pabellones punteros y un "agresivo programa antidopaje".
"La historia de Turquía se basa en el deporte", dice Erdener.
Ugur Erdener tiene ahora la palabra.
La música tradicional turca es el hilo conductor del vídeo promocional que ahora se acaba de emitir.
"Es una nueva candidatura para una nueva Turquía", dice el portavoz de la delegación otomana.
La delegación turca no cuenta con muchas caras conocidas, además del primer ministro y el alcalde de la ciudad.
El representante turco agradece a Rogge, presidente del COI, su presencia durante estos años. Está presentando ahora al equipo que Estambul ha enviado a Buenos Aires, entre los que se encuentran el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.
Hasan Arat es quien habla en nombre de Estambul. Empieza haciendo referencia a la historia de la ciudad.
La delegación turca, precisamente, es la que va a iniciar ya su exposición.
La prensa anglosajona se decanta por Estambul: New York Times o Wall Street Journal apuestan por la candidatura turca.
Varios deportistas españoles empiezan a animar a la candidatura española por Twitter, como el futbolista del Swansea Michu:
La mejor nadadora española actual, Mireia Belmonte, ha presumido de ser la más madrugadora ante los medios españoles en el hotel. Parece que a los miembros de la delegación española se le están pegando las sábanas.
Llega el momento de bordar la presentación de cada proyecto. Estambul, desde las 14.00 horas, y luego Tokio (15.30) y Madrid (desde las 17.00 h) hacen su alegato final para ser la elegida como sede en 2020.
La intensa lluvia que cae ahora en Buenos Aires ha obligado a nuestros compañeros de TVE a desmontar el plató que tenían montado en la terraza del hotel.
Octavio Fraile, nuestro enviado especial a Buenos Aires, ya se ha cruzado con varios miembros de la delegación española en el hotel NH City and Tower de Buenos Aires, lugar donde descansan periodistas y gran parte de la expedición de Madrid 2020. "Hay varias caras de sueño y bostezos", nos cuenta. Alguno salió anoche hasta tarde.
Nuestro enviado especial dice que hay dos puntos desde los que se seguirán muy de cerca las intervenciones: uno es el hotel Hilton, donde se lleva a cabo la presentación, y que según Octavio Fraile, está rodeado de fuertes medidas de seguridad. El otro, el hotel NH, en el que se aloja el grueso de la delegación española.
El enviado especial de 20minutos a Buenos Aires, Octavio Fraile, acaba de amanecer en Argentina. Nos comenta que está lloviendo a cántaros en la capital sudamericana. ¿Buen o mal presagio?
En Buenos Aires se encuentran numerosas caras conocidas del deporte español. Podemos destacar la presencia de Pau Gasol, que se muestra optimista ante las opciones de Madrid.
Mariano Rajoy, por cierto, dijo este viernes desde Rusia, a propósito de la elección, que "España es un país con mucho atractivo, buen tiempo, gastronomía, muchas cosas que ver y gente simpática".
Por su parte, el presidente Mariano Rajoy llega hoy a Buenos Aires para presenciar en directo el veredicto del COI.
El ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que estuvo en la anterior intentona olímpica de Madrid, ha tenido palabras para la candidatura de 2020: "Espero que esta vez sea que sí, Madrid y España se lo merecen". Zapatero ha hablado en la toma de posesión de la nueva presidenta de la Junta, Susana Díaz.
Los esfuerzos de la delegación española durante estos días en Buenos Aires han sido ímprobo. Pero según el presidente del COE, Alejandro Blanco, Madrid tiene una baza muy especial: "Dios va con Madrid 2020".
Las tres candidatas, como se ve, son expertas en optar a unos Juegos Olímpicos: Esta es la cuarta vez que Madrid se presenta, y la tercera consecutiva.
Recreación 3D del estadio olímpico de Estambul, que presenta la particularidad de estar abierto en uno de los lados al Estrecho del Bósforo, que separa (o une) Europa y Asia.
Estambul 2012
Y ya desde el punto de vista más sentimental, Turquía quiere ser el primer país musulmán en organizar unos Juegos, además de hacer valer su condición de puente entre dos continentes: Europa y Asia.
Turquía tiene otras fortalezas, como la pujanza de su economía y la juventud de su población.
La comodidad de la villa olímpica, situada en una isla, así como el recuerdo de los Juegos de Tokio 1964 serán otra de las bazas que jugarán los japoneses.
Tokio tiene otras fortalezas, como su informe técnico impecable, tanto en avances tecnológicos y en infraestructuras como en seguridad.
Bajo estas líneas, recreación 3D del Tokio olímpico.
Tokio 2020
Los puntos fuertes de Tokio son otros: su fortaleza económica está fuera de toda duda. Si Tokio fuera un país, sería uno de los 10 más potentes económicamente del mundo.
También existe un arma de doble filo: la crisis económica. La candidatura, en lugar de verlo como un inconveniente, ve como una ventaja que la posible elección de Madrid conlleve la creación de 85.000 nuevos puestos de trabajo hasta 2025, además del incremento del turismo y del comercio.
La candidatura madrileña también saca pecho con sus comunicaciones: ferrocarril de alta velocidad entre la capital y las subsedes y una red de transportes moderna que sólo requiere la construcción de dos estaciones de Metro y tres de cercanías.
Madrid 2020 también destaca lo compacto de su mapa de instalaciones: El Madrid olímpico se divide en dos grandes zonas, una, en torno al Estadio y la otra, en torno al río.
Además del apoyo popular, otro de los puntos fuertes de Madrid 2020 es que la inversión requerida será muy inferior a las de Tokio y Estambul. Según la candidatura, el 80 % de las instalaciones ya están construidas, por lo que la cifra a invertir sería de unos 1.940 millones de dólares, muy lejos de los 4.400 millones de Tokio o los 16.800 de Estambul.
Uno de los puntos en los que se apoya la delegación española para defender la candidatura de Madrid 2020 es el apoyo popular a los Juegos. La candidatura madrileña ha presentado esta semana una encuesta que revela que el 91% de la población española respalda la opción de Madrid 2020. No obstante, hay estudios del Comité Olímpico Internacional que revelan que el apoyo a una Madrid olímpica ha descendido respecto a las intentonas de 2012 y 2016.
Si no hay mayoría absoluta a la primera, la ciudad con menos votos quedaría eliminada y se efectuaría una segunda votación con las otras dos candidaturas. Todas las quinielas apuntan a que Estambul puede quedar eliminada y Tokio y Madrid se la jugarían en la segunda ronda. Parece clave, pues, el sentido del voto de los miembros del COI que voten a Estambul en la primera. La candidatura que se lleve esos votos puede ser la que gane.
Recordamos cómo es el sistema de votación: se estima que finalmente, sean 95 los miembros del COI que votarán esta noche. Así las cosas, si en la primera votación una de las candidatas obtiene 48 apoyos, no habría más que discutir, ya que sería una mayoría absoluta que le daría a esa ciudad los Juegos de 2020. No obstante, esta opción es bastante improbable, ya que la última vez que ocurrió esto fue en la elección de los Juegos de Seúl de 1988.
Según las primeras predicciones de la propia delegación madrileña, la votación va a estar muy reñida. Según fuentes de la candidatura, creen que es muy probable que Estambul se descuelgue en una primera votación y que las opciones de Madrid y Tokio se la jueguen en una última ronda.
Según cuenta el enviado especial de 20minutos a Buenos Aires, Octavio Fraile, los propios periodistas turcos y japoneses enviados a la capital argentina creen que la de Madrid es la candidatura más fuerte de las tres.
La delegación española en Buenos Aires, compuesta por 180 personas entre periodistas, políticos, deportistas, presidentes de federaciones y famosos, es optimista de cara a la elección.
Sobre las 17.00 horas (siempre horario peninsular), la delegación española hará su último alegato, la presentación en la que intenterán terminar de convencer a los miembros del COI de que Madrid es la mejor de las opciones.
De hecho, desde las 7.00 de la mañana de este sábado, se han cerrado al tráfico los accesos a la propia Puerta de Alcalá. Los accesos a Cibeles se cortan a las 15.30 horas.
En Madrid será un día intenso: la Puerta de Alcalá es el epicentro de la actividad previa y, si finalmente es Madrid la que se lleva la organización de los Juegos, la fiesta posterior.
Una hora antes, sobre las 21.00 (hora de Madrid), el casi centenar de miembros con derecho a voto del COI realizarán la votación.
El momento decisivo llegará sobre las 22.00, hora española. Será cuando Jacques Rogge, presidente del COI, anuncie el nombre de la ciudad ganadora.
Desde ahora y hasta bien entrada la madrugada, 20minutos contará todo lo que ocurra en Buenos Aires, ciudad desde la que el COI hará pública su decisión. En la capital argentina está nuestro enviado especial, Octavio Fraile, para seguir desde primera fila lo que acontezca.
Madrid, Tokio y Estambul. Estas son las tres ciudades candidatas a albergar los Juegos Olímpicos de dentro de siete años.
¡Buenos días y bienvenidos a la retransmisión en directo de lo que acontezca en este sábado, día clave para la elección de la sede de los Juegos Olímpicos de 2020!
Mostrar comentarios

Códigos Descuento