Mayor Oreja solo ha hecho una pregunta como eurodiputado en 4 años: sobre crucifijos en colegios

  • El portavoz del grupo parlamentario del PP europeo anuncia que no repetirá en las listas al Parlamento.
  • En sus diez años en la Eurocámara su participación ha sido escasa, siempre en la lista de diputados menos activos.
  • Desde 2004 solo ha tenido 19 intervenciones y cinco preguntas, dos de ellas compartidas.
Jaime Mayor Oreja al inicio del Comité Ejecutivo del PP tras el 'caso Bárcenas'.
Jaime Mayor Oreja al inicio del Comité Ejecutivo del PP tras el 'caso Bárcenas'.
EFE
Jaime Mayor Oreja al inicio del Comité Ejecutivo del PP tras el 'caso Bárcenas'.

El eurodiputado italiano Antonio Cancian, del PP europeo, presentó el 10 de noviembre de 2009 una pregunta oral a la Comisión Europea y al Consejo Europeo. Esta versaba sobre la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que, siete días antes, había admitido un recurso de una ciudadana ítalo-finlandesa destinado a retirar los crucifijos de las escuelas. ¿No cree la Comisión/Consejo que el principio enunciado por el Tribunal de Estrasburgo puede cuestionar la exposición en lugares públicos de símbolos religiosos y culturales, incluida la bandera europea que está basada en la simbología católica mariana?

Un mes después, el eurodiputado español Jaime Mayor Oreja presentaba otra pregunta oral sobre la actitud, a su juicio, "algo lacónica de la Comisión en su respuesta para evitar tomar cartas en el asunto". Se inició entonces un debate entre varios parlamentarios europeos sobre el "riesgo que puede suponer una interpretación extensiva del principio enunciado por el Tribunal de Estrasburgo, ya que puede conducir a conclusiones aberrantes, es decir, puede poner en tela de juicio la exposición de símbolos religiosos y culturales en lugares públicos". Esta pregunta, que define el carácter fuertemente religioso de Mayor Oreja, es la única que el eurodiputado del PP ha formulado en la última legislatura del Parlamento Europeo, iniciada en julio de 2009.

El balance como eurodiputado de Mayor Oreja, que este lunes ha anunciado que no repetirá en las listas europeas, ha sido escaso en los diez años que lleva en Bruselas. En la última legislatura, desde el año 2009, solo ha presentado esta pregunta, ha participado en ocho resoluciones y en 14 intervenciones en el Pleno. Tan poco bagaje le ha hecho merecedor de un puesto en el listado de los eurodiputados menos activos, y hay 766, según la web VoteWatch. Y eso que Mayor Oreja es el portavoz y el vicepresidente del grupo parlamentario del PP. Mayor Oreja lleva en el Parlameno desde el año 2004. En estos diez años ha tenido 19 intervenciones, siete propuestas, cinco preguntas (dos de ellas compartidas) y dos informes.

Doce asistentes

A pesar de que estos datos pueden revelar una escasa participación en la Cámara europea, Mayor Oreja contaba actualmente con doce asesores, nueve en Bruselas y Estrasburgo y tres en España, ya que según explican fuentes del PP, su labor es amplia como portavoz y vicepresidente del grupo parlamentario. Son los propios diputados quienes pueden seleccionar a su propio personal, que lo paga el Parlamento. Cada parlamentario tiene 21.209 euros al año para asesores.

El salario mensual de un eurodiputado es de 7.956,87 euros brutos, que se quedan en 6.200 euros tras el pago de impuestos. Mayor Oreja cumplirá este verano 63 años. A partir de entonces tendrá derecho a una pensión de jubilación, que ascenderá a un 3,5 % del importe de la asignación parlamentaria por cada año completo de ejercicio del mandato, sin que el importe resultante pueda superar el 70 % de la misma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento