El Consejo Supremo del Ejército aprueba que Al Sisi se presente a las presidenciales de Egipto

  • La cúpula militar de Egipto autorizó este lunes al jefe del Ejército y ministro de Defensa a que se presente a las próximas elecciones presidenciales.
  • Está previsto que Al Sisi anuncie su postura definitiva en las próximas horas, según la agencia, que agregó que el plazo de inscripción arranca el 18 de febrero.
  • El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas tomó esa decisión en una reunión, poco después de que las autoridades ascendieran al ministro al rango de mariscal.
El jefe de las Fuerzas Armadas egipcias, Abdel Fatah al Sisi.
El jefe de las Fuerzas Armadas egipcias, Abdel Fatah al Sisi.
EFE
El jefe de las Fuerzas Armadas egipcias, Abdel Fatah al Sisi.

La cúpula militar de Egipto autorizó este lunes al jefe del Ejército y ministro de Defensa, Abdel Fatah al Sisi, a que se presente a las próximas elecciones presidenciales, informó la agencia estatal de noticias Mena.

Está previsto que Al Sisi anuncie su postura definitiva en las próximas horas, según la agencia, que agregó que el plazo de inscripción de los candidatos para las presidenciales comenzará el próximo 18 de febrero.

El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, presidido por Al Sisi, tomó esa decisión en una reunión, poco después de que las autoridades ascendieran al ministro al rango de mariscal.

En el encuentro, los responsables castrenses también analizaron la situación de seguridad en el país, principalmente en la península del Sinaí, tras el aumento de los atentados terroristas.

Tras meses de incertidumbre en los que primero rechazó presentarse como candidato y luego mantuvo una postura ambigua, Al Sisi dijo recientemente que concurriría a las próximas presidenciales si el pueblo así se lo pedía y el Ejército se lo permitía.

El "hombre fuerte" de Egipto

Esa autorización militar se produce después de que el pasado domingo el presidente interino, Adli Mansur, anunciase un cambio en el calendario electoral, de modo que las presidenciales se celebrarán antes que las legislativas, ambas aún sin fecha.

Al Sisi está considerado el "hombre fuerte" de Egipto desde el golpe militar que derrocó al islamista Mohamed Mursi en julio pasado, tiempo en el que se ha convertido en un héroe para gran parte de la población.

De anunciar su candidatura, como le ruegan sus seguidores y numerosas figuras políticas, Al Sisi tendría que desvincularse antes por completo del Ejército, ya que el jefe de Estado debe ser un civil, según estipula la Constitución recientemente aprobada en referéndum.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento