El Parlamento de Túnez aprueba la primera Constitución de su reciente democracia

  • Es también la primera desde la caída del dictador Ben Ali, en 2011.
  • El primer ministro ha anunciado la composición del nuevo Gobierno.
El primer ministro de Túnez, Mehdi Yuma, en una comparecencia pública.
El primer ministro de Túnez, Mehdi Yuma, en una comparecencia pública.
EFE
El primer ministro de Túnez, Mehdi Yuma, en una comparecencia pública.

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Túnez aprobó este domingo la nueva Constitución del país, la segunda desde su independencia y la primera desde la caída del dictador Zin el Abidín Ben Ali, en enero de 2011.

La aprobación de la Carta Magna, el último gran hito de la compleja transición política tunecina, se retrasó más de un año debido a las profundas diferencias surgidas entre el Gobierno dirigido por el partido islamista Al Nahda, y la oposición laica.

Nuevo Gobierno

Además, el nuevo primer ministro tunecino, Mehdi Yuma, anunció el Gobierno que deberá dirigir el país hasta las elecciones presidenciales y legislativas, cuya fecha aun no ha sido fijada, y en el que permanece el controvertido ministro de Interior, Lufti Ben Yedu.

Yuma aseguró que su equipo, con el que se reunió esta tarde, "es consciente de los retos" a los que se enfrenta el país. La permanencia de Ben Yedu, criticada por la oposición, retrasó la presentación del gabinete, prevista en un principio para el sábado.

El Gobierno, que cuenta con 20 ministros, frente a los 32 del anterior Ejecutivo, tendrá también un ministro delegado encargado de Seguridad Nacional, Rida Sfar, que asumirá responsabilidades hasta ahora en manos de Interior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento