Siria estudia un intercambio de prisioneros con los opositores

  • El viceministro de Asuntos Exteriores del gobierno sirio pidió una lista a los rebeldes de los presos de su bando que siguen retenidos.
  • Negó la existencia de niños en las cárceles y aseguró que "usualmente" tampoco hay mujeres presas.
  • También ofreció ayuda humanitaria en Homs, aunque culpó a los opositores de la situación en la ciudad.
  • Gobierno y oposición se reúnen en Ginebra.
El mediador en las negociaciones de paz para Siria, Lajdar Brahim, en Ginebra
El mediador en las negociaciones de paz para Siria, Lajdar Brahim, en Ginebra
EFE
El mediador en las negociaciones de paz para Siria, Lajdar Brahim, en Ginebra

El Gobierno sirio consideró este domingo un intercambio de prisioneros con la oposición como parte de las negociaciones de paz que ambos bandos mantienen desde el pasado miércoles 22 en Ginebra, según confirmó el viceministro de Asuntos Exteriores de Siria, Faisal Makdad.

"Les hemos pedido (a la oposición) que nos den las listas de las personas de nuestro bando que tienen detenidas", añadió Makdad en rueda de prensa, quien negó que el gobierno de al-Asad tenga a niños entre sus detenidos, tal y como indicó este domingo la oposición al entregar listas con los nombres de más de 1.000 mujeres y unos 1.300 niños supuestamente retenidos en las prisiones del Gobierno. Sobre la presencia de mujeres entre los detenidos, Makdad aseguró que "usualmente" no hay mujeres prisioneras, pero se ofreció a verificar sus nombres para averiguar "en caso de que hayan sido detenidas, por qué motivo lo han sido". Por su parte, la oposición al al-Asad adelantó que en los próximos cuatro o cinco días presentará otra lista con los nombres de unos 7.000 presos políticos.

Ayuda humanitaria de Homs

El viceministro de Exteriores sirio también se refirió este domingo a la situación en la ciudad de Homs, al oeste del país, tercera ciudad más importante de Siria y principal escenario de la guerra civil que sufre el país desde hace ya tres años. Ante las numerosas preguntas pidiéndole aclarar si las fuerzas gubernamentales sirias permitirán el acceso de ayuda a Homs, Makdad aseguró que la salida de civiles del casco antiguo de la ciudad no depende del Gobierno, sino de los grupos rebeldes, a los que acusó de la crisis humanitaria de la ciudad. "En los dos últimos años han sido los grupos armados los que han impedido que salga un solo niño o una sola persona de Homs", afirmó.

El viceministro hizo esas declaraciones minutos después de que el mediador en las negociaciones de paz para Siria, Lajdar Brahimi, anunciara que el régimen sirio de al-Asad está dispuesto a permitir la salida de mujeres y niños de Homs, así como la entrada de un convoy humanitario en las próximas horas. "Si ellos (la oposición) nos permiten sacar a niños y mujeres, nosotros permitiremos todo acceso humanitario y les daremos alimentos, medicinas y todo lo que necesiten. Estamos listos para esto", declaró el responsable sirio de Exteriores.

Makdad también pidió a los periodistas asistentes no focalizar el conflicto en Homs "mientras hay muchas otras ciudades que también sufren de violencia armada", que atribuyó exclusivamente a los grupos armados opositores, a los que siempre se refirió durante su intervención como terroristas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento