Rusia amenaza con apuntar sus misiles hacia Polonia y República Checa si EEUU sitúa allí los suyos

  • "No apuntarán a Rusia, quien los podría sobrepasar fácilmente", dicen desde EEUU.
  • Este país planea establecer 10 misiles de intercepción en Polonia y un radar en República Checa.
  • Rusia teme porque los 10 puedan ser más en el futuro.
La propuesta estadounidense para instalar un sistema antimisiles en Polonia y República Checa avanzó este lunes, después de que ambos países sugiriesen que están de acuerdo con el proyecto, mientras que un oficial ruso advirtió de que el plan llevaría a que Moscú apunte sus misiles hacia sus antiguos aliados.

Las declaraciones emitidas el lunes por el general Nikolai Solovtsov, jefe de las fuerzas rusas de misiles, fueron de las más severas emitidas a la fecha por oficiales de Moscú. Hace dos semanas, el presidente Vladimir Putin advirtió sobre el peligro de una "nueva Guerra Fría", durante un discurso en Munich.

"Si los gobiernos de Polonia y la República Checa dan semejante paso... las Fuerzas Estratégicas de Misiles (rusas) podrán apuntar hacia estas instalaciones en caso de que se tome una decisión relevante", advirtió Solovtsov, quien consideró que el plan estadounidense podría alterar la estabilidad estratégica en la región.

Solovtsov emitió su advertencia mientras que primer ministro checo Mirek Topolanek y su colega polaco Jaroslaw Kaczynski indicaron en Varsovia que estaban listos a analizar las condiciones bajo las cuales Estados Unidos emplazaría 10 misiles de intercepción en Polonia y un radar en República Checa.

"Acordamos que ambos países darán probablemente una respuesta positiva a la carta estadounidense, y sólo entonces abriremos las negociaciones", dijo Topolanek.

"Creo que nos conviene negociar esta iniciativa y construir... la defensa antimisiles", añadió, en lo que ha representado el indicio más claro a la fecha de que se alcanzaría un acuerdo.

Los funcionarios estadounidenses han explicado que los 10 misiles de intercepción propuestos, los que podrían detener un ataque desde el Medio Oriente, no tienen como blanco a Rusia, país que tiene un vasto arsenal nuclear y podría derrotar fácilmente un sistema tan pequeño, simplemente al lanzar más de 10 misiles.

Pero en una conferencia de prensa en Moscú, que comenzó justo antes del anuncio en Varsovia, Solovtsov expresó sus preocupaciones de que Washington pueda elevar el número de misiles en el futuro.

Kaczynski desestimó las preocupaciones de Rusia, y aseveró que "la defensa antimisiles no va dirigida contra ningún estado normal".

"Cualquier sugerencia de que la defensa antimisiles cambiaría la alineación de las fuerzas en Europa representa un malentendido", dijo. "Estamos expresando esta verdad a nuestros amigos en Occidente y Oriente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento