El Ayuntamiento tendrá que pagar 385.000 euros por el ruido de Moncasi

Una sentencia le condena a indemnizar a 55 vecinos y a vigilar cada fin de semana que los bares no superen el límite legal.
El Ayuntamiento de Zaragoza tendrá que indemnizar con 385.000 euros a 55 vecinos de Moncasi (a razón de 7.000 euros por cabeza) por el ruido que soportan cada fin de semana  a causa de los bares de Moncasi-el Rollo. Así lo ordena una sentencia dictada ayer por el tribunal de lo contencioso administrativo número 3, en la que se obliga también al Consistorio a vigilar que en esta zona de marcha no se superen los niveles de ruido que se consideran perjudiciales durante la noche.

La sentencia responde a las múltiples denuncias que pusieron los vecinos hace más de tres años contra el Ayuntamiento por dar demasiadas licencias de bares en un área muy pequeña, según explicó ayer el presidente de la Plataforma de Asociaciones contra el Ruido de Aragón, Ignacio Sáenz Cosculluela.

El juez ordena también que la Policía Local se encargue de vigilar cada fin de semana que el ruido que se produce por la noche en Moncasi no supere los 55 decibelios. El objetivo es prevenir y evitar que se repitan las molestias durante los días festivos. El control se realizará a partir de las diez de la noche, según estipula la ley. El Ayuntamiento aún tiene la posibilidad de recurrir la sentencia.

Esta es la segunda decisión judicial que condena al Ayuntamiento a pagar por haber hecho dejadez de sus funciones en el control del ruido. Hace un año, el Consistorio fue obligado a pagar 24.000 euros a la familia de un hombre que falleció, debido, según su esposa, al estrés acumulado por el ruido de la zona. El matrimonio residía encima de un discobar que no contaba con la licencia pertinente.

Anulan la nueva lista de bares

Uno de los juzgados de lo contencioso administrativo de Zaragoza declaró nula la lista de bares que estableció la Gerencia de Urbanismo el pasado verano en función de la actividad y las características de cada uno de los locales. Este listado establecía, entre otras cosas, los horarios a los que deben cerrar los locales. El Partido Aragonés (PAR) exigió ayer que se solucione de una vez el problema de este listado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento