Dos aludes en Huesca dejan aisladas a más de 200 personas

  • En el Balneario de Panticosa hay 160 personas que no pueden moverse por el corte de la carretera de acceso al recinto.
  • La caída de un alud en Benasque cortó una carretera y aisló a 78 personas.
  • En Lleida, un alud afectó una vivienda, que quedó bloqueada por la nieve, aunque sin causar heridas a ninguna de las diez personas que la ocupaban.
  • Otra avalancha sobre dos pilonas de iluminación en el Pirineo oscense dejó sin luz a una urbanización, varios hoteles y una estación de esquí, causando su cierre.
  • Consulta la previsión meteorológica en tu localidad.
Estación pirenaica de los Llanos del Hospital, en el valle de Benasque (Huesca).
Estación pirenaica de los Llanos del Hospital, en el valle de Benasque (Huesca).
EFE
Estación pirenaica de los Llanos del Hospital, en el valle de Benasque (Huesca).

Alrededor de 240 personas, clientes y trabajadores de dos hoteles turísticos del Pirineo de Huesca, en el valle de Benasque y en Panticosa, permanecen aisladas al quedar cortadas, por aludes, las carreteras que unen las instalaciones con las vías de acceso a las localidades.

En el Balneario de Panticosa hay 160 personas aisladas entre clientes y trabajadores, ya que la carretera de acceso al centro permanece cortada por riesgo de aludes. Así lo ha indicado el director del Balneario, José María Teixidó, quien ha agregado que todos los clientes están tranquilos y "perfectamente". "El servicio se mantiene perfecto y no hay ninguna emergencia de nadie que necesite medicación ni nada, que es lo único que podría haber complicado un poco las cosas", ha subrayado.

De esta forma, ha concretado que la carretera de acceso al resort, la A-2606, permanece cortada por riesgo de aludes, y se espera que este domingo se pueda reanudar el tráfico.

Por otro lado, la Guardia Civil de rescate de montaña en Benasque ha habilitado una vía provisional de evacuación para desalojar a las 78 personas aisladas en la hospedería Hospital de Benasque, en Llanos del Hospital (Huesca), tras la caída de un alud que cortó la cabecera del valle y la carretera A-139.

El camino para desalojar a los 20 trabajadores y los 58 clientes del hotel ha hecho por un lateral del alud "porque la nieve está muy pesada y es imposible hacer una vía de evacuación rápida ya que nos llevaría mínimo dos días", ha explicado el gerente del hotel Jorge Mayoral.

Las avalanchas, causadas por la lluvia y el aumento de las temperaturas en los últimos días, se han producido también a lo largo de todo el valle y se han contabilizado tres entre Senarta y el desvío al hospital.

El alud se ha producido en el kilómetro 66 de la carretera autonómica A-139, que une Llanos del Hospital con Benasque, donde está previsto que se construya un salvaaludes en primavera, según Mayoral.

Carreteras cortadas en Lleida

Un alud de nieve en la carretera c-142b en la Pleta de Tanau, en Naut Aran (Lleida), afectó en la noche del viernes al sábado a una vivienda, que quedó bloqueada por la nieve, aunque sin causar heridas a ninguna de las diez personas que la ocupaban.

El ayuntamiento de Naut Aran se ha hecho cargo del realojo de estas diez personas, mientras se mantienen activadas la alerta del Plan especial de emergencias por nevadas en Cataluña (NEUCAT), la alerta del Plan de protección Civil por vientos (PROCICAT) y la prealerta del Plan especial de emergencias por inundaciones (INUNCAT), por acumulación de lluvias y fuerte oleaje, según las fuentes.

También se ha activado la prealerta del Plan especial de emergencias por aludes en Cataluña (ALLAUCAT), por las previsiones del Instituto Geológico de Cataluña en el Pirineo y Prepirineo. La acumulación de nieve ha afectado a cuatro carreteras catalanas —la BV-4024 de Bagà a Coll de Pal; la BV-4031 de Castellar de N'Hug a La Molina; la C-28 de Vaquèira a Casa Sastrada-Els Avets y la C-142b de Vaquèira a Pla de Beret—, que han estado cortadas a la circulación.

A pesar de estas alertas, el teléfono de emergencias 112 no ha recibido ninguna llamada en la noche del viernes con relación a la situación meteorológica, informa Protección Civil.

Estación de esquí cerrada

Por otro lado, la estación de esquí de Astún en el Pirineo oscense permanecerá cerrada hasta este domingo a causa de los daños causados por una avalancha sobre dos pilonas de iluminación del centro invernal, que ha dejado sin luz a toda la urbanización.

El corte del suministro eléctrico se produjo sobre las 19.20 horas de este viernes tras caer una avalancha en dos torres eléctricas del centro invernal y sobre varios tramos de cable conductor de la línea eléctrica de media tensión entre Candanchú y Astún.

"La urbanización es lo más urgente y lo tenemos solucionado, los otros dos grupos grandes los colocaremos hoy —por este sábado— para completar la reposición pero con este tiempo tampoco vamos a abrir la estación" ha indicado el director comercial de la estación altoaragonesa, Andrés Pita.

El alud no ha causado daños personales ni grandes afecciones materiales "y solo habrá que revisar pequeños elementos que han podido quedar enterrados por la nieve", según la fuente. La estación volverá a abrir este domingo si no se producen incidencias y continúan despejados los accesos, han señalado las mismas fuentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento