Bouchar y Ghalyoun niegan haber estado en Leganés o Chinchón pese al ADN

  • Bouchar ha negado haber estado o conocido la existencia del piso de Leganés o la finca de Chinchón.
  • Ha declarado que no sabe como llegó a su ADN a la finca de Chinchón o a un hueso de dátil encontrado en una bolsa de basura de Leganés.
  • El ADN también implicaba a Ghalyoun , quien también negó su presencia en dichos lugares.
  • Bouchar ha asegurado que huyó de España por problemas familiares, y porque tenía miedo a ser torturado por la policía.
  • Sigue el juicio del 11-M en el especial de 20minutos.es
Bouchar declarando ante la Sala de la Audiencia Nacional (EFE/TVE)
Bouchar declarando ante la Sala de la Audiencia Nacional (EFE/TVE)
Efe/Tve
Bouchar declarando ante la Sala de la Audiencia Nacional (EFE/TVE)

Abdelmajid Bouchar declaró ante la Sala el lunes. Con gesto serio, mirando al suelo, y permaneciendo con los brazos cruzados durante toda la comparecencia ha ido respondiendo a las preguntas de las partes, tras consultar a su abogado durante un receso.

Bouchar ha negado haber estado o conocido el piso de Leganés, de donde presuntamente huyó corriendo del cerco policial. Del piso de Leganés también huyó Mohamed Afalah, que se sospecha se inmoló en un atentado en Irak.

Motivos de la huída

Detenido en Serbia en julio de 2005 , las partes le han preguntado por qué huyó de España.

Tenía miedo a la Policía
El acusado ha sostenido que fue, en primer lugar por una disputa por sus padres, y después porque tenía miedo a que la policía le torturara.

Antes de llegar a Serbia recorrió media Europa, llegando a solicitar el asilo político en Hungría. Cuando fue detenido en Serbia, usaba una editadad falsa iraquí.

Presencia de ADN

En cuanto a la presencia de ADN en restos encontrados en los pisos de Leganés o en Chinchón, el procesado ha asegurado que no sabía cómo llegaron ahí.

Este episodio ya se había producido con el anterior acusado que declaró, Ghalyoun, cuyo ADN también se halló en el piso de Leganés.

En Leganés también se encontraron objetos que le pertenecían - libros, documentación a su nombre. Bouchar ha respondido que no denunció esta perdida porque tenía la esperanza de que esos objetos aparecieran. Posteriormente, declaró que intentó denunciarlo, pero que no le dejaron en la comisaria.

PREGUNTAS DEL FISCAL

P. ¿Conoció a Rabei Osman? R. No lo conozco. Es la primera vez que oigo este nombre. A pregunta de la fiscal niega haber estado en la finca de Chichón y ha asegurado que ni siquiera la conocía. P. ¿Cómo explica que se encontrarán huellas suyas en Chinchón?R. ¿Dónde están esas huellas? Ante todo no he estado en Chinchón. En mi auto he leído que esas huellas se encontraron en una chapa. No sé cómo llegó ahí. P. ¿Nunca estuvo con esas personas en el piso de Leganés?R. No he estado ahí, y tampoco debería haber estado ahí. La fiscal le ha preguntado sobre el traslado en coche a Alcalá de Henarés con bolsas de deporte para colocarla en los trenes.
R. Esa mañana estuve en Fuenlabrada, en el restaurante Candil como hacía todos los días. A estas personas no las conozco. P. ¿Tiene alguna explicación para que le hayan reconocido bajándose en la estación de Entrevías y preguntándo a una señora si la siguiente estación era Leganés?R. No he estado ahí Ha negado haber estado en el piso de Leganés donde se suicidaron terroristas vinculados al 11-M.
P. ¿ Bajo usted la basura sobre las cuatro de la tarde en el piso de Leganés esa tarde (...)y salió corriendo? R. Estaba en Fuenlabrada y esa casa la desconozco. Usted no puede poner una bolsa de basura en mis manos.P.¿Qué explicación tiene a que se encontrara ADN en un hueso de un dátil encontrado en esa bolsa de basura?R. Esa respuesta se la dejo a mis abogados. La fiscal le sitúa en Barcelona, después de haber presuntamente escapado del piso de Leganés. P. ¿Después de Barcelona dónde se fue? R. Volví a Madrid. P. ¿Cómo le detuvieron entonces en Serbia?R. Cuando salí el 4 de abril mis principales motivos fue la disputa cque había tenido con mis padres. Cuando vi a la policía en casa de mis padres, creía que me buscaban (...) por eso me fui a Francia porque estaba en búsqueda (...) los medios me culpaban de cosas que no he hecho (...) He oído como otras personas han sido torturadas, incluso con corriente eléctrica, y por eso tenía mucho miedo.

PREGUNTAS DE LA ACUSACIÓN PARTICULAR

P. ¿Qué lenguas habla usted? R. Hablo árabe y conozco poco español. También tengo conocimientos de la lengua bereber que es mi idioma materno. P.¿Por qué le interrogaron en Belgrado en inglés? R. Yo no hablo inglés , lo chapurreo (...) el segundo día el interrogatorio lo hicieron con un intérprete. P. Y sin saber idiomas, ¿Cómo llegó a Serbia? El juez Gómez Bermúdez no le deja responder: "No da lugar esa pregunta. No hace falta saber idiomas para viajar". Pregunta de la Asociación de Víctimas del 11-M: ¿Por qué hizo paradas en Bilbao en su viaje a Francia? R. Para descansar. P. ¿Tuvo algún contacto con la banda terrorista ETA? R.No

PREGUNTAS DE LA DEFENSA

Pregunta la defensa de Rachif Aglif. ¿Ha participado alguna vez o alguna vez con algunos servicios secretos, tanto de éste país como de otros? R. No voy a contestar a esa pregunta señoría (respuesta realizada en español por el propio procesado).
Preguntas de su defensaP. ¿Leía libros religiosos?

R. No (...) sólo de geografía, filosofía... o el Corán. Los sacaba de librerías o bibliotecas.

P. ¿Por qué se marchó de España?

R. Por los problemas que tenía con mis padres. Tras el atentado las cosas cambiaron en Madrid, y tuve miedo. No es porque estuviera implicado, o por tener miedo a la justicia, pero sí por lo que me está pasando ahora. Me han implicado en un asunto del que no tengo nada que ver.
P¿Ha pertenecido a organizaciones salafistas?

R. No.
P. ¿Estuvo el 11 de marzo en la estación de Entrevías?¿Por qué le conoció a una señora?

R. No estuve allí, estuve en Fuenlabrada. Me reconoció porque mi imagen apareció en los medios de comunicación. Unas personas de origen marroquí me dijeron que me acompañarían a la Audiencia Nacional porque unas personas me habían reconocido en los trenes. Fui para una rueda de reconocimiento. Yo era el último, acompañado por cinco personas.

(Zouhrier hace gestos desde el habitáculo... continúa la declaración).

Yo estaba muy seguro de mi mismo, y con esa idea fui a la Audiencia Nacional. Al día siguiente hablé con mi abogado, y le pregunté cómo podía decir eso. No recibí más explicaciones...
P. ¿Considera a España un país amigo para vivir en él?
R. España me dio muchas cosas buenas, como voy a considerar este país enemigo. Más del 30 % de mis amigos son españoles. ¿Cómo voy a considerar a España un país enemigo?
Mostrar comentarios

Códigos Descuento