El PSOE atribuye el 'no' del referéndum al PP por hacer campaña con la boca pequeña

  • El PP exige a Chaves que reconozca su fracaso.
  • Dice además que el PSOE utiliza "la estrategia de la Gestapo".
  • Chaves recalca que ya hay un nuevo marco aprobado por encima del dato de participación.
Zarrías acusa al PP del 'no' mientras que el PP pide responsabilidades a Chaves por la baja participación.
Zarrías acusa al PP del 'no' mientras que el PP pide responsabilidades a Chaves por la baja participación.
ARCHIVO
Zarrías acusa al PP del 'no' mientras que el PP pide responsabilidades a Chaves por la baja participación.

El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, atribuyó el lunes al electorado del PP en torno a un "70 u 80%" del voto "no" registrado ayer en el referéndum sobre la reforma del Estatuto de Autonomía, que se situó en el 9,48%, y puso de manifiesto que en muchos distritos electorales de tradicional voto popular se produjo una "participación mínima" en la consulta.

Zarrías defendió la necesidad de "reflexionar y analizar detenidamente dónde se ha producido la abstención y en qué colegios ha habido un voto significativo" del "no" cuando su incidencia general no ha sido ni mucho menos grande, ya que no llega ni siquiera al 10%".

Según el titular de la Presidencia, los "primeros análisis" del resultado del referéndum "confirman" su percepción sobre la campaña del PP que, en su opinión, "pedía el "sí" con la boca chica.

Según Zarrías, el Partido Popular planteaba una serie de incógnitas que han hecho que sus electores hayan podido pensar que este no era su Estatuto y que por lo tanto o bien se han quedado en casa o bien han votado que no, como ha ocurrido en distritos y mesas electorales donde mayoritariamente la participación es muy alta y el voto del PP es muy significativo".

El secretario general del PSOE-A, Manuel Chaves, consideró un "éxito" el respaldo que ha obtenido el nuevo Estatuto de Andalucía en el referéndum celebrado este domingo, pero admitió que no está satisfecho con el nivel de participación, que achacó a la creencia ciudadana de que "el partido estaba ganado de antemano".

El PP critica la estrategia "de la Gestapo" socialista

Por su parte, el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, pidió al PSOE que "respete" a los andaluces que se pronunciaron en el referéndum del Estatuto, y propuso al presidente de la Junta, Manuel Chaves, que "asuma sus responsabilidad y su fracaso" como "impulsor" de la reforma ante la baja participación.

Para el PP, Chaves ha fracasado En rueda de prensa, Sanz denunció también las críticas vertidas por el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, quien atribuyó al electorado del PP en torno a un "70 u 80 por ciento" del voto "no" ayer en el referéndum, y a quien reprochó una "participación mínima" del PP en numerosos distritos.

"El Partido Popular pide al Partido Socialista que suspenda la estrategia de la Gestapo que pretende poner en Andalucía", señaló el secretario general del PP andaluz, quien advirtió al presidente de la Junta y secretario general del PSOE-A de que "mire dentro de su partido para encontrar la respuesta al fracaso" de la participación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento