Chaves considera un "éxito" el resultado, pero no está satisfecho con la participación

El secretario general del PSOE-A, Manuel Chaves, consideró un "éxito" el respaldo que ha obtenido el nuevo Estatuto de Andalucía en el referéndum celebrado este domingo, pero admitió que no está satisfecho con el
nivel de participación, que achacó a la creencia ciudadana de que "el partido estaba ganado de antemano".
Lo realmente trascendente es que tenemos Estatuto
Así lo señaló en la conferencia de prensa celebrada pasadas las 21.00 horas en la sede del PSOE de Andalucía, a la que -a diferencia de otras convocatorias electorales-
no se acercaron muchos militantes.

"Lo realmente trascendente es que tenemos un nuevo Estatuto respaldado y legitimado por un 'sí' abrumador", recalcó Chaves, quien agregó que la decisión que adoptó en 2001 de abordar la reforma fue "acertada" y "la volvería a adoptar otra vez".

Poco después, Chaves era felicitado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mientras el PA pedía su dimisión.

Reunión con Zapatero

Adelantó que en los próximos días mantendrá una reunión con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para hablar de los contenidos del nuevo Estatuto y de los compromisos recogidos en el texto que afectan tanto al Ejecutivo de la nación como a la Junta.

Yo asumiré la responsabilidad que los ciudadanos quieran descansar sobre mis hombros
Reconoció que la participación, en torno al 36 por ciento, no ha sido la esperada y apuntó como una explicación "probable" la confianza ciudadana en el "sí", algo que cree que queda demostrado con el respaldo "abrumador" que ha obtenido.

"La mayoría de los andaluces que no han acudido a votar han podido considerar que el partido ya estaba ganado de antemano y han hecho un depósito de confianza en los partidos políticos que apoyaban el 'sí'", opinó.

Agregó que es posible que la tasa de participación registrada tenga "un sólo padre", al tiempo que se mostró convencido de que si la participación hubiera sido más alta "todos se querrían colgar la medalla", mientras que "ahora habrá muchas carreras para sacudirse las culpas".

"Yo asumiré la responsabilidad que los ciudadanos quieran descansar sobre mis hombros, tanto respecto a la participación como respecto al 'sí' abrumador", señaló Chaves tras asegurar que es "un político responsable".

En este sentido, no quiso responder a las manifestaciones del secretario general del PP-A, Antonio Sanz, quien afirmó que el resultado del referéndum demuestra que la reforma "no era necesaria", aunque sí dejó claro que sigue considerando que lo era.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento