Franco es hijo adoptivo de Alicante y medalla de oro

Ningún pleno ha abolido el nombramiento ni la distinción al dictador. Tampoco al cónsul de Hitler en Alicante o a un comandante de la marina nazi.
La carta de agradecimiento del oficial Von Carls, con el águila nazi.
La carta de agradecimiento del oficial Von Carls, con el águila nazi.
Al igual que en Elche, Francisco Franco aún sigue siendo hijo adoptivo de Alicante. Su nombramiento se aprobó en un consejo municipal el 1 de abril de 1940, con comunicación al Gobierno del Pardo, a propuesta del entonces alcalde Ambrosio Luciáñez.

Y ningún pleno ha anulado hasta ahora tal distinción. El dictador también posee la medalla de oro del Consistorio por su «política de paz y prosperidad» con la que (Alicante) pudo «alcanzar su bienestar actual». La otorgó el alcalde Fernando Flores el 27 de julio de 1966.

El mismo privilegio tuvo antes, y aún lo conserva, Pedro Pimentel Zayas, a quien el 10 de junio de 1939 se le premió «por ser el jefe de la 17 División de Ocupación (sic) que liberó la Ciudad».

Medallas de oro de Alicante ostentan, aunque hoy parezca mentira, desde el 13 de diciembre de 1939, el barón Von Knobloch, cónsul alemán de Hitler en la ciudad, a quien incluso se le dedicó la antigua plaza del Mar.

Y el vicealmirante Von Carls, comandante en jefe de la base naval de Kiel y de las fuerzas marítimas (nacionalsocialistas) del Mar Báltico. Ambos, «por su actuación en el salvamento de españoles perseguidos durante el dominio rojo».

Con la cruz gamada

Desde su despacho de Wilhelmshaven, Von Carls remitía carta de agradecimiento al Ayuntamiento el 2 de marzo de 1940, con sello de la cruz gamada y águila nazi y traducción española, donde glorificaba su orgullo por «prestar ayuda a los verdaderos españoles» y «sacarlos y liberarlos de las garras rojas».

También Luciáñez decidió que Alicante se denominara Alicante de José Antonio, en honor al líder falangista fusilado en la entonces prisión de La Florida.

En este caso obedeció al apremio del escritor y consejero de Falange Ernesto Giménez Caballero, que acusó a la ciudad de «mancharse de sangre» con la ejecución. En época del alcalde Flores se intentó, igualmente, que la ciudad se denominara Alicante del Caudillo, como El Ferrol. Pero no llegó a pleno.

Dinos @ ) +

... qué te parece

Cuéntanoslo en...

e-mail l nosevendealicante@20minutos.es

correo l Jerusalén, 3, 03001 Alicante

o en www.20minutos.es

Comunidad Valenciana

Mostrar comentarios

Códigos Descuento