El Ayuntamiento de Santiago gestionará un presupuesto de 101 millones en 2014, un 8,2% más

Los ingresos por impuestos caerán un 3,7% este año por la congelación de tasas y la bajada del IBI
La concejala de Hacienda de Santiago, Cecilia Sierra, presenta los presupuestos
La concejala de Hacienda de Santiago, Cecilia Sierra, presenta los presupuestos
EUROPA PRESS
La concejala de Hacienda de Santiago, Cecilia Sierra, presenta los presupuestos

El Ayuntamiento de Santiago gestionará un presupuesto de casi 101 millones de euros en 2014, un 8,2% más que en 2013, y reservará 55 millones para la sostenibilidad del gasto social, los servicios públicos básicos y la calidad de vida y 14 millones para políticas de inversión.

La concejala de Facenda del Ayuntamiento de Santiago, Cecilia Sierra ha presentado este lunes el documento de las cuentas municipales para este año, que pasan a tener "carácter expansivo" tras varios años de caídas, ha destacado. La comisión de Facenda se ha convocado para el jueves y el pleno será el lunes de la semana próxima, ha apuntado.

"Prácticamente ninguna área de gasto disminuye", ha resaltado y ha asegurado que se trata del presupuesto de la recuperación. El crecimiento de las cifras, ha dicho, se debe a que el Ayuntamiento ha cumplido su plan de ajuste, que "no es papel mojado".

Sierra ha especificado que esta cifra de casi 101 millones se refiere a los fondos del propio Ayuntamiento, pero el presupuesto consolidado, que incluye al Auditorio de Galicia y a las sociedades mercantiles —Tussa e Incolsa— asciende a 103,1 millones de euros, un 7,59% más que el 2013.

En concreto, las sociedades absorben el 3,36% del total y Tussa contará con 1,3 millones (un 10% menos) e Incolsa dispondrá de 2,1 millones (un 73% más). El Auditorio, representa el 1,55% del presupuesto consolidado y gestionará 1,6 millones (un 13% menos).

Sierra ha asegurado que el Ayuntamiento reducirá la deuda este ejercicio, hasta dejarla en 50 millones de euros al cierre de 2014 —era de 70 millones a mediados de 2011—, pese a que las cuentas prevén una operación de endeudamiento de 6 millones. No obstante, ha apuntado que figura en el presupuesto, pero la decisión de endeudarse o no aún no se ha tomado y dependerá de la liquidación de 2013. Así, la ratio de endeudamiento se situará en el 54,7%.

El presupuesto de gasto del Ayuntamiento crece más que el de ingresos (un 7,59% frente a un 3,91% en el consolidado) debido, en parte, a que el primero incorpora el superávit acumulado, de 135.714 millones, ha indicado.

CAPÍTULOS

Las cuentas específicas del Ayuntamiento, excluidas las sociedades mercantiles y el Auditorio, prevén un aumento de las operaciones financieras del 3,71%, hasta los 8,3 millones de euros y un ascenso del 8,63 en las no financieras, hasta los 92,6 millones. Dentro de estas últimas, bajan un 0,15% los gastos de personal y un 6,26% los gastos financieros (se reservan 1,7 millones para el pago del servicio de la deuda), pero crecen los gastos corrientes un 10,6% y las transferencias corrientes un 16,3%.

A este respecto, la concejala de Facenda ha explicado que los gastos corrientes suben por las facturas de Sogama (se encarece el canon un 30%), que suponen 635.000 euros; por el IPC de los contratos (450.000 euros), por el aumento del coste de la energía (150.000 euros adicionales en esta partida), por intervenciones de mantenimiento (820.000 euros) o por nuevos contratos que deberá hacer el Ayuntamiento, para los que reserva 1,16 millones.

Estos contratos, ha explicado Sierra, se deben, por ejemplo, a la necesidad de contratar servicios externos para realizar tareas para las que no cuenta con suficiente personal porque la tasa de reposición cero impide cubrir las vacantes dejadas por los trabajadores que se jubilan. A este respecto, la concejala compostelana ha admitido que esta tasa de reposición "está produciendo perjuicios".

En cuanto a las operaciones de capital, se incrementan un 23,76%. En concreto, las inversiones reales representarán 9,9 millones (un 30,1% más) y las transferencias de capital serán 1,8 millones (un 2,59% menos).

EJES

Por el lado de los ingresos, Sierra ha destacado que caen las transferencias de otras administraciones y también las cantidades que se obtienen por impuestos directos e indirectos y por las tasas y precios públicos, que se reducen, en conjunto, un 3,71% por la congelación de algunos de ellos o por rebajas como la aplicada al IBI —impuesto sobre bienes inmuebles—, ha explicado Sierra.

Precisamente esta "política fiscal equitativa" es uno de los seis ejes de actuación del Ayuntamiento para este ejercicio. Además, al apoyo a la promoción y dinamización del municipio destinará 4 millones de euros (un 42,83% más); a las políticas inversoras, 14,1 millones (un 27,85% más); al fomento del empleo, 1,6 millones (un 73,67% más); a la sostenibilidad del gasto social y servicios públicos, 55 millones (un 20,8% más); y a la mejora de la eficiencia de la administración, 1,6 millones (un 79,42% más).

Entre las partidas que más suben se encuentran la promoción del turismo, que pasa a 1,77 millones, más del doble que el año pasado; los programas de mantenimiento, que crecen un 52,87%, hasta los 2,4 millones; y la modernización de la administración, que se incrementa en un 57% tanto en las acciones internas como en las externas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento