Un total de 26 provincias, entre ellas todas las andaluzas menos Almería y Córdoba, tendrán activado este sábado aviso por riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) de lluvias, tormentas, nevadas, vientos y fenómenos costeros, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Así, las nevadas tendrán en situación de riesgo a las provincias de Lugo, Orense, León, Burgos, Zamora, Salamanca, Segovia, Ávila, Soria, La Rioja, Huesca, Madrid, Cuenca, Guadalajara, Cáceres, Lérida, Granada y Jaén. Mientras, las lluvias afectarán con riesgo amarillo a Cádiz y Huelva y a las comarcas de la Sierra Norte, en Sevilla, la Cuenca del Genil, en Granada, y Cazorla, Segura, y la capital, en Jaén.

Con riesgo importante (alerta naranja) estarán este sábado las comarcas malagueña de la Axarquía, hasta las 15,00 horas con posibilidades de alcanzar hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora, y las de Sol y Guadalhorce, que tendrán activada la alerta hasta las 12,00 horas del sábado, con una probabilidad de alcanzar hasta 90 litros por metro cuadrado en doce horas. Además, en Málaga también está activado la alerta amarilla por tormentas.

Además, la Aemet ha activado avisos de riesgo por viento a las islas de Fuerteventura, Lanzarote, Gran Canaria y Tenerife, y avisos de riesgo por fenómenos costeros en La Coruña, Pontevedra, La Gomera, La Palma, Tenerife, El Hierro y Gran Canaria y por riesgo importante en Fuerteventura y Lanzarote.

En general se prevén precipitaciones localmente fuertes o persitentes en el sur de Andalucía y la cota de nieve descenderá hasta los 600 a 900 metros en el cuadrante noroeste peninsular, al tiempo que el viento con rachas muy fuertes soplará en zonas de Canarias.

Concretamente, la Aemet ha señalado que predominarán los cielos muy nubosos en la mayor parte del país, con precipitaciones débiles o localmente moderadas, que serán más intensas y con ocasionales tormentas en Andalucía y el área mediterránea, que serán localmente fuertes o persistentes en el sur de Andalucía y, posiblemente, también en el litoral de Cataluña y Baleares. En Canarias lloverá de forma débil y las precipitaciones serán menos probables en el sur.

En cuanto a la cota de nieve, se situará entre 1.000 y 1.100 metros en el cuadrante noroeste donde bajará a 600 o 900 metros y en el resto descenderá de la franja de 1.200 a 1.500 metros hasta 1.000 o 1.200 metros de altura.

Los termómetros experimentarán un ascenso ligero a moderado durante la noche en la Península, excepto en el cuadrante noroeste, y habrá pocos cambios en el resto y durante el día.

Finalmente, el viento del noroeste fuerte con rachas muy fuertes y tendiendo a moderado soplará en Canarias. En el litoral de Galicia y el Cantábrico habrá viento flojo a moderado de componente oeste y de componente sur en el resto de la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en el litoral sudeste peninsular y Baleares, donde tenderá a girar a componente oeste.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.