Zapatero felicita a los andaluces por su nuevo Estatuto y el PA pide la dimisión de Chaves

  • El Estatuto fue aprobado este domingo en las urnas.
  • Zapatero destacó el civismo y la normalidad en la que se ha desarrollado la jornada.
  • El PA pide la dimisión de Chaves por la baja participación de los andaluces en el referéndum.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, llamó este domingo por teléfono al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, para felicitar a los ciudadanos andaluces por el nuevo Estatuto que

En la conversación, Rodríguez Zapatero le ha trasladado a Chaves que "el civismo y la normalidad democrática con que se ha desarrollado la jornada de consulta a los ciudadanos es otro motivo de satisfacción y ponen de manifiesto tanto la madurez del pueblo andaluz para decidir su futuro como el buen funcionamiento de las instituciones de Andalucía, que han garantizado y facilitado el ejercicio del voto a todos los ciudadanos".

En un comunicado, Rodríguez Zapatero consideró que "Andalucía se ha dotado de un nuevo Estatuto que le permitirá no sólo ejercer un mayor y mejor autogobierno, sino afrontar con éxito una nueva etapa de más desarrollo económico y progreso social" para todos sus ciudadanos.

PSOE: "Los andaluces se han relajado más"

Los ciudadanos andaluces se han relajado más
Por su parte, el secretario de la Organización del PSOE, José Blanco, aseguró que los "ciudadanos se han relajado más" para votar en este Estatuto que en otros referendos anteriores debido, posiblemente, a una
campaña sin tensión política.

Blanco destacó el "triunfo rotundo" del "sí", ya que, apuntó, nueve de cada diez andaluces han votado a favor del nuevo Estatuto.

Consideró que, con este resultado "abrumador" del voto afirmativo, salen ganando la democracia, la Constitución, el Estado de las Autonomías, Andalucía y España.

PA pide la dimisión de Chaves

Por su parte, el secretario general del PA, Julián Alvarez, pidió al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, que presente la dimisión ante los resultados registrados en el referendum del nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía.

IU: "La abstención no debe poner dificultades"

Nadie debe poner en duda este Estatuto porque el 'no' ha sido derrotado
El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, lamentó la baja participación pero  aseguró que no permitirá que el alto nivel de abstención suponga una
dificultad en las negociaciones sobre su cumplimiento con el Ejecutivo central.

Valderas, acompañado por miembros de la coalición, entre los que se encontraba la portavoz parlamentaria de IU, Concha Caballero, visiblemente afectada, indicó a los periodistas que "nadie puede poner en duda este Estatuto, entre otras cosas, porque el 'no' ha sido derrotado rotundamente".

En su opinión, la baja participación, en torno al 36 por ciento, responde a un "sistema que aleja y aisla cada vez más a los ciudadanos de la política", un hecho que, según dijo, "no hay que obviar"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento