El Gobierno de Cantabria destinará 53,8 millones de euros a la gestión centralizada de sus servicios informáticos y de telecomunicaciones durante los próximos cuatro años.

En el Consejo de Gobierno se ha aprobado la contratación de estos servicios de la Administración regional, unos contratos, que, según ha informado en un comunicado el Ejecutivo regional, pretenden avanzar en un "cambio de modelo de gestión pública" para "optimizar los recursos y generar ahorro económico".

Concretamente, 36,1 millones irán al mantenimiento de un servicio informático integral, que incluirá además la renovación integral de los sistemas y equipos informáticos de la Administración autonómica.

A través de este contrato, se pretenden resolver las "deficiencias" del servicio suscitadas por la antigüedad del parque informático de la Administración —compuesto por 6.000 ordenadores y portátiles con una media de edad de ocho años— y el "elevado grado" de fragmentación y dispersión física y tecnológica de la infraestructura informática al estructurarse sobre varios centros de procesos de datos y administrados mediante diversos contratos adjudicados a distintas empresas.

Ahora se centralizarán y unificarán las infraestructuras y servicios informáticos; se creará un único modelo de gestión, tanto en la prestación de los servicios como en las políticas de seguridad, en el que se integrarán y consolidarán las actuales redes satélite, como la de Justicia, Educación o el Instituto Cántabro de Servicios Sociales, entre otras.

Se contará con una única sala técnica en el actual Centro de Proceso de Datos (CPD) corporativo, que actuará igualmente como CPD de respaldo del Servicio Cántabro de Salud.

El contrato para el servicio de telecomunicaciones asciende a 17,6 millones e incluye la red de datos de la Administración General del Gobierno de Cantabria y la Administración Institucional, sin perjuicio de que el resto de sociedades y fundaciones del sector público autonómico puedan sumarse posteriormente.

Según el Ejecutivo, el sistema de contratación centralizada supone, entre otras ventajas, el ahorro en los costes de licitación y "una mayor transparencia y agilidad" en la contratación al simplificar la actuación administrativa.

Y, además, ha apuntado que, desde el punto de vista económico, se logran reducir los costes de adquisición de las obras, suministros o en la prestación de los servicios al realizarse una adquisición a gran escala.

CONVENIOS

Por otra parte, el Consejo de Gobierno, que en la reunión celebrada el jueves tramitó inversiones y ayudas por importe de 54,1 millones, ha aprobado la renovación para 2014 de los convenios de colaboración suscritos por la Agencia Cántabra de Administración Tributaria (ACAT) con el Colegio de Economistas de la región, por un lado, y por el otro, con la Universidad de Cantabria (UC).

El acuerdo con el Colegio de Economistas, que prevé una aportación de casi 190.000 euros, pretende continuar las actividades profesionales de asesoramiento, consultoría, programación y análisis para dar una respuesta "eficaz e inmediata a la evolución socioeconómica" de Cantabria mediante el concurso de profesionales en programas que favorezcan la inserción laboral de los colegiados en paro y promuevan su especialización y formación práctica.

El convenio con la Universidad UC asciende a 12.000 euros, dirigidos a la concesión de becas a alumnos del Master Universitario en Tributación y para el correcto funcionamiento del mismo. Además, facilitará también la participación de profesionales como profesores en el desarrollo de determinadas sesiones del programa y pondrá a su disposición los canales de difusión de la ACAT para la atracción de potenciales alumnos.

Las direcciones generales de cultura y deporte, A

La calle vargas

Ya en materia de Educación, Cultura y Deporte, el consejera de este área, Miguel Ángel Serna, ha informado de la adjudicación de un contrato por valor de más de 49.000 euros para reordenar espacios, reformar y adecuar la primera planta del edificio de la calle Vargas número 53, como sede las direcciones generales de Cultura y Deporte.

Además, el Consejo de Gobierno también ha aprobado un convenio para la puesta en marcha de acciones que promuevan la competitividad, innovación y el desarrollo tecnológico en el sector turístico.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.