El consejero de Economía y Empleo del Principado, Graciano Torre, ha instado este viernes al Gobierno de España a que trabaje "mañana, tarde y noche si hace falta" para elaborar un nuevo plan del carbón, ante la noticia hecha pública este jueves por el ministro de Industria, José Manuel Soria, de que la UE ha declarado ilegales las ayudas al carbón desde 2011.

En declaraciones a los medios previas a la presentación del stand de Asturias en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), Torre ha recordado que en el anterior gobierno del PSOE en Asturias, en 2011, el Ejecutivo regional advirtió "por activa y por pasiva" de que las ayudas al carbón debían estar recogidas en un plan, porque la UE lo así lo mandaba para aprobarlas. "Ahora se encuentran con que van a tener que rehacer el plan", ha lamentado el consejero.

Esto, ha criticado Torre, "lógicamente traen las consecuencias que son exclusivamente responsabilidad del ministro de Industria". Por ello, ha pedido al ministro "que lo corrijan y que lleven un plan a la UE que sea aceptado en el que se incluyan las ayudas de 2011", ya que la revocación de las ayudas de 2011 supondría un perjuicio para las minas cuya gravedad, ha asegurado el consejero, prefiere "no calcular".

Por ello Torre ha insistido en que el plan "habrá que presentarlo a la carrera". "Espero que el problema se resuelva, y que aprendan que cuando desde los Gobiernos regionales se dicen las cosas no es por hacer oposición al Gobierno de España, sino simplemente para advertir de realidades", ha aseverado.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.