Baleares, con un 21,2%, es la comunidad en la que más crecieron las ventas de coches de segunda mano en 2013

Por cada coche nuevo se vendieron más de dos usados en Baleares en 2013
Coches de segunda mano
Coches de segunda mano
Europa Press

Baleares ha registrado un aumento del 21,2 por ciento en la venta de vehículos de segunda mano en 2013 en relación con el año anterior, hasta situarse en 50.648 vehículos, lo que sitúa a las islas como la comunidad en la que más han crecido las ventas de usados en el pasado ejercicio, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Federación de Asociaciones de concesionarios de la Automoción (FACONAUTO).

Asimismo, los datos destacan que por cada coche nuevo se vendieron más de dos usados en Baleares en 2013, lo que, según el informe, confirma el acusado envejecimiento de los vehículos de segunda mano que se está transfiriendo en los últimos años, al haberse rebasado por primera vez la década de antigüedad media.

Por comunidades autónomas, tras Baleares, donde más crecieron las ventas fue en Asturias (+9,1 por ciento), Castilla-La Mancha (9 por ciento), Cantabria (+8,6 por ciento), País Vasco (+7,5 por ciento), Comunidad Valenciana (+6,7 por ciento) y Murcia (+6,3 por ciento).

Sin embargo, las ventas cayeron en La Rioja (-3,7 por ciento), Ceuta/Melilla (-0,7 por ciento) y Galicia (-0,2 por ciento).

Datos nacionales

A nivel nacional, los datos indican que el mercado cerró el año con 1.652.755 coches de segunda mano vendidos, lo que supone un subida del 4,6 por ciento respecto al ejercicio anterior.

Para la patronal Faconauto, 2013 se caracterizó por que el mercado de coches usados atendido por concesionarios y compraventas volvió a mostrar dificultades para cubrir la demanda. Según la consultora MSI, el vehículo de ocasión selectivo (con menos de diez años, con un mayor valor residual y vendido por profesionales) ha acumulado un déficit en su stock de casi 40.000 unidades a lo largo de este ejercicio, ya que la demanda ha sido de 761.452 unidades, mientras que la oferta se quedó en 721.531.

En concreto, por tramos de edad, los modelos con más de diez años supusieron el 49 por ciento de todas las ventas, experimentando un aumento del 9,2 por ciento. Los coches de entre cinco y diez años crecieron un 5,6 por ciento y fueron un 26 por ciento del total, mientras que los de tres a cinco años cayeron un 19,9 por ciento, representando el 8 por ciento de las transferencias.

En opinión del presidente de Faconauto, Jaume Roura, la crisis en las ventas de coches nuevos de los últimos seis años está "pasando también factura" al mercado de usados, ya que "hay problemas para encontrar coches de segunda mano de calidad para dar respuesta a la demanda de los compradores". De esta manera, según apunta, casi la mitad de los vehículos de ocasión tienen ya más de diez años.

Previsiones para 2014

Para 2014, la patronal de los concesionarios apunta que este año será prácticamente plano para el mercado de coche usado, que va dando muestras de estancamiento y que se situará de nuevo en unas ventas aproximadas de 1,6 millones de unidades, no sólo en 2014, sino también en 2015.

Las previsiones apuntan a que la edad media de los coches usados seguirá subiendo y se situará de nuevo por encima de los diez años. Igualmente, y a tenor de las matriculaciones que se esperan para este ejercicio, se volverán a vender más de dos vehículos de ocasión por cada nuevo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento