Catalanes, madrileños y valencianos, los que más turrón comen

  • Las ventas de turrón se han incrementado en un 1% con respecto al año anterior.
  • Para la próxima campaña se busca potenciar el turrón en los países centroeuropeos.
  • Se han entregado las distinciones Boixet d'Or.

Las empresas que elaboran el turrón artesano de Jijona están a punto de cerrar el balance de la última campaña de Navidad, en la que la calculan que el incremento de ventas apenas se situará en el 1%, en comparación con la anterior.

Cataluña, Madrid y la Comunitat Valenciana son las comunidades que más consumen el típico dulce navideño, según informó el presidente del Consejo Regulador de las Denominaciones Específicas Jijona y Turrón de Alicante, José Enrique Garrigós, al término de la VIII Gala del Turrón, celebrada anoche en Alicante.

Para la próxima campaña, de las Navidades 2007, el sector buscará con misiones comerciales a los potenciales consumidores de turrón en países centroeuropeos, aunque la base de las ventas de turrón sigue estando en el mercado español.

Garrigós también anunció que intentarían preparar nuevos productos, aunque no reveló más detalles.

Durante la tradicional gala anual, se entregaron las distinciones de Boixet d'Or, nombre del utensilio exclusivo de la elaboración del turrón, una especie de cuba en la que se amasan los ingredientes del dulce (miel, almendras y azúcar), que antaño se hacía a mano con ayuda de palas de madera y hoy, mediante boixets mecanizados que giran automáticamente.

Los distinguidos este año fueron Tomás Llorca y Manuel Montesinos.

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