Tizón anuncia la viabilidad medioambiental del Yacimiento Vascos y espera que sea una realidad a finales de año

El presidente de la Diputación provincial de Toledo, Arturo García-Tizón, ha anunciado la declaración de Impacto Ambiental favorable para hacer visitable el yacimiento arqueológico de Ciudad de Vascos, y espera que sea una realidad a finales de este mismo año.
Rueda de prensa
Rueda de prensa
EUROPA PRESS/DIPU TOLEDO
Rueda de prensa

El presidente de la Diputación provincial de Toledo, Arturo García-Tizón, ha anunciado la declaración de Impacto Ambiental favorable para hacer visitable el yacimiento arqueológico de Ciudad de Vascos, y espera que sea una realidad a finales de este mismo año.

Así lo ha dicho en el transcurso de un desayuno informativo en Talavera de la Reina, en el cual ha señalado que se trata de una iniciativa que contará con un centro de "recepción de visitantes" para llevar a cabo visitas al embalse de Azután y la zona del río Uso, a través de una "senda ecológica" que lleve hasta el Yacimiento.

A su juicio, este proyecto va a propiciar no solo la recuperación de este espacio sino también el "desarrollo de la cultura y el turismo rural". Así, ha recordado que tras lograr la declaración de impacto ambiental, queda "cerrar algunos flecos también importantes pero que se podrán finiquitar".

El presidente de la Diputación ha recalcado que en esta iniciativa que la está dirigiendo el diputado de Turismo, José Luis Rivas, y ha dicho que ha puesto "mucho empeño" la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.

Consorcio de bomberos

En otro orden de cosas, a preguntas de los medios, Arturo García-Tizón ha señalado que la Diputación de Toledo va a estudiar la "posible" incorporación de los parques de bomberos de Toledo y Talavera al Consorcio Provincial.

De esta forma, ha aseverado que se está viendo como se puede "encajar" este asunto, sobre el que ha dicho que "habrá que definir el ámbito de actuación de cada uno de los parques, en función del personal y medios materiales de los que disponen ambos".

No obstante, ha dejado claro que si bien en Talavera existe plena colaboración en este tema, en Toledo hay una "cerrazón absoluta, porque lo que se pretende es armar lío y follón por parte de Emiliano García-Page, porque día a día hace una permanente confrontación con las administraciones públicas", ha matizado.

De esta manera, el presidente de la Institución provincial ha indicado que se van a estudiar acuerdos de colaboración para "servicios que se puedan prestar", aunque ha aclarado que esto no es una cosa que tenga que ser inmediata.

área metropolitana

En otro orden de cosas, el vicepresidente de la institución provincial, Jaime Ramos, se ha referido al proyecto de creación del Área Metropolitana de Transportes, de la que ya se ha realizado un estudio de movilidad para determinar cuantos municipios podrían estar dentro del proyecto, así como los usuarios y los concesionarios que hay de líneas regulares.

Según Ramos, se va a llevar a cabo un estudio de viabilidad económica con el que conocer cuantas concesiones de tráfico habría que rescatar y cuanto cuesta, junto a los pasajeros que se podrían moverse en ese tráfico para saber cuál es el montante económico del proyecto.

Ramos espera que a final de "este trimestre" esté listo el estudio de viabilidad económica para tomar una decisión a la hora de implantar este proyecto.

Talleres de empleo

De otra parte, el diputado de Promoción Económica, José Luís Rivas ha anunciado que se han concedido para Talavera tres talleres gestionados por la Diputación para dar formación a 30 alumnos.

Se trata, según ha indicado, de restauración de carruajes dos de nuevas tecnologías uno de cara al turismo y otro para las exportaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento