Youssef Belhadj, otro de los ideólogos del 11-M, abre el segundo día de juicio

|
|
|

La misma tanqueta en la puerta del juzgado, las mismas decenas de policías, los mismos controles policiales en cien metros a la redonda, el mismo helicóptero... pero menos expectación que en la primera jornada.

Groso modo este es el ambiente de la segunda jornada del juicio más importante de la historia de España: el del 11-M.

Como ya sucediera ayer, muy pocas víctimas se han dejado caer por la sala de la Audiencia Nacional situada en la Casa de Campo.

Sin embargo, las que estuvieron -aunque tienen una sala habilitada- dejaron algunos detalles gestuales muy significativos.

El Harrak y las víctimas

Un detalle llamativo es el que se produce con Saed El Harrak, presuntamente relacionado con los suicidas de Leganés, y que salió en libertada por un error judicial.

Su condición penitenciaria actual hace que no esté situado en el interior del habitáculo blindado que se le reserva a los presos.

Esto hace que, en ciertos momentos, se cruce con las víctimas.

El 'portavoz'

El tribunal reanuda  a las 10.00 horas el juicio sobre los atentados del 11-M con la declaración de otro de los considerados ideólogos de la masacre, Youssef Belhadj, el portavoz de los terroristas en el siniestro vídeo que el 13 de marzo de 2004 dejaron en una papelera cercana a la mezquita de la madrileña M-30.

Belhadj se enfrenta a una petición de 36.656 años de cárcel por:

  • Conspiración para delito de terrorismo en relación con 191 atentados terroristas en grado de consumación.
  • 1.755 asesinatos terroristas en grado de tentativa.
  • Recaudar dinero para hacer la yihad.
  • Ayudar y dar cobijo a terroristas por toda Europa.
  • Pertenencia a banda armada.
  • Cuatro delitos por estragos terroristas.
'El Egipcio' fue el primero en declarar

El tribunal decidió posponer ayer hasta el próximo lunes el interrogatorio de El Sayed, alias 'El Egipcio', quien fue condenado el pasado noviembre en Milán a diez años de cárcel por terrorismo al estimar que era "un miembro influyente de Al Qaeda y en la célula islámica acusada de la tragedia de Madrid".

Ayer, El Sayed, dirigiéndose a los jueces en tono respetuoso y con un correcto árabe, rechazó las acusaciones y se negó a responder , en principio, a todas las preguntas, aunque más tarde decidió hacerlo a las de su abogado.

>>Sigue en vídeo y en directo todo sobre el juicio del 11-M 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento