Activistas de la PAH ocupan un edificio
Un grupo de personas lanzan consignas de apoyo a los activistas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) que han ocupado un edificio en el barrio del Raval de Barcelona, propiedad de una entidad bancaria, donde se han realojado cuatro familias. Toni Garriga / EFE

Tal como ya han hecho Terrassa y Girona, Barcelona aprobará la moción de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) que prevé sancionar a las entidades financieras y empresas que mantengan pisos vacíos, según informó en un comunicado la entidad y ha confirmado más tarde el propio alcalde de Barcelona, Xavier Trias.

El texto quiere obligar a "darle una función social a las viviendas vacías"Según la PAH, los grupos del PSC (11 regidores), ICV-EUiA (5 regidores) y UxB (ERC+DCat+RCat, 2 regidores) ya han dado su apoyo a esta moción, que se quiere presentar en el próximo plenario del Ayuntamiento.

La plataforma indica que incluso el teniente de alcalde de Hábitat Urbano del Ajuntament de Barcelona, Antoni Vives, "se ha comprometido a votar a favor de la moción", extremo que su departamento no ha confirmado.

El texto propuesto por la PAH quiere obligar a las entidades financieras a "darle una función social a las viviendas vacías que tienen en propiedad" y, en caso de que el inmueble siga sin ocupantes, se impongan "hasta tres multas coercitivas que pueden llegar a los 100.000 euros".

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha dicho que "no es un interés de sancionar por sancionar, lo que queremos es que entiendan que no podemos continuar igual". Trias ha recordado que Barcelona ha sido pionera en promover medidas preventivas para hacer frente a los desahucios y que se han suscrito convenios para la cesión de pisos vacíos destinados a inclusión social con bancos y cajas que han entendido la situación.

El plenario del Ajuntament de Girona aprobó este lunes la moción de la PAH, presentada por ICV, la CUP y el PSC.

El Ajuntament de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) empezará a inspeccionar en las próximas semanas unos 800 pisos que creen que están vacíos en la ciudad y, en caso de que esto se constate, se impondría una multa de hasta 100.000 euros. Creen que la mitad de estos son propiedad de los bancos.

No queremos sancionar, sino que queremos que estos pisos se pongan a disposición de las personas"No queremos sancionar, sino que queremos que estos pisos se pongan a disposición de las personas que tienen dificultades de vivienda", ha explicado este miércoles la alcaldesa de la ciudad, Neus Lloveras, quien ve esta medida como la única salida posible ante unos bancos que hasta ahora no han atendido las demandas municipales. "No hemos tenido un interlocutor fácil y así esperamos conseguir los pisos", ha dicho. En 2013, el consistorio consiguió 5 viviendas que puso en alquiler social.

El caso de Santa Coloma

El Ajuntament de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) es uno de los pioneros en sancionar a bancos y cajas que tienen pisos vacíos. Durante el 2013 ya se ingresaron cerca de 20.000 euros por sanciones de disciplina urbanística sobre once viviendas. Es una de las medidas del Plan de Acción contra el mal uso de viviendas, que prevé castigar la inacción de los propietarios de aquellos inmuebles que quedan vacíos y se ocupan ilegalmente generando problemas de convivencia.

Durante el 2014 se prevé sancionar a una decena de pisos más por este motivo y a otro centenar de pisos que bancos y cajas tienen vacíos desde hace más de dos años. En este caso, el objetivo es que los cedan al alquiler social, tal como establece la Ley de la vivienda.

En Santa Coloma de Gramenet hay 670 pisos que son propiedad de entidades financieras, según cálculos del ayuntamiento. Y, según estos mismos cálculos, sólo la mitad, unos 320, están alquilados. El resto, unos 350, están "potencialmente vacíos", indicaba este miércoles el regidor de Urbanismo y Vivienda, Jordi Mas.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.