Una exposición de Radoslav sobre el alma humana inaugura el programa 'Impulso Lateral' del Pablo Serrano

Óleos, grabados, escultura y una instalación muestran a través de figuras de animales "las emociones y los instintos del ser humano"
Inauguración de la exposición '¿De qué color es el corazón?'
Inauguración de la exposición '¿De qué color es el corazón?'
EUROPA PRESS
Inauguración de la exposición '¿De qué color es el corazón?'

La exposición '¿De qué color es el corazón?', del artista Radoslav Kirilov, que reflexiona sobre el alma humana, inaugura este miércoles, 15 de enero, en el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) Pablo Serrano el nuevo programa 'Impulso Lateral' de la Dirección General de Cultura del Gobierno autonómico, que se va a desarrollar en 2014. La entrada es libre.

La Sala Lateral del IAACC Pablo Serrano inicia así un nuevo programa de exposiciones que va a reunir a diez artistas aragoneses con el objetivo de dar a conocer la creación de quienes están comenzando y convertir este espacio en un escaparate de difusión e innovación de lenguajes artísticos contemporáneos.

Así lo ha explicado la directora del IAACC Pablo Serrano, Marisa Cancela, quien ha comentado que Radoslav Kirilov es un artista búlgaro afincado en Zaragoza, formado en la Escuela de Arte de la ciudad y también con Antonio López. Recientemente, ha expuesto en el Patio de la Infanta y en el Museo Ibercaja Cámon Aznar y sus obras están en colecciones públicas y privadas de todo el mundo.

En este caso, el artista cuenta con la colaboración de Isabel Guerrero, química y perfumista, además de artista, que ha sido galardonada con el Premio Creación Joven 2008 del Ayuntamiento de Zaragoza por su perfume y poesía 'Lluvia del Alba'. En esta ocasión, ha creado el primer perfume presentado como obra de arte en un museo.

Cancela ha recalcado el "humanismo latente" detrás de la obra de Radoslav, que "vuelve a mostrar un dominio de la técnica sorprendente, al margen de quienes sean los modelos representados en las obras", en este caso, animales. Por lo que se refiere al perfume, ha considerado que "todo lo que sea la aportación sensitiva a la obra plástica es un regalo para el público".

El comisario de la exposición, Alberto Angulo, ha apuntado que la muestra está compuesta por 16 obras de óleo sobre lienzo, grabados, una escultura de alabastro y una instalación electrónica, en las que se representan figuras de animales sobre fondos abstractos de color. En este punto, ha relatado que para Radoslav "los animales representan las emociones más nobles y los instintos más salvajes del ser humano".

Así, "cuando quiere expresar cómo se siente, pinta el corazón de los animales, que no tiene un color determinado, sino que va cambiando según las emociones y que adquiere su plenitud cuando ama" porque para él "el amor es un concepto básico" y, por eso, "después, Isabel ha creado el perfume del amor, que se llama 'El color del corazón'", inspirado en el aroma de la rosa búlgara.

Emociones humanas

Por su parte, Radoslav Kirilov ha indicado que "represento con los animales las emociones humanas" y, por ejemplo, ha comentado que hay un cuadro de un buitre porque para él refleja "la nobleza", incluso "más que algunas personas".

Ha añadido que "me apasionan los animales" y "desde pequeño siempre he estado rodeado de perros" y por eso recurre a ellos. En este caso, hay tanto canes como otros animales y al retratarlos pretende "transmitir una sensación", igual que mediante los colores empleados en cada obra.

Radoslav ha agradecido al Gobierno de Aragón y al museo el "honor de exponer aquí", igual que Isabel Guerrero, que ha apuntado que exponer un perfume "es una innovación" y por eso "estamos orgullosos" de poder hacerlo en este museo.

Según ha explicado la perfumista, "he tratado de hacer una síntesis de todos los sentimientos" que reflejan las obras de Radoslav, "y trasladarlos a una emoción y vibración elevada, que nos llegue al corazón y nos haga sentir la plenitud", con el objetivo de que "el amor tome forma de perfume".

Ha agregado que quiere que "el concepto la exposición se pueda sentir no solo a través de lo visual", sino del olfato y por eso "está expuesto y será de libre movimiento, igual que el recorrido de los cuadros".

Nuevo programa

El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Humberto Vadillo, ha manifestado que el nuevo programa 'Impulso Lateral' "continuará en años sucesivos". En esta primera edición, se han presentado 75 propuestas y se han seleccionado diez.

Además de Radoslav, expondrán Natalia Escudero, Carolina Antón, Víctor Solana, Marina Rubio, Paco Lafarga, Raúl Ursua, Pilar Martínez, Fernando Clemente y Natalia Ibáñez, durante un mes cada uno y hasta el 18 enero de 2015.

La directora del IAACC ha sostenido que el Pablo Serrano debe contar "con un espacio más abierto a la cotidianidad de la creación, de lo que se está haciendo en estos momentos en nuestro entorno más próximo" y ha deseado que las próximas convocatorias tengan la misma respuesta que esta.

Ha agregado que "el objetivo es cubrir una abanico suficientemente amplio para que estén representados todos los lenguajes de la creación contemporánea".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento