Un total de 550 docentes y orientadores canarios participarán en las jornadas de INFORMAT sobre orientación e introducción de las TIC en las aulas que se celebran este miércoles en Gran Canaria y en Tenerife.
Las jornadas, organizadas por la Consejería de Educación del Gobierno canario, se centran en el proyecto INFORMAT, donde además del Ejecutivo regional participa el Ministerio de Educación y Deportes de Cabo Verde, ya que es un programa MAC (cooperación transnacional Madeira-Azores-Canarias) financiado con fondos FEDER, según informó el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.
El objetivo de estas jornadas se centran en el desarrollo y la mejora de la orientación educativa y laboral para poder ayudar a los jóvenes en la toma de decisiones académicas, así como mejorar la calidad de los futuros profesionales y fomentar el uso de las TIC en el sistema educativo para facilitar el acceso a la formación y mejorarla.
Al respecto, el vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, indicó durante la inauguración de las mismas que la vocación de su departamento es la de "atender a los estudiantes para ayudarles a lo largo de su trayectoria académica a tomar el camino más adecuado para alcanzar sus aspiraciones profesionales y que estén, no sólo cualificados, sino satisfechos con su desarrollo laboral y profesional, acorde a sus aspiraciones, contribuyendo así, a una mejora social y económica".
De esta forma, inciden en la necesidad de consolidar la cooperación institucional en el ámbito de la formación profesional, desarrollar acciones para la mejora de la competitividad y profesionalidad de los formadores, desarrollar acciones de transferencia de conocimiento, experiencias y buenas prácticas con el fin de crear un modelo para establecer gabinetes de orientación vocacional y de apoyo "eficaces y eficientes que sirvan de guía a los estudiantes de Secundaria", además de mostrar las oportunidades que el mercado laboral les ofrece.
Asimismo, con este proyecto se facilita el acercamiento entre las regiones europeas de la Macaronesia y los países africanos vecinos, al crear una red de cooperación y trabajo entre ellas, así como al contribuir al crecimiento económico con la capacitación de los formadores y la metodología empleada en educación.
Por último, en las distintas fases de su ejecución, el proyecto prevé, entre otras actividades, crear el Comité de Seguimiento y de la Red de Cooperación, la elaboración de un diagnóstico de la enseñanza en la orientación educativa y profesional de los jóvenes, la redacción de un informe que identificará lagunas y soluciones en este ámbito o la creación de una web con plataforma E-learning, entre otros.
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