PSJM expone 'Una década crítica' en la Sala de Arte Contemporáneo del Gobierno de Canarias

La Sala de Arte Contemporáneo del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife inaugura el próximo viernes, a las 20.00 horas, la exposición 'Una década crítica: 2003-2013', del equipo PSJM, integrado por los artistas Pablo San José y Cynthia Viera.
Parte de la exposición de PSJM
Parte de la exposición de PSJM
CEDIDA
Parte de la exposición de PSJM

La Sala de Arte Contemporáneo del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife inaugura el próximo viernes, a las 20.00 horas, la exposición 'Una década crítica: 2003-2013', del equipo PSJM, integrado por los artistas Pablo San José y Cynthia Viera.

Durante el acto, este dúo de creadores que emplean la crítica política como eje de su obra ha diseñado una 'performance' corporativa con un grupo de azafatas que invitan al público asistente a interactuar a través de peculiares encuestas.

Producida por el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), se trata de la primera exposición retrospectiva dedicada a PSJM y se podrá visitar hasta el 29 de marzo.

La muestra reúne un centenar de obras, de distintos formatos y lenguajes, producidas a lo largo de los últimos diez años por este equipo de artistas españoles (ella canaria y él asturiano) que opera desde Berlín.

El trabajo de PSJM se mueve entre el arte, el diseño y la publicidad. Plantea reflexiones sobre la cultura de masas, el consumismo y las estrategias de seducción que se emplean desde las grandes corporaciones multinacionales para atraer al público en la actual sociedad globalizada. Su obra se enmarca en el denominado arte de crítica institucional.

El proyecto expositivo se plantea museográficamente en torno a tres grandes temáticas. Por un lado, se presentan obras que tienen que ver con el procedimiento de trabajo de PSJM como empresa, en una estrategia laboral que pone en entredicho las estructuras del mundo del arte.

Será por tanto la práctica de la crítica institucional y, directamente relacionada con ésta, la teoría institucional del arte elaborada por filósofos como Dickie y sociólogos como Becker o Bourdieu, la que vertebrará teóricamente esta sección.

Marketing experimental

'Performances' corporativos, objetos producidos industrialmente, displays, 'merchandising', encuestas, gráficos animados y productos auráticos de consumo conforman la materialización de estas estrategias críticas expresadas por medio de la plástica, una línea que PSJM ha dado en llamar marketing experimental.

Este conjunto de obras vendría a construir la marca PSJM de una forma explícita, si bien la edificación de la marca se actualiza con cada obra realizada, con cada texto escrito, con cada acción pública. Quizá el manejo del mundo simbólico-político de las marcas haya sido uno de los sellos distintivos del dúo, bajo el lema nunca escrito de PSJM: creación y destrucción de marcas.

La crítica directa a las marcas se agrupa en un segundo compendio de obras en las que se destaca la falta de ética o se da cuenta del poder desmedido que bajo los imperativos de la hegemonía neoliberal ejercen las corporaciones sobre la ciudadanía, convirtiendo a los seres humanos en meros consumidores de productos-imagen, de opciones políticas sin fondo, de experiencias igualmente vacuas. Una visión distópica que se contrarresta con el deseo utópico que ejemplifica el proyecto 'La Isla de Hidrógeno'.

Asimismo, un grupo de obras pertenecientes a la línea geometría social cierra la década. En ellas se utilizan datos estadísticos como fuente que determinará las composiciones pictóricas, murales, escultóricas, industriales o videográficas.

Se trata de una línea de trabajo que guiará sin duda sus próximas ejecuciones, más interesadas por la relación existente entre formas puras, conocimiento y comportamiento.

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