Romero (IU) exige al Gobierno de Aragón que mantenga la actividad y el empleo en las hospederías abiertas

El portavoz del Grupo Parlamentario de Izquieda Unida (IU) en la Comisión de Economía y Empleo de las Cortes de Aragón, Luis Ángel Romero, ha exigido este miércoles al Gobierno de Aragón que mantenga la actividad y el empleo en las hospederías de la red pública que están abiertas.
El diputado de IU-Aragón Luis Ángel Romero.
El diputado de IU-Aragón Luis Ángel Romero.
EUROPA PRESS
El diputado de IU-Aragón Luis Ángel Romero.

El portavoz del Grupo Parlamentario de Izquieda Unida (IU) en la Comisión de Economía y Empleo de las Cortes de Aragón, Luis Ángel Romero, ha exigido este miércoles al Gobierno de Aragón que mantenga la actividad y el empleo en las hospederías de la red pública que están abiertas.

Romero ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha dado a conocer una proposición no de ley, en la que su Grupo ha realizado la propuesta mencionada y también que se mantengan abiertas las que están pendientes de licitación y actualización y que se elabore un plan de hospederías para reabrir las que están cerradas o no estén adjudicadas.

Romero ha puesto de relieve la importancia estratégica del sector turístico, ya que representa el 10 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de Aragón y en la provincia de Huesca el porcentaje se eleva al 20 por cien. Ha aludido al "potencial" del "rico" patrimonio natural, paisajístico y gastronómico, que da empleo a 70.000 personas en 3.000 establecimientos con oferta de alojamiento.

"papel importante"

En este contexto las hospederías de la Comunidad Autónoma "juegan un papel importante", ha continuado Luis Ángel Romero, quien ha explicado que, en 2013, el Gobierno regional sacó a concurso cinco de las hospederías de la red pública, como son el Monasterio de Rueda, de Sástago (Zaragoza), Casa Matutano, de La Iglesuela del Cid (Teruel), la del Monasterio de San Juan de la Peña, en Santa Cruz de la Serós (Huesca) y el Palacio de Allepuz (Teruel), así como la de Illueca (Zaragoza).

El concurso de adjudicación de estas cinco hospederías quedó desierto y el Gobierno de Aragón anunció el pasado 26 de diciembre la convocatoria de un nuevo concurso, en esta ocasión individual "para adaptarse al mercado". Posteriormente estaba previsto sacar a concurso la modernización y promoción de la red de hospederías.

En esa misma fecha, ha proseguido Romero, el Ejecutivo comunicó que cerraría estas hospederías el 31 de enero para realizar varias mejoras mientras salían los concursos.

Por este motivo "se ha generado una inmensa preocupación" y hay "incertidumbre" entre los trabajadores, más de 40 ubicados en las hospederías abiertas. Los empleados "ven que el 31 de enero van a cerrarse las hospederías" sin que sepan qué ocurrirá después.

Luis Ángel Romero ha añadido que estas hospederías están situadas en pequeños municipios y "son el motor de la economía, del turismo", por lo que también están preocupados los vecinos.

En opinión del parlamentario, "el Gobierno no puede cerrar cuando se le antoje un establecimiento público que está abierto a la ciudadanía y está desarrollando un papel importante".

INICIATIVAS

El Grupo Parlamentario de IU ha solicitado que el consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono, comparezca en Comisión parlamentaria y dé cuenta de los planes de futuro del Ejecutivo para las hospederías.

IU ha presentado asimismo varias preguntas al Gobierno para saber en qué consisten las obras que se van a realizar, el motivo del cierre de estos establecimientos el 31 de enero, qué ocurrirá con los trabajadores y qué hará el Ejecutivo si de nuevo quedan desiertos los concursos para adjudicar la gestión de las cinco hospederías cerradas.

Luis Ángel Romero ha aseverado que el Gobierno está gestionando "mal" esta materia y ha considerado que los trabajadores no pueden asumir los "errores", para defender después la gestión pública de las hospederías junto con ayuntamientos y comarcas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento