Laplana dice que cada agricultor ha perdido 10.000 euros durante el mandato de Rudi y exige mejoras en el Presupuesto

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Agricultura de las Cortes de Aragón, Ramón Laplana, ha afirmado este miércoles que cada agricultor ha perdido 10.000 euros durante el mandato de Luisa Fernanda Rudi y ha propuesto mover 11 millones de euros del Presupuesto de 2014 para reforzar las partidas de este sector.
El portavoz agrario del PSOE, Ramón Laplana.
El portavoz agrario del PSOE, Ramón Laplana.
EUROPA PRESS
El portavoz agrario del PSOE, Ramón Laplana.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Agricultura de las Cortes de Aragón, Ramón Laplana, ha afirmado este miércoles que cada agricultor ha perdido 10.000 euros durante el mandato de Luisa Fernanda Rudi y ha propuesto mover 11 millones de euros del Presupuesto de 2014 para reforzar las partidas de este sector.

En rueda de prensa, Ramón Laplana ha alertado del "abandono al que nos tiene sometidos" el Ejecutivo de Rudi al medio rural "y a la agricultura en particular", criticando asimismo al Gobierno de España de Mariano Rajoy.

En opinión del diputado socialista "el Gobierno no cree en el mundo rural" y ha puesto como ejemplo los cierres de escuelas públicas de pequeños municipios "o no colaborar en el mantenimiento de ellas", así como los recortes sanitarios "y como puntilla" la reforma de las Administraciones locales.

Ha lamentado que, en el último año, ha bajado la rentabilidad de los productos agrarios y ha aumentado un 11 por ciento la producción del sector sin que, además, se haya reflejado en la cesta de la compra.

El Ejecutivo autonómico "no paga lo que debe", ha destacado Laplana en alusión expresa a las ayudas agroambientales, señalando que "no acaba de pagar a la agroindustria, y eso que dijeron que con el Plan Impulso se iba a solucionar todo".

Ha arremetido contra el "agricultor de sofá", en alusión a la reforma de la Política Agraria Común (PAC), indicando que en Aragón hay 20.000 agricultores y 46.000 ayudas de la PAC. La reforma de esta política es "conservadora", a juicio de Laplana, y "no elimina" las ayudas a aquellos que no son agricultores a título principal. "No debe estar muy contento el sector cuando hoy mismo hay una manifestación en Madrid", ha añadido.

PRESUPUESTOS

El portavoz agrario del PSOE ha considerado que los Presupuestos de 2014 "van a traer más pobreza, paro y deuda" y ha propuesto reforzar las partidas para la incorporación de jóvenes agricultores. Ha negado que las cuentas públicas de 2014 vayan a mejorar el sector porque solo aumentan los gastos corrientes y las transferencias a empresas.

También se ha quejado de que el coste de los seguros agrarios se ha duplicado y los titulares "no van a poderlos pagar", de ahí que el Grupo Socialista haya presentado una enmienda para compensar esta subida.

Ramón Laplana ha pedido más ayudas para paliar los efectos del fuego bacteriano, apoyar a la ganadería extensiva, impulsar los programas Leader y llevar a cabo los planes de desarrollo rural, así como desarrollar el proyecto de Jánovas, "una herida abierta en el Sobrarbe", ya que el Gobierno autónomo ha aprobado un plan para restituir las propiedades a los antiguos habitantes, pero estos "se han dado cuenta de que el plan no tiene ninguna dotación presupuestaria".

El parlamentario del PSOE ha continuado afirmando que "no hay política ambiental", ya que no se contemplan partidas para los parques naturales, las cuadrillas forestales están "al albedrío del momento".

Ha agregado que el Plan de Gestión Integral de los Residuos de Aragón (GIRA) "no se ha desarrollado" y ha reclamado que se confeccione "un plan barato, transitorio" hasta que el GIRA se ponga en marcha. Otra petición del PSOE es que se exima del pago de la depuración de las aguas a quienes no reciben este servicio

TRASVASE

"Ante este desgobierno y falta de acción lo que nos faltaba era el tema del trasvase" del Ebro, ha dicho Laplana, quien ha valorado que "sería la puntilla y la ruina para Aragón", incluido el mundo rural. Los socialistas y otros Grupos de las Cortes están posicionados "claramente" contra el trasvase del Ebro.

Cuando el PP planteó la realización de un trasvase, durante el mandato de José María Aznar, este partido "no estaba" entre los opositores "y ahora están en la indefinición permanente", ha recordado Laplana, para quien el rechazo a esta obra por parte del consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, no tiene "ninguna credibilidad".

Ha pedido que Lobón y Luisa Fernanda Rudi comparezcan públicamente, junto con Mariano Rajoy, "diciendo que mientras ellos gobiernen no habrá trasvase". En caso contrario, ha apostado por "volver a montar aquellos frentes que tan buen resultado dieron".

El portavoz agrario ha solicitado a Rudi que se posicione "claramente" contra el trasvase "y trabaje para que el sector agrario no pierda peso y siga avanzando hacia una mejor calidad de vida".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento