El PSPV abandona la Cumbre de Alcaldes al no votarse cuatro propuestas que han presentado

Moliner ofrece ayuda a los primeros ediles para adaptar su estructura a la nueva Ley de Reforma Local

Los representantes del PSPV presentes en la II Cumbre de Alcaldes que se ha celebrado este martes en la Diputación de Castellón han abandonado el foro al no votarse cuatro propuestas de resolución que habían presentado sobre empleo, modelo alternativo de Diputación, reivindicación de la deuda de la Generalitat Valenciana con los ayuntamientos y reforma local.

Los alcaldes y diputados socialistas han abandonado el salón de recepciones de la Diputación después de que el primer edil de Cervera del Maestre, Adolf Sanmartín, explicara que iban a hacer unas propuestas para que se votaran, petición que ha desestimado el presidente de la institución provincial, Javier Moliner, quien ha indicado que el formato de la Cumbre se consensuó entre todos los grupos políticos "y si hay que cambiarlo, tendrá que ser entre todos".

El secretario provincial del PSPV y portavoz socialista en la Diputación, Francesc Colomer, por su parte ha explicado al finalizar el foro que los alcaldes de su partido son "los únicos que han acudido a la Cumbre con los deberes hechos, con cuatro propuestas contundentes y no a hablar de la casuística, sino de temas que pueden agrupar los anhelos de todo el municipalismo de Castellón".

Según ha dicho, votar estas propuestas "no es nada incompatible con el reglamento que aprobamos y, como ya apuntamos en la junta de portavoces, en democracia se trata de votar, pues no veníamos a hacer un discurso triunfalista ni a hablar de la prima de riesgo". "Los alcaldes del PP tienen toda la legitimidad el mundo a venir aquí a hacer de palmeros, pero nosotros hemos venido aquí a sintonizar con el sufrimiento de la gente y en una situación critica que está asfixiando a la mayoría de los ayuntamientos de Castellón".

Por su lado, el portavoz del Grupo Popular en la Diputación de Castellón y vicepresidente provincial, Miguel Barrachina, ha criticado en un comunicado la actitud "hipócrita" de Francesc Colomer y del PSOE al abandonar la Cumbre "tras querer tergiversar el reglamento que tanto el PP como Compromís y los propios socialistas habían consensuado y votado de forma favorable en pleno".

127 ALCALDES

La II Cumbre de Alcaldes ha reunido esta mañana a un total de 127 ediles de todos los grupos políticos de la provincia y partidos independientes. En este foro, el presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha anunciado la creación de una nueva delegación "para ayudar a los ayuntamientos a adaptar sus estructuras políticas y administrativas a la nueva Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local de la forma más ágil, cómoda y eficiente".

Durante su intervención, el presidente de la Diputación se ha referido a "la adaptación de la administración a los nuevos tiempos, a lo que demanda el ciudadano" y, por eso -ha dicho- "entendimos que la Administración debía dar un paso atrás para que la sociedad pudiera dar un paso adelante, había que adelgazar los gastos en esta casa para engordar la inversión en nuestros municipios".

El segundo eje defendido por Javier Moliner ha sido el municipalismo. "No quiero una Diputación protagonista, quiero una Diputación útil para una provincia protagonista, y bajo esas directrices trabaja mi equipo, un equipo del que estoy orgulloso, donde no tienen cabida otros atributos que no sean humildad, honradez, vocación de servicio, cercanía con quienes nos han elegido, entrega y responsabilidad", ha señalado.

En tercer lugar, Javier Moliner ha incidido en las medidas llevadas a cabo para dar respuesta a la generación de riqueza y puestos de trabajo en la provincia, y ha explicado los "ajustes" económicos que ha llevado a cabo la institución durante la primera mitad de la legislatura, "los cuales han permitido un incremento de la inversión directa del 50 por ciento respecto al año pasado".

Moliner ha concluido su intervención, antes de dar la voz a los alcaldes, con una batería de datos económicos sobre la recuperación económica de la provincia. "Ante estos datos, nadie me encontrará por la senda de la euforia, pero sí en el camino de la ilusión, porque allí os encuentro a vosotros, caminando con paso firme, con el encargo de vuestra gente en la mochila, hacía el horizonte del desarrollo económico de esta tierra", ha afirmado.

El acto ha concluido con la respuesta de Javier Moliner a las preguntas planteadas por alcaldes de algunos municipios de la provincia como Castellón, Portell de Morella, Cervera del Maestre o Albocàsser. El primer edil de la capital de La Plana, Alfonso Bataller, ha solicitado "que sigamos de la mano con la reivindicación de las infraestructuras necesarias para Castellón, así como de los proyectos vitales que afectan al área metropolitana, como es el caso de una red moderna de transportes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento