(AMP) El PPdeG ratifica la apertura "inmediata" de expediente informativo a Faraldo y BNG y AGE piden que deje el acta

Rodríguez Arias resalta que la diputada no tuvo "ánimo de lucro" y PSdeG se muestra cauto aunque pide "decisiones" y "explicaciones"

La viceportavoz del Grupo Parlamentario del PPdeG, Marta Rodríguez Arias, ha ratificado que "lo que va a hacer el partido" es la "apertura inmediata de un expediente informativo" a la diputada María Dolores Faraldo, contra quien el magistrado instructor de la causa que se sigue contra ella por una actuación cuando era alcaldesa de Betanzos (A Coruña) decidió abrir un procesamiento, por el que ha sido de nuevo llamada a declarar el próximo 4 de febrero.

Por su parte, BNG y AGE han solicitado la dimisión de la parlamentaria popular, mientras que el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Luis Méndez Romeu, ha considerado que el PP tiene que dar "una respuesta y una explicación", pero se ha mostrado cauto y ha apelado a la "presunción de inocencia".

El magistrado considera que existen "indicios racionales" para acordar el procesamiento "por la eventual comisión de los delitos de prevaricación administrativa y falsedad documental", en relación a la contratación de un profesor de música del conservatorio. Será después de esta declaración indagatoria cuando el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) decidirá si abre juicio oral. En ese caso, y según los estatutos de los populares, el expediente informativo pasaría a ser expediente disciplinario.

Rodríguez Arias ha confirmado este extremo en la rueda de prensa posterior a la Xunta de Portavoces, en la que ha querido "aclarar" que se trata de un proceso por una cuestión "puramente administrativa" por contrataciones, en el que "no hay ningún ánimo de lucro o beneficio" para la diputada, por lo que ha pedido "no equiparar" ésta con otras cuestiones en las que sí hay una intención económica.

La parlamentaria popular ha subrayado que Faraldo mantuvo "informado desde el primer momento" a la dirección del grupo y partido de cómo ha evolucionado su caso y ambas están "estudiando" el auto del TSXG. El PP iniciará de "inmediato" el expediente informativo, ha remarcado, antes de subrayar que la formación está "actuando con diligencia y celeridad".

Asimismo, ha remarcado que la diputada imputada "ha cumplido en todo momento con el código ético de los diputados", en el que se recoge la obligatoriedad de informar al grupo de la situación procesual —de haberla— y de poner el cargo a disposición del mismo en un caso como éste, algo que Faraldo también ha hecho a través de un escrito.

Petición de dimisión

La viceportavoz parlamentaria del BNG, Ana Pontón, ha considerado que "si se produce una imputación, lo lógico es que dimita, como han hecho otros diputados", y ha criticado que "no sean de aplicación" unos "mínimos principios morales y éticos".

Al respecto, se ha referido a que los populares "mantienen a casi todo" un gobierno local imputado, el del Ayuntamiento de Santiago, al igual que a la directora xeral de Urbanismo y otros cargos.

"Lo grave de este caso es que Feijóo demuestra cada vez más que da amparo y acogida a estas prácticas no sólo delictivas, sino moral y éticamente impresentables" en lugar de "erradicarlas", ha sentenciado.

Por su parte, su homóloga de AGE, Yolanda Díaz, ha considerado "indigno" para la Cámara autonómica que "una persona para la que se acaba de dictar un auto de procesamiento" permanezca como representante de los ciudadanos.

Asimismo, ha mostrado su deseo de que "la convulsión verbal" que ha atribuido a Feijóo y al vicepresidente autonómico y secretario general del PP gallego, Alfonso Rueda, para otros casos también estuviese presente en éste y "ya estuviesen exigiendo la dimisión de la diputada". En todo caso, la dirigente de AGE ha augurado que "la fortaleza social terminará exigiendo la dimisión de la señora Faraldo".

Además, Alternativa Galega de Esquerda ha criticado el "desprecio del PP al Parlamento" al mantener a la diputada en su escaño. "Núñez Feijóo vuelve a amparar conductas corruptas", lamenta, y atribuye esta situación a que es "discípula de Romay Beccaría".

Méndez Romeu ha considerado que el PPdeG "tiene que tomar decisiones" de acuerdo con sus procedimientos y, manteniendo la "presunción de inocencia", ha incidido en que una cuestión son las responsabilidades judiciales y otra las políticas. "Esperamos una respuesta y una explicación del grupo mayoritario" de la Cámara, ha remachado.

Se muestra tranquila

Tras la apertura del procesamiento, la diputada y exalcaldesa manifestó sentirse "tranquila" y defendió, en declaraciones a Europa Press, que se trató de "un contrato menor, de servicios, que se puede hacer" y ha atribuido a un "tema político" el procedimiento el que se inmersa.

La parlamentaria subrayó que quiso "resolver un problema". "Se me pidió una persona para arreglar instrumentos", ha justificado Faraldo, quien sugirió que el informe remitido por el Ayuntamiento (ahora gobernado por el PSOE) al juzgado incluyó "lo divino y lo humano" por la "muy buena relación" entre el secretario municipal y el partido que gobierna ahora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento