La Diputación anuncia un compromiso de Endesa para adoptar medidas que eviten cortes de luz en Sierra Mágina

La compañía eléctrica Endesa se ha comprometido este lunes a adoptar diversas medidas, entre ellas, la revisión de su red eléctrica, para evitar los continuados cortes de luz que han venido afectando a diferentes municipios de la Sierra Mágina jiennense.
Reunión de Francisco Reyes con Endesa y alcaldes de Sierra Mágina
Reunión de Francisco Reyes con Endesa y alcaldes de Sierra Mágina
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE JAÉN
Reunión de Francisco Reyes con Endesa y alcaldes de Sierra Mágina

La compañía eléctrica Endesa se ha comprometido este lunes a adoptar diversas medidas, entre ellas, la revisión de su red eléctrica, para evitar los continuados cortes de luz que han venido afectando a diferentes municipios de la Sierra Mágina jiennense.

Así lo ha dado a conocer este lunes en una nota la Diputación Provincial después de que el presidente de dicha administración, Francisco Reyes, se haya reunido con representantes de Endesa para buscar soluciones a este problema, que se ha repetido especialmente durante las pasadas fiestas navideñas.

En el marco de dicho encuentro, en el que también han participado la alcaldesa de Bedmar y Garcíez, Micaela Valdivia, y los alcaldes de Cabra del Santo Cristo, José Rubio, y Bélmez de la Moraleda, Pedro Justicia, el responsable de la división oriental de Endesa, José Luis Pérez, se ha comprometido, según ha informado la Diputación, entre otras medidas, a revisar su red eléctrica, a "recalcular los flujos energéticos y a realizar una reconfiguración de la red", desde la creencia de que "puede trabajar mejor".

Tras confirmar que el objetivo de esta reunión era "dar respuesta a las demandas planteadas por los alcaldes Bélmez de la Moraleda, Cabra del Santo Cristo y Bedmar, municipios en los que en los últimos años se vienen produciendo cortes continuos de suministro con graves consecuencias para los ciudadanos", Reyes ha agradecido a Endesa su "total disponibilidad para reunirse con los alcaldes, ver lo que se ha hecho en esta red, analizar los motivos que han causado los cortes y así evitar la peligrosidad que tienen para los ciudadanos, gente que tiene aparatos de oxígeno en su casa conectados a la red eléctrica, las propias residencias de mayores donde no funcionan los ascensores, los aparatos de esterilización", según ha citado como ejemplos de las consecuencias de estos incidentes.

Sobre este problema de cortes de luz, el responsable de la División Oriental de Endesa se ha remontado al pasado año, ya que "durante 2013 se registraron una serie de incidencias en la zona, más o menos hasta abril", al tiempo que ha puntualizado que en el pasado mes de mayo, la empresa se reunión con los alcaldes, "se hizo un plan de choque y la red se comportó bien hasta el 24 y el 25 de diciembre, y el 4 de enero, días en los que el número de incidencias estuvo por encima de lo razonable".

Sobre estos cortes, José Luis Pérez ha manifestado su sensación de que son "puntuales", y ha augurado que "entre las medidas que habíamos tomado y las que vamos a explicar a los alcaldes, se debe volver a una situación razonable".

Medidas a adoptar

En cuanto a esas iniciativas que se van a adoptar, el responsable de Endesa ha matizado que "hay que tener en cuenta que dos tercios de las instalaciones están en manos de particulares, y es muy importante la revisión de las instalaciones, tanto las nuestras como el resto para que el sistema funcione bien", de ahí que haya anunciado el intento de "recalcular los flujos energéticos y acometer una reconfiguración de la red".

En esta línea, ha señalado que "quizás podamos utilizar mejor las redes que van hasta estos tres pueblos con el objetivo de que, al menos, los incidentes en un municipio no afecten a los demás", puesto que, según ha añadido, "ahora mismo todo lo que pasa en la red afecta a los tres al mismo tiempo", y lo que Endesa quiere es "ver cómo aislarlos". "Siempre va a haber incidencias, sobre todo las zonas rurales, pero lo que hay que ser es rápidos a la hora de aislarlas y eliminarlas", ha apostillado a renglón seguido.

Entre las medidas que Endesa tiene previsto acometer para solventar los problemas de suministro eléctrico en estos municipios de Mágina, José Luis Pérez ha precisado que figuran "revisar todas las protecciones que se han cambiado de analógicas a digitales en la subestación de Pedro Marín, que han dado muy buen resultado, han funcionado muy bien y por eso hemos tenido una calidad extraordinaria hasta el 24 de diciembre".

Sobre esta cuestión, ha querido dejar claro que, pese a los problemas recientes, "este sistema sigue funcionando bien y la solución pasa, una vez analizadas las incidencias, por poner en Bélmez de la Moraleda, en una subestación media que tenemos, más protecciones digitales que aportan además mucha información cuando hay incidencias, no sólo es que actúen y hacen su trabajo, sino que dan idea de lo que está pasando".

Otro de los elementos que se incorporarán es "la instalación de un interruptor automático que va a aislar las perturbaciones que se puedan dar a Bedmar desde Albanchez de Mágina, para segregar el casco urbano de la zona más rural".

La tercera medida prevista, "para la que hemos pedido apoyo a la Diputación y a los tres alcaldes, que se han mostrado dispuestos a colaborar", según ha adelantado Pérez, "es que la mayor parte de las instalaciones particulares, que son una fuente más de incidencias, se cedan a Endesa para que nos encarguemos del mantenimiento, ya que aunque algunas están bien mantenidas en otros casos el titular ni siquiera existe, y de esta forma se evitarán posibles problemas".

Una nueva cuestión a la que se ha comprometido Endesa es a estudiar "la reconfiguración de la red, para que se pueda apoyar la zona de la subestación de Pedro Marín desde la subestación de Campillo y la reconfiguración interna de las redes que vienen de un sitio y otro, aunque mientras se decide la bondad de esta medida revisaremos todas las instalaciones".

Por último, José Luis Pérez ha anunciado que se "pondrá a disposición de los ayuntamientos un teléfono exclusivo para que nos puedan llamar en cualquier momento cuando tengan un incidente serio y así les podamos atender sobre la marcha".

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