El Palau de Les Arts reanudará su actividad el 10 de febrero tras desmontar el 'trencadís'

Estado en el que se encuentra el llamado "trencadís" de cerámica que recubre el Palau de Les Arts Reina Sofía de Valencia, ideado por el arquitecto Santiago Calatrava.
Estado en el que se encuentra el llamado "trencadís" de cerámica que recubre el Palau de Les Arts Reina Sofía de Valencia, ideado por el arquitecto Santiago Calatrava.
JUAN CARLOS CÁRDENAS / EFE
Estado en el que se encuentra el llamado "trencadís" de cerámica que recubre el Palau de Les Arts Reina Sofía de Valencia, ideado por el arquitecto Santiago Calatrava.

El Palau de Les Arts Reina Sofía de Valencia reanudará su actividad normal el 10 de febrero, cuando volverá a abrir sus puertas al público tras haber retirado el revestimiento cerámico defectuoso. El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, y presidente del Consejo de Administración de CACSA, Máximo Buch, se ha mostrado hoy satisfecho ya que "se ha impuesto la sensatez y la UTE formada por Acciona y Dragados y el despacho de Calatrava han asumido los costes" de las obras de reparación de la cubierta del Palau de Les Arts.

Asimismo, el conseller ha manifestado que en cualquier caso la Ciudad de las Artes y las Ciencias "no renuncia a la ejecución de una reclamación adicional ante posibles problemas o costes que pudieran surgir" de manera que la Generalitat no tenga que correr con ningún gasto.

Buch ha realizado estas declaraciones este lunes tras presidir la reunión del Consejo de Administración de CACSA, que ha aprobado la solución planteada por las constructoras y el despacho de Calatrava que asumen el coste e inician de inmediato los trabajos de protección y desmontaje del revestimiento del trencadís del Palau de les Arts, de manera que el 10 de febrero se permita de nuevo el acceso al edificio.

El Consejo de Administración de CACSA ha acordado que se consensuará con la empresa pública la solución final para la cubierta del Palau que pasa por reponer el trencadís o buscar otra alternativa viable y duradera.

Por otro lado, el conseller ha explicado que los trabajos de la UTE y el despacho de Calatrava también incluyen las medidas de protección y seguridad para garantizar que el rodaje de la producción de Disney Tomorrowland se desarrolle sin problemas.

"Con la máxima seguridad"

El compromiso alcanzado por las partes es de finalizar las obras de emergencia del Palau de Les Arts el 10 de febrero, con la máxima seguridad para el acceso al público y reanudar la programación del recinto. Al respecto, la consellera de Cultura, Maria José Catalá ha asegurado que la próxima ópera prevista L'italiana in Algeri de Rossini se realizará con normalidad mientras que se prevé que la obra cancelada, Manon Lescaut de Puccini, "se reprograme en otra temporada lírica, incluso podría ser en este año 2014".

De este modo, el coliseo valenciano reprogramará Manon Lescaut para minimizar las pérdidas de 623.000 euros que supondría no estrenarla y cuyo coste final tendrá que ser también asumido por las constructoras responsables de renovar el revestimiento cerámico de la cubierta del edificio.

La Generalitat ha acordado con la UTE y la dirección facultativa que antes de final de año estará implementada una solución definitiva para la cubierta del Palau de Les Arts. La UTE formada por Acciona y Dragados y el Despacho de Arquitectos Santiago Calatrava se van a hacer cargo de los costes incurridos hasta el momento del percance así como del resto de gastos hasta finalizar la obra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento