Técnica pionera para extirpar los tumores de mama pequeños

Un cámara ofrece imágenes en directo de la zona dañada, que se opera con mayor precisión. Ya se ha probado en 20 pacientes.
Los doctores Zanón (izq.) y Vida-Sicart observando un tumor.
Los doctores Zanón (izq.) y Vida-Sicart observando un tumor.
Los doctores Zanón (izq.) y Vida-Sicart observando un tumor.
Una nueva técnica, única en el mundo, permitirá extirpar con mayor precisión los tumores de mama no palpables. Una gammacámara de reducidas dimensiones permite ver en tiempo real y en el quirófano ese pequeño tumor, que antes sólo se podía localizar acústicamente.La gammacámara se sitúa encima del pecho. Emite un haz de luz para visualizar la zona donde está el tumor, no palpable o invisible en una radiografía.

En la práctica, «la extirpación del tumor será más correcta y precisa, los márgenes quedarán libres y se mejorarán los resultados estéticos para las afectadas», explicó ayer el jefe de Patología de la Mama del Hospital Clínic de Barcelona, Gabriel Zanón.

Ahorrar operaciones

Las pacientes, además, podrían ahorrarse una segunda intervención porque en el mismo momento de la intervención se ve si se ha extraído toda la parte infectada. 20 pacientes del Clínic ya han sido operadas «con muy buenos resultados», según explicó Sergi Vidal-Sicart, del Servicio de Medicina Nuclear del centro barcelonés.

El avance se aplicará a corto plazo en  cánceres como el de piel o tumores en el útero.

La técnica ha sido desarrollada por la empresa Gem Imaging. Se aplicó por primera vez a mediados de 2006 en el Clínic y  se extenderá a nueve hospitales. Los siguientes serán el Doctor Pesset de Valencia y el Virgen del Camino de Pamplona.

5.700 muertes al año en España

El cáncer de mama mata a 5.700 mujeres al año en España. Es la causa de una de cada seis defunciones producidas por tumores en mujeres en nuestro país, según datos de la Asociación Española contra el Cáncer. El equipo del Clínic que ha aplicado la nueva técnica con gammacámara, dedicado exclusivamente al cáncer de mama, practica 300 operaciones cada año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento