El Museo de Escultura programa una visita guiada gratuita este domingo con motivo de la clausura de 'Instante Blanco'

Bernardí Roig ha sido el primer artista vivo que expone en este espacio, que alberga diez esculturas que conviven con la colección

El Museo Nacional de Escultura de Valladolid programa este domingo una visita guiada gratuita con motivo de la clausura de la muestra 'Instante Blanco', del artista mallorquín Bernardí Roig.

Según informaron a Europa Press fuentes del espacio museístico, la visita guiada gratuita tendrá lugar a partir de las 12.00 horas de este domingo y las reservas se pueden realizar en el teléfono 983 250 375 y en la dirección de correo difusion.museoescultura@mecd.es.

Roig puede tener a gala el haberse convertido en el primer artista contemporáneo vivo cuya obra ha sido expuesta en el Museo Nacional de Escultura, con sede en el Colegio de San Gregorio de Valladolid, merced a la muestra 'Instante blanco' compuesta por diez imágenes en blanco diseminadas por distintas partes de dicho espacio museístico y que se intercalan con piezas de la colección permanente.

Se trata, además, de la primera exposición escultórica en sentido estricto de este "artista visual", tal y como él se define antes de precisar que las diez figuras que hasta el 12 de enero permanecerán 'entrometidas' entre el resto de obras del Museo Nacional de Escultura no pretenden entablar un diálogo con las clásicas sino, por el contrario, "romper la cronología e historiografía propias de este espacio en un nivel muy íntimo de experiencia personal".

El autor de estas diez esculturas, copias vaciadas de personas reales, siete de ellas procedentes de otros proyectos y exposiciones y tres realizadas 'ex profeso' para 'Instante blanco', constituyen el trabajo de dos años desde que recibió el encargo del Museo Nacional de Escultura para formar parte del programa de actos elaborado con motivo de su 80 aniversario.

Cabe recordar que Roig confesaba, durante la presentación de la muestra, el pasado 27 de septiembre, que su relación con el espacio expositor ha sido "impactante", sobre todo en momentos de soledad en sus estancias en los que a "oír las carcomas de sus piezas, una especie de susurro que había en el interior de la materia, como si todavía hubiera alguien vivo trabajando en el estómago de las esculturas".

"el canto de las carcomas"

Dicha experiencia metafórica, "ese murmullo o canto de las carcomas", como así ha incidido, es lo que, a su juicio, demuestra que las piezas de la colección permanente siguen "muy vivas" y "contemporáneas", de ahí que finalmente aceptara el reto de llevar sus obras y su propia "contemporaneidad" a Valladolid. "No hay diálogos entre unas y otras sino la voluntad de aproximación a un recorrido marcado por el deambular en las estancias", ha insistido.

Respecto al título de la muestra, el mismo hace referencia a la célebre frase del 'Fausto', de Goethe: "Detente, instante, ¡eres tan bello!". Así, entiende que la escultura representa el instante, apresado en la quietud de la forma, ese instante blanco porque la luz detenida se ha coagulado. "Cada escultura es un fotograma de algo que está pasando, un coágulo de luz que se va a mantener hasta el día 12 de enero", ha enfatizado Roig.

En la misma línea, la directora del museo, María Bolaños, justificaba la presencia de ese "grupo imágenes entrometidas" en el espacio del Colegio de San Gregorio, la Casa del Sol y su corredores y patios debido a su "condición figurativa, tras mucho tiempo en el que la figura humana había desaparecido de la escultura como una antiguaya", al tiempo que se ha felicitado de la interacción entre unas y otras obras que "contagia a la colección de tiempo presente y la saca del limbo de la inmortalidad y quizá también la rescata de una mirada un tanto rutinaria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento