El secuestrador del vuelo Nouakchott-Las Palmas fue reducido por los propios pasajeros al tomar tierra

  • El Frente Polisario negó que el secuestrador sea de origen saharaui, como había trascendido.
  • El mismo pasaje lo redujo, tras recibir amenazas con armas de fuego.
  • Los pasajeros se encuentran sanos y salvos.
El secuestrador fue reducido por los tripulantes tras aterrizar en Las Palmas.
El secuestrador fue reducido por los tripulantes tras aterrizar en Las Palmas.
REUTERS
El secuestrador fue reducido por los tripulantes tras aterrizar en Las Palmas.

Un avión Boeing 737-700 procedente de la ciudad mauritana de Nouakchott aterrizó en el aeropuerto de Gando, en Gran Canaria, tras haber sido secuestrado y desviado de su rumbo por causas desconocidas. Los pasajeros ya han sido liberados.

Aunque en un comienzo se había informado de que el secuestrador era mauritano de origen saharaui, el delegado del Frente Polisario en España, Brahim Gali, aseguró es de origen marroquí, rechazando las informaciones iniciales de fuentes de la investigación.

Según Gali, el secuestrador cuenta con un pasaporte de Mauritania, a nombre de Mohamed Abderramán Uld Mohamed Mahmud. Portaba dos pistolas,

una de ellas con una bala en la recámara.

No se han producido heridos, aunque una de las pasajeras, embarazada, sufrió una crisis nerviosa. Según Canarias 7, hay siete policontusionados (probablemente por las prisas al salir del pasaje) y el aeropuerto ha vuelto a la normalidad, reanudando el tráfico.

Siete vuelos con destino a Gran Canaria tuvieron que ser desviados a los aeropuertos de las islas cercanas por la imposibilidad de tomar tierra, según informó la subdelegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias.

Las fuerzas de seguridad estaban interrogando a través de un intérprete al secuestrador, que habría actuado solo.

El aparato tendría que haber hecho escala en Nuadibú, pero cambió de ruta nada más despegar para posarse en Dakhla, en el Sahara Occidental.

En él viajaban 71 pasajeros y 8 tripulantes, entre los que habría varios españoles.

Quince pasajeros fueron trasladados a diversos hospitales, pero ninguno sufría heridas de consideración. Una embarazada sufrió un ataque de nervios.

El avión aterrizó hacia las 20.15 del jueves en el aeropuerto grancanario y se encuentra aparcado en la base militar de Gando, situada junto a las pistas del aeropuerto de Gran Canaria.

Al parecer, el secuestrador exigió que el avión aterrizara en París, pero la tripulación del aparato le señaló que no disponía del combustible suficiente para efectuar ese trayecto.

Entonces, el secuestrador exigió tomar tierra en Casablanca y en Dajla, pero en ambos casos Marruecos denegó el aterrizaje, y el avión sólo se posó en la segunda ciudad, del Sahara occidental.

Tras conocer el desenlace del secuestro, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, llamó personalmente a su colega mauritano, Ahmed Uld Sid Ahmed, para informarle de que se había detenido al secuestrador y de que el avión había sido liberado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento