DIRECTO: El 'ideólogo del 11-M' lo niega todo: "Nunca, nunca"

18.18. El juez levanta la sesión. 'El Egipcio' ha respondido a las preguntas de su abogado. El acusado condena el 11-M y niega "saber de explosivos". El juicio continúa mañana a las 10.
18.17. Se levanta la sesión. La declaración del 'El Egipcio' se aplaza hasta el lunes. El letrado no está deacuerdo
en
visualizar la cinta en privado, tal y como ha pedido el magistrado. Tras una breve discusión, se levanta definitivamente la sesión.

18.09. Se está a la espera de que los técnicos de audio y vídeo faciliten las cintas.

18.06. "Italia nunca la abandoné hasta mi detención", asegura 'El Egipcio'. El letrado ha pedido escuchar las cintas de sus conversaciones telefónicas intervenidas en Italia.

18.00. 'El Egipcio' asegura que se fue desde Francia -donde trabajaba en la pintura- hasta Italia porque el hermano de una mujer que acababa de conocer "me proporcionaba trabajo". Allí viví con cuatro personas egipcias. También había un jordano, que era sólo un visitante.

Su salida de España

17.56. "Me fui de España el 28 de febrero de 2003", ha respondido 'El Egipcio' a la pregunta de su letrado. "Cuando me fui de España, nunca tuve problemas con la Justicia (...), nunca volví a España desde que salí (...), nunca intenté hablar con Zougam, aunque no estoy seguro", declara el tranquilo acusado.

17.53. 'El Egipcio' reconoce que Zougam -uno de los presuntos autores materiales-, "me ayudó cuando no tenía nada (...), usaba su casa para lavar la ropa", afirma.

17.48. Se retoma la vista con la dote. "Es un compromiso con Dios (...), si no pago la dote, tendría temor a Dios...". El abogado protesta por la traducción simultánea, porque "no me deja escuchar".

Problemas con los intérpretes

17.30. El juez aplaza la vista diez minutos por problemas con los intérpretes. "Quiero verlos en mi despacho inmediatamente", ha exclamado Gómez Bermúdez.

17.28. 'El Egipcio' ha reconocido que la Policía municipal le detenía por vender ilegalmente ropa en la calle, y que por aquella época conoció a su mujer en la mezquita. El juez Gómez Bermúdez, implacable, exige al letrado que concrete más en sus preguntas.

17.23. 'El Egipcio' recuerda sus inicios en Madrid. "Como cualquier musulmán empecé mi estancia por la mezquita de Estrecho (...), casi dormía en la calle, o en una casa abandonada, justo en frente de la mezquita", asegura.

17.20. "Desde que entré en el terroritorio español, vivo con mi identidad verídica, porque había tramitado una residencia regular", asegura 'El Egipcio'.

17.16. "¿Por qué viene a España?", le pregunta el abogado. "Porque se abrió un proceso de regularización", explica Él Egipcio', quien asegura que vino a Madrid para recoger su pasaporte.

Su entrada en Europa

17.13. 'El Egipcio' cuenta su experiencia en la prisión alemana, como ya se hiciera esta mañana en la declaración sumarial. El juez lo recuerda, y le pide al letrado que siga con sus preguntas.

17.11. El acusado ha reconocido que le detuvieron en Francia porque no tenía documentos. "No tenía documentos palestinos, pero yo me presenté como ciudadano palestino, como cualquier joven árabe en mi situación, para evitar su expulsión", asegura.

17.06. A la pregunta de por qué salió de Egipto, 'El Egipcio' afirma que para mejorar su situación. "Salí con mi pasaporte desde Polonia desde el aeropuerto de Alejandría, en un vuelo de la compañía aérea alemana Lufthansa".

17.03. "¿Nunca ha tenido problemas con la Justicia egipcia?", ha preguntado el abogado. "Nunca (...), quizás alguna multa...", ha afirmado el acusado, quien ha narrado que salió de Egipto en junio de 1999 en dirección a Polonia, y que así entró en Europa.

Niega cualquier vinculación con Al Qaeda

17.00. "¿Usted ha pertenecido a la Yihad Islámica, grupo perteneciente a Al Qaeda en Egipto?", le ha preguntado el letrado. El acusado, muy tranquilo, ha asegurado que en Egipto si a una persona se le acusa de pertenecer a una organización islámica, nunca podría sacar un documento oficial, pero yo los tengo todos", ha argumentado 'El Egipcio'.

16.56. "Según el informe policial, usted hizo el servicio militar obligatorio en el ejército egipcio, y dos como voluntario, especializado en explosivos. ¿Es cierto?", ha expresado el abogado. El juez ha recriminado al letrado porque "no ha sido directo", pero le ha permitido la pregunta. El acusado ha respondido que su servicio "no era más que dos años, y no tiene la especialidad de explosivos".

16.52. El presunto cerebro del 11-M continúa su declaración muy tranquilo, pausado. En su declaración en torno a su servicio militar responde a su abogado que se dedicó a tareas admisnitrativas hasta marzo de 1993. "Tenía la especialidad de exploración", matiza.

16.50. Preguntado por su preparación en el servicio militar en Egipto, el acusado responde que hizo el servicio militar en 1991, en el batallón de infantería -concretamente en misiles anticarros-.

Condena el 11-M

16.47. El acusado ha condenado todos los atentados -incluido el del 11-M-, como los de Londres o Nueva York. "Condeno todas estas formas de atentados", afirma 'El Egipcio'.

16.45. 'El Egipcio' ha respondido que para él, el Islam es una religión de paz. "Salam significa paz", ha asegurado.

16.42. "¿Ha inducido alguna vez a alguien a atentar?", ha preguntado el letrado del presunto cerebro del 11-M. "Nunca", ha asegurado.

Comienza la vista

16.40. 'El Egipcio' comienza a responder a su abogado, quien le pregunta si está relacionado con el 11-M. ' "Nunca, nunca", ha afirmado de manera muy enfática 'El Egipcio', quien ha recordado que le han hecho pruebas de ADN tanto en España como en Italia "metiéndole bastoncillos por la boca" de manera voluntaria.

16.32. El juicio lleva ya más de media hora de retraso. Se desconoce la hora de inicio y los motivos del retraso.

16.00. Hora prevista para que se retome la declaración de 'El Egipcio', presunto cerebro de los atentados del 11-M. El juicio va a comenzar con retraso. Por la mañana, el acusado se ha negado a responder a cualquier pregunta de la acusación particular y de la fiscalía, y ha negado cualquier cargo. La jornada ha estado precedida de una gran expectación, y de un blindaje completo de la Audiencia Nacional por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento