Cargas policiales y daños en el mobiliario urbano durante una manifestación en Burgos

  • Los manifestantes protestaban por las obras de construcción del Bulevar de la calle Vitoria en la capital burgalesa en el barrio de Gamonal.
  • Esta protesta terminó con cargas policiales contra los manifestantes, que incendiaron contenedores y causaron daños al mobiliario urbano.
  • Hay 17 personas detenidas por estos disturbios y 8 agentes heridos leves.
Imagen de las protestas en el barrio de Gamonal de Burgos.
Imagen de las protestas en el barrio de Gamonal de Burgos.
EUROPA PRESS
Imagen de las protestas en el barrio de Gamonal de Burgos.

Una manifestación contra las obras de construcción del Bulevar de la calle Vitoria de la capital burgalesa, iniciadas en el populoso barrio de Gamonal, terminó con cargas policiales, detenidos y numerosos desperfectos en el mobiliario urbano. En la protesta participaron alrededor de 300 personas, que acudieron al lugar de los incidentes movilizadas a través de redes sociales y el boca a boca.

Diecisiete personas, entre las que se encuentra un menor de edad, fueron detenidas por los disturbios registrados durante la noche de este viernes, en la que la policía cargó contra los manifestantes, que incendiaron contenedores, destrozaron marquesinas de autobuses, cabinas telefónicas e incluso rompieron la luna de una sucursal de BBVA. Además, ocho policías han resultado heridos de carácter leve tras la manifestación, según han confirmado fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Burgos a 20minutos.es. Por otra parte, ninguna persona ha necesitado asistencia sanitaria o ser trasladado en ambulancia, indicaron a este medio fuentes de Emergencias de Burgos.

La plataforma 'Bulevar No Ahora', a través de un comunicado, ha anunciado su disolución, desmarcándose de los actos sucedidos en las últimas horas y trasladando su disconformidad con las conductas "incívicas" que se estaban sucediendo en torno a las obras de la calle Vitoria. La manifestación se iniciaba alrededor de las 17.00 horas en las inmediaciones de la calle San Bruno, con la participación de cerca de 200 personas que se concentraron alrededor del perímetro de las obras.

Los participantes, bajo gritos de "No al bulevar" y "Gamonal no quiere bulevar", cortaron la calle Vitoria en varios de sus tramos, imposibilitando la circulación de vehículos y transporte público.

La causa de las protestas

Los ciudadanos llevan semanas protestando contra la conversión de la calle en bulevar con manifestaciones convocadas por una plataforma que se opone a la eliminación de plazas de aparcamiento y reducción de un carril por sentido, en vez de los cuatro (dos en cada sentido) existentes ahora. El proyecto de construcción del Bulevar de la calle Vitoria cuenta con un presupuesto municipal de cerca de 8 millones de euros y un periodo de ejecución cercano a los catorce meses.

Las obras consistirán en la construcción de un aparcamiento subterráneo y la reurbanización de parte de la calle Vitoria, limitando el tráfico rodado y priorizando el tránsito peatonal y en bicicleta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento