Louzán cree que BNG debería incluir en su programa electoral un aumento de diputados para "ver qué opinan los gallegos"

El presidente provincial del Partido Popular de Pontevedra, Rafael Louzán, considera que el BNG debería incluir en su programa electoral un aumento de diputados para "ver qué opinan los gallegos".
Rafael Louzán
Rafael Louzán
EUROPA PRESS
Rafael Louzán

El presidente provincial del Partido Popular de Pontevedra, Rafael Louzán, considera que el BNG debería incluir en su programa electoral un aumento de diputados para "ver qué opinan los gallegos".

Así, Louzán ha manifestado este viernes que cree "necesario" denunciar la actitud del Bloque Nacionalista Galego cuando se dirige a los gallegos "como si se tratara de un parvulario, diciendo que la reducción de diputados en el Parlamento de Galicia supone una reducción de la democracia y del autogobierno de Galicia".

Una actitud que, en opinión del mandatario provincial, es un "menosprecio de cara a los gallegos". "Que expliquen por qué consideran que no va a hacer el mismo cometido 61 diputados frente a 75 que hay en la actualidad, que expliquen donde está realmente la diferencia", ha exigido.

Respondiendo a las preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en la Diputación de Pontevedra, Louzán ha sostenido que si realmente el BNG cree que es necesario un mayor número de diputados en el Parlamento gallego que en las próximas elecciones autonómicas incluya en su programa electoral un aumento de parlamentarios, "a ver qué les parece a los ciudadanos, y si apoyan su iniciativa o no", ha insistido.

En esta línea, el dirigente popular ha manifestado que está convencido de que si se realizara una encuesta entre los gallegos ganaría ampliamente a propuesta de reducir diputados.

"La reducción de diputados que propone el Gobierno gallego tiene la mejor de las legitimidades, la más real y la más democrática de todas: la que dan los ciudadanos", ha dicho.

Supresión de las diputaciones

Asimismo, el presidente de los populares pontevedreses abundó en sus críticas al BNG señalando la "incoherencia" que, a su juicio, supone la reclamación de los nacionalistas para que se eliminen las diputaciones, "cuando al mismo tiempo cogobiernan la de Lugo junto con los socialistas".

"Entiendo, aunque no comparto, que digan que una medida de ahorro importante es la reducción de las diputaciones, pero después ellos no sólo acceden a gobernar diputaciones, sino que el coste de la Diputación que en este momento están gobernando es más cara que el propio gobierno de la Xunta", ha declarado.

A modo de ejemplo, Louzán explicó que en el 2013 el coste del gobierno bipartito de la Diputación de Lugo fue de 557.135 euros frente a los 594.858 euros que costó en el 2013 el gobierno de la Xunta de Galicia, cuando la Administración autonómica tiene un presupuesto 100 veces mayor al de la institución lucense.

Frente a estas cifras, Rafael Louzán ha asegurado que el gobierno de la Diputación de Pontevedra tuvo un coste en el ejercicio 2013 de 251.048 euros.

En cuanto a las dedicaciones exclusivas y personal de confianza, la Diputación de Lugo cuenta con 13 dedicaciones exclusivas; la del presidente, dos de vicepresidentes y 10 de diputados y 19 asesores o personal de confianza. La Diputación de Pontevedra tiene, según los datos difundidos por Rafael Louzán, sólo cuatro dedicaciones exclusivas, la del propio presidente y tres de diputados y 13 asesores y personal de confianza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento