El vicepresidente y portavoz del Consell, José Císcar, ha asegurado que "de una manera o otra, los españoles que con carácter temporal o por razones de trabajo tengan que residir en otro país de la Unión Europea tienen todas sus necesidades sanitarias cubiertas" y que, por este motivo, "no deben generarse ningún tipo de alarmas".

En la rueda de prensa posterior al pleno, ha señalado que la Conselleria de Sanidad ha presentado un informe sobre la asistencia sanitaria de los desempleados que salgan de España porque, pese a ser una normativa estatal, tiene "mucha incidencia en todo el territorio y es de interés para todos, sobre todo tras haber detectado que están generándose algunas alarmas que son totalmente innecesarias".

Císcar ha explicado que la "única finalidad" de la enmienda a los Presupuestos Generales del Estado de 2014 que limita el acceso a la cobertura sanitaria a cargo del Sistema Nacional de Salud de España para desempleados de larga duración que han perdido el derecho a prestación es "evitar abusos de personas extranjeras" detectados.

Como ejemplo, expone que "un extranjero comunitario que haya trabajado en España, esté en situación de desempleo y haya agotado su prestación o subsidio", hasta ahora "seguía cubierto por la sanidad española sin límite de tiempo" pese a regresar a su país de origen o a cualquier otro de la UE. Así, salvo que notificase que dejaba de residir en España, "podía seguir utilizando su tarjeta sanitaria española en otro país de la UE y el que presta el servicio sanitario le repercute al Estado español el coste de esas atenciones".

"Esa es la anomalía que se ha corregido", ha recalcado Císcar, quien ha insistido en que "todos los españoles y todos los residentes legales tienen garantizado el acceso como asegurados mientras residan en España o si salen de España, cuando vuelvan".

Ha precisado que, en desplazamientos temporales a otros países de la UE por vacaciones, becas Erasmus, estudios o intercambios, "los españoles tienen cobertura sanitaria desde España estén en el país que estén de la UE por medio de la tarjeta sanitaria europea" y, por motivos de trabajo, "tienen su sanidad totalmente cubierta por los sistemas de salud en los países donde trabajan", algo "obligatorio".

Preguntada por el supuesto de una psicóloga que se vaya a trabajar a China y después regrese a España, Císcar ha indicado que "si tiene nacionalidad española, tiene prestación sanitaria, no tiene ningún problema". "Para los ciudadanos españoles la asistencia sanitaria es universal y gratuita", ha zanjado.

Consulta aquí más noticias de Alicante.