¿Inspección de trabajo en Cibeles?

En su edición de hoy, el diario El Mundo publicaba que una inspección de trabajo visitaba hoy Ifema para recopilar datos y comprobar si los documentos están en regla, tras la denuncia de un ciudadano que aseguraba que las 88 modelos que desfilan en la pasarela no han sido dadas de alta en la Seguridad Social.
Desfile de Spastor
Desfile de Spastor
Jorge París
Desfile de Spastor

El denunciante, siempre según El Mundo, pedía que se revisaran las condiciones bajo las cuales están contratadas las modelos, ya que "no habrían sido dadas de alta en la Seguridad Social tal y como la legislación vigente obliga". Al cierre de estas líneas, no se ha visto por Cibeles a los inspectores de trabajo, según asegura una de las personas que trabajan para la organización : "No creo que se pasen,afirma, es la misma historia de todos los años. Y además, no sé hasta que punto estarían autorizados a entrar a los probadores en medio de una pasarela".

Cuca Solana, responsable del certamen se muestra tajante: "Cero. No voy a realizar ninguna declaración", y muestra una hoja en la que explica la postura de la organización ante las denuncias presentadas:

1.- Ifema adjudicó a ESMA proyectos, a través del Concurso Público para la Contratación del Proyecto de Coordinación y Dirección Artística de los Desfiles de Pasarela Cibeles Edición Febrero 2007, difundido en el BOE nº268, de fecha 9 de noviembre de 2005, un servicio externo que, entre otros, comprende la realización y selección final del casting de modelos, de acuerdo al siguiente procedimiento descrito en la oferta ganadora.

  • Convocatoria de Casting en diferentes ciudades con el fin de seleccionar modelos para el certamen.
  • Petición a las agencias para que realicen sus propuestas de modelos.
  • Selección y búsqueda de material de las modelos seleccionadas para su presentación a los diseñadores.
  • Cierre del casting general, formado por unas 80 modelos, una vez gestionada su disponibilidad con las agencias.
  • Presentación de las modelos seleccionadas a los diseñadores participantes mediante reuniones individuales, quienes eligen a las maniquíes que más se ajusten a sus colecciones.
  • Confirmación a las agencias, tras la selección de los diseñadores, del casting final de modelos.
  • Gestión y coordinación de los billetes y estancias de las modelos.

2.-Una vez definido el casting, las respectivas agencias, como contratantes de las modelos, facturan a IFEMA por los servicios prestados por éstas, mediante factura en forma, con el IVA que corresponde a pagos de naturaleza mercantil, y no laboral.

3._IFEMA atenderá cuantas demandas de información y documentación sean realizadas por cualquier organismo de la Administración.

Según fuentes cercanas al desfile, los precios de contratación de las modelos más bajos fueron los 200 euros que percibieron ayer las maniquíes que desfilaron en el desfile de moda latinoamericana, organizado por una ONG de ayuda a los artesanos pobres. Tres de ella eran de color.

La modelo Lituana J.Kovita, en cambio ha manifestado a este periódico que está muy satisfecha con lo que percibe. Se ha negado a revelar su caché, pero una compañera suya, de similar estatus en el mundo de la moda cobra 2.000 euros.Un diseñador que ha preferido mantener su nombre en el anonimato asegura que casi todas las modelos son autónomas. "Las agencias contratan por paquetes. Y no todas cobran lo mismo. El caché sube o baja según el número de desfiles. Los hombres cobran mucho menos. Unos 200 o 300 euros".


Otros, como Alvarado, se han negado a contestar a las preguntas relativas a las supuestas irregularidades: "No es un tema para hablar en una puerta. Desconozco si han venido hoy los inspectores de trabajo o no. Yo a mis modelos las tengo siempre muy bien comidas y muy bien pagadas".

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE LA PASARELA CIBELES

Mostrar comentarios

Códigos Descuento