Armadores vigueses esperan aumentar empleo entre un 15 y un 20 por ciento por el incremento de cuotas de merluza y rape

La pesca extractiva genera 9.000 empleos directos, mil millones anuales, y Feijóo la ve como una "palanca" para la recuperación
El presidente de la Xunta en un acto de pesca en Vigo
El presidente de la Xunta en un acto de pesca en Vigo
Europa Press
El presidente de la Xunta en un acto de pesca en Vigo

La Cooperativa de Armadores del Puerto de Vigo (ARVI) estima que, con el aumento de cuotas de pesca para la merluza y el rape en Gran Sol, "no es descabellado" estimar que habrá un aumento de empleos de entre el 15 y el 20 por ciento, contando la incorporación de tripulantes a las flotas, así como puestos de trabajo en tierra (oficinas, descarga, comercialización, transformación, etc.).

Así lo ha manifestado el presidente de ARVI, Javier Touza, quien ha señalado que, además de este incremento vinculado con la actividad extractiva en aguas comunitarias, no se puede descartar también un aumento de actividad en aguas de litoral. "Lucharemos denodadamente por crear empleo y mejorar la economía de Galicia, pero es imposible sin apoyo financiero y de las instituciones", ha apuntado Touza, en el acto de presentación de un informe sobre el impacto de la pesca en Vigo, presidido por el jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo.

En el estudio presentado este viernes, se recoge que la pesca extractiva genera en el área de Vigo casi 9.000 empleos directos, y un volumen anual de negocio de casi mil millones de euros. En total, entre trabajadores directos e indirectos, la pesca da trabajo a más de 28.500 vigueses, es decir, que por cada trabajador empleado a bordo, se generan otros 4,35 puestos en tierra.

Por otra parte, el informe analiza la actividad económica del sector por flotas y caladeros, y concluye que, de un total de 662 buques, la mayoría operan en sociedades mixtas. La segunda flota por importancia es la de arrastreros congeladores, aunque ésta se sitúa en primer lugar en niveles de empleo y renta.

Finalmente, Javier Touza ha apuntado la necesidad de "cuidar" este sector por su enorme impacto socioeconómico en Vigo y en Galicia, así como por su principal debilidad: un mayor riesgo de deslocalización al tener la mayor parte de la actividad de extracción en aguas internacionales.

"palanca" para la recuperación

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha subrayado la "trascendencia" de la pesca y del puerto olívico, y ha señalado que se trata de un sector "palanca" en el que Galicia se debe apoyar para iniciar el proceso de recuperación económica.

En ese sentido, ha recordado que, tras los últimos acuerdos a nivel europeo, el sector pesquero gallego está "en las mejores condiciones" para iniciar esa senda de recuperación, aunque ha recordado que la posición "hegemónica" de la pesca es algo que "hay que salvaguardar".

Feijóo ha elogiado el trabajo del Puerto de Vigo, como "músculo fundamental" y "arma de futuro" de la actividad económica gallega, y ha apuntado que, en los once primeros meses de 2013, el tráfico de mercancías aumentó en más del 5 por ciento. Estos datos, sumados al hecho público este viernes y que sitúa a Galicia a la cabeza en Índice de Producción Industrial, han hecho concluir al presidente gallego que "hay signos" y "esperanzas fundadas" en la reactivación de la economía.

El director de Ordenación Pesquera del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Andrés Hermida, ha destacado el "éxito" de los acuerdos de pesca en el ámbito de la UE, aunque ha recordado que "queda la negociación final" para el reparto del Fondo Europeo de Pesca, y España aspira a llevarse una "parte importante" de las ayudas.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, por su parte, ha incidido en la importancia de la pesca para la ciudad y su entorno, y ha recordado que "sin pesca, Vigo no sabría vivir", ya que el Puerto se ha convertido en un "pulmón imprescindible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento