San Martín afirma que la refinanciación del préstamo sindicado del soterramiento evita "malvender" los terrenos

La concejala de Hacienda y Administración Pública, Mar San Martín, ha considerado este viernes que la refinanciación del préstamo sindicado para la obra del soterramiento del ferrocarril a su paso por Logroño evita "malvender" los terrenos con cuyas plusvalías, en principio, se sustenta el coste del proyecto.

La concejala de Hacienda y Administración Pública, Mar San Martín, ha considerado este viernes que la refinanciación del préstamo sindicado para la obra del soterramiento del ferrocarril a su paso por Logroño evita "malvender" los terrenos con cuyas plusvalías, en principio, se sustenta el coste del proyecto.

Como ha apuntado la edil a preguntas de los medios de comunicación, el préstamo sindicado fue suscrito en el año 2009, una operación que venía fijada por el convenio del soterramiento firmado en el año 2002, "y en él ya se indicaba que, a diciembre de 2013, había una aportación de los diferentes socios y avalistas, que somos las administraciones que estamos detrás de la sociedad LIF 2002".

Sin embargo, ha señalado que "una vez que es evidente que no es el momento idóneo para vender los terrenos, y son precisamente las plusvalías que generan esos terrenos las que sustentan la operación de crédito, esta operación de referencia lo que hace es aplazar las obligaciones que nos surgen a las administraciones, para cuando las plusvalías por estos terrenos podamos obtenerlas".

"Está calculada la operación para que las administraciones no tengamos que disponer de ninguna operación financiera concreta, es decir, que se cubran con la venta de los terrenos. Con todo, di esa operación no fuera suficiente, tendriamos que hacer frente a ello", ha asegurado Mar San Martín.

Ha recalcado que "no vamos a poner a la venta algo cuando no es el mejor momento, sería malvender los terrenos en este momento, cuando se está a punto de firmar la refinanciación".

El pleno municipal aprobó el pasado día 30 de diciembr el acuerdo tomado "para confirmar esta operación y la entidad bancaria lo único que requiere es las administraciones que estamos implicadas prolonguemos en el tiempo el aval".

En este sentido, ha recordado que "desde 2002, el Ayuntamiento ha suscrito una bolsa de ahorro para hacer frente a estas obligaciones financieras", una bolsa que "se ha usado exclusivamente en la Legislatura anterior para financiar la cimentación de la estación de autobuses".

La bolsa de ahorro cuenta "con algo más de 11 millones de euros a fecha de hoy, lo que nos permitiría hacer frente a las obligaciones financieras del Ayuntamiento".

En cualquier caso, en sus palabras, "no hay previsión que se tenga que disponer de ello para la operación de refinanciación, porque el pago del proyecto se sigue sustentando en las plusvalías".

"Estamos hablando de algo a largo plazo, y se busca que no sea un problema por aportaciones que vamos haciendo además para aumentar la bolsa de ahorro, entre 500.000 y 1,5 millones de euros al año, dependiendo de cada ejercicio", ha concluido.

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