El precio de la vivienda usada cae un 6,34% durante 2013 en Castilla y León, según pisos.com

El precio de la vivienda de segunda mano ha caído un 6,34 por ciento durante el año 2013 en Castilla y León, hasta situarse en un coste medio de 1.452 euros por metro cuadrado, lo que la sitúa como la octava comunidad autónoma con el precio más barato, según un informe de pisos.com que arroja además un descenso del 0,69 por ciento frente al mes de noviembre, la décima bajada más intensa de España.
Recursos de pisos y viviendas
Recursos de pisos y viviendas
EUROPA PRESS
Recursos de pisos y viviendas

El precio de la vivienda de segunda mano ha caído un 6,34 por ciento durante el año 2013 en Castilla y León, hasta situarse en un coste medio de 1.452 euros por metro cuadrado, lo que la sitúa como la octava comunidad autónoma con el precio más barato, según un informe de pisos.com que arroja además un descenso del 0,69 por ciento frente al mes de noviembre, la décima bajada más intensa de España.

En términos interanuales, el descenso del 6,34 por ciento en el mes de diciembre respecto al mismo mes de 2012 es inferior a la media nacional, que ha registrado una caída del 9,7 por ciento.

Por capitales, Salamanca marca el segundo incremento más señalado del país (0,99 por ciento), seguida por Ávila (0,48) y Zamora (0,40) en cuarto y sexto lugar, respectivamente. Valladolid (-1,13 por ciento) es la que más cae de la región frente a noviembre. Interanualmente, Salamanca (7,27%) es la única que se encarece de España. En el otro extremo, la caída de Valladolid (-11,57 por ciento) vuelve a ser la más intensa de la región. Frente a junio de 2013, la provincia burgalesa (-8,21 por ciento) es la que más retrocede de la región y la quinta del país. Trimestralmente, Zamora (-4,40 por ciento) es la que más cae de la autonomía.

La provincia castellanoleonesa más cara es Segovia (1.681 euros por metro cuadrado), mientras que la más barata es Ávila (1.002 euros por metro cuadrado), que es también la sexta más económica de España.

En cuanto a las capitales castellanoleonesas, destaca el incremento mensual de Zamora (0,25 por ciento). Las depreciaciones más intensas las protagonizan Ávila (-1,81 por ciento) y Valladolid (-1,54 por ciento). Frente a diciembre de 2012, la capital de Salamanca (2,75 por ciento) lidera el ranking nacional de subidas, seguida de Palencia (0,49 por ciento) en el tercer puesto de esta lista.

En el otro extremo, destaca la capital de Ávila (-19,36 por ciento), que es la tercera que más retrocede del país. Frente a junio de 2013, la capital avilesa (-17,29 por ciento) es la que más se deprecia del país, y en el último trimestre, es la segunda, con una caída del -9,04%. En el apartado de precios, Ávila (1.115 euros por metro cuadrado) es la más barata de España, muy alejada de Segovia (2.077 euros por metro cuadrado), que es la más cara de Castilla y León y la novena más cara de España.

Respecto a los municipios castellanoleoneses, no se registra ningún incremento en los periodos estudiados, excepto el de Villaquilambre (0,20 por ciento), en el intervalo trimestral. Por su parte, el municipio vallisoletano de Arroyo de la Encomienda (-13,10 por ciento) marca el descenso más señalado de la región frente al año pasado y en el último semestre. De septiembre a diciembre de 2013, la localidad burgalesa de Valle de Mena (-5,75 por ciento) protagoniza el mayor retroceso de la autonomía, que además destaca por ser la población más cara de Castilla y León con 1.721 euros por metro cuadrado. El municipio de Miranda del Ebro (1.163 euros por metro cuadrado), en Burgos también, es el más asequible de la autonomía.

Datos nacionales

En el conjunto nacional, el precio medio de la vivienda de segunda mano en España se situó en 1.704 euros por metro cuadrado al cierre de 2013, un 9,7 por ciento que en 2012, según pisos.com.

El portal inmobiliario señala que las ventas de inmuebles que se cerraron durante el pasado año estuvieron protagonizadas por compradores solventes que no necesitan financiación y por inversores extranjeros, que han vuelto al mercado con la intensidad de antes de la crisis.

Mientras tanto, la demanda interna "sigue castigada por el cerrojazo hipotecario", añade, para apostillar que "es de esperar que en 2014 los bancos que ya hayan adquirido cierto control de sus balance y vuelvan a prestar dinero". "Solo de esta forma, el mercado de la vivienda emprenderá el camino de la recuperación", aseguran desde pisos.com.

En esta dinámica, el portal espera que los descensos en el precio de la vivienda vayan perdiendo intensidad en los próximos meses, e incluso cree que en zonas consolidadas con rentabilidad asegurada, la evolución será "plana", sin descartar "pequeños movimientos al alza".

Por comunidades autónomas, ninguna registró incrementos de precios en 2013, mientras que los principales descensos se localizaron en Navarra (-15,6%), Murcia (-13,9%) y Aragón (-11,9%).

Por otro lado, las regiones más caras en diciembre de 2013 fueron el País Vasco (3.189 euros por metro cuadrado), Madrid (2.193 euros) y Baleares (2.074 euros), mientras que las más baratas fueron Castilla-La Mancha (1.004 euros), Extremadura (1.238 euros) y Murcia (1.312 euros ).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento