El sindicato CCOO-A considera que la Junta de Andalucía "no puede quitar por quitar trabas administrativas, aunque sí agilizar procedimientos burocráticos a la hora de potenciar la actividad económica y empresarial", tras conocer que el Gobierno andaluz aprobará en el primer trimestre de este año nuevas medidas normativas para agilizar la actividad económica en Andalucía y simplificar los trámites administrativos que afectan a la creación de empresas.

Fuentes de CCOO-A han indicado a Europa Press que el sindicato había solicitado que se elaborara un mapa por consejerías "para ver qué trámites se podrían reducir, en aras de esa simplificación administrativa" y recordaron que la Agencia de la Competencia tenía abierta una mesa de diálogo.

En ese sentido, considera que "quitar trabas por quitar trabas no se puede hacer", de forma que considera que "se puede reducir siempre que las iniciativas cumplan algunos límites", siendo elementos nucleares la protección de consumidores, los derechos de trabajadores y el medio ambiente.

"Una cosa es que la Administración conteste rápido y otra es que las empresas no tengan que justificar y, por ejemplo, una valoración del impacto ambiental no se puede demorar 'sine die' ni tardar, pero debe existir y debe producirse una agilización en la Administración para responder", han agregado las fuentes, quienes rechazan la posibilidad de que la Junta "se quite la reponsabilidad de encima y levante el velo para que pueda entrar todo; eso no puede ser, porque hay derechos fundamentales que se pueden lesionar".

Por ello, ha recordado que el sindicato "primero quiere conocer qué procedimientos hay por consejerías, con un mapa de procedimientos, después hay que ver qué procedimientos no tienen repercusión y a partir de ahí ver cual se puede suprimir".

Asimismo, ha advertido de que "quitar trabas puede suponer y generar inseguridad jurídica entre las empresas y perjuicios económicos, pues estas empresas pueden ver cómo empieza un proyecto y después le dicen que no". "Se pueden agilizar procedimiento pero no levantar las trabas burocráticas", ha indicado.

En cuanto al Plan de Inspección de 2014 aprobado este martes en Consejo de Gobierno, CCOO ha indicado que en diciembre el sindicato trasladó una propuesta a la Junta, donde criticó que "en estos momentos de crisis, con una reforma laboral que está castigando a los trabajadores, no es de recibo que se reduzcan los efectivos".

En ese sentido, tras reconocer que el área de inspección "es una competencia compartida con el Estado", pero ha pedido a la Junta "reforzar sus competencias", ante lo que CCOO lamenta que "no se ha modificado mucho lo que nos trajeron como propuesta inicial".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.